Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo aumentarán un 20% para el 2030

14
Enero
2019
Valora este artículo
(0 votos)

¿Qué son los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo?

Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son edificaciones que cumplen con un nivel muy alto de eficiencia energética, y su energía proviene de fuentes renovables.

Este tipo de edificaciones genera igual o mayor cantidad de energía que la que consumen, lo que resulta en un gran ahorro en la factura eléctrica de sus ocupantes. Su balance energético ofrece ventajas económicas y ecológicas para una gran variedad de climas y tipologías de edificios.

Aspectos a considerar en la Construcción de Edificios de Consumo Energético casi Nulo NZBE

Existen 5 principios básicos que se deben considerar en este tipo de construcciones son:

  • Debe estar diseñado bajo los principios de la construcción bioclimática, que permita reducir el máximo la demanda energética.
  • Se debe tomar en cuenta el uso de aislamientos térmicos en fachadas, cubiertas y solera, con el objetivo de llegar a una solución de alto confort y bajo consumo.
  • Deben de tener una alta calidad constructiva acordes con las exigencias normativas requeridas.
  • Contar con energías renovables que mejor se adapten al edificio y a su entorno.
  • Instalar sistemas domóticos que ayuden a optimizar el consumo de energía.

Edificios de consumo de energía casi nulo

¿Cuántos Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo hay en España?

En España ya existen Edificios de Energía de Consumo Casi Nulo, que fueron construidos por las administraciones públicas, por promotores y por cooperativas de viviendas.

Actualmente existen 44 edificios, en España, que pueden presumir de tener un bajo consumo; Cataluña con 13 edificaciones, Madrid y Navarra, ambas con 5 y los demás repartidos entre Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Baleares Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias.

Aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos marcados por la Directiva Europea 2010/31, lo que genera una creciente demanda de profesionales en este área, y cada vez más centros de formación ofrecen programas especializados,como el Máster en Diseño y Rehabilitación de edificios de consumo de energía casi nulo.

Legislación que regula la construcción de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo

Los edificios de Consumo de Energía Casi Nulo están sujetos a las exigencias de las Directivas Europeas, originadas en las demandas del “Protocolo de Kyoto”, donde todos los países del mundo se sensibilizan con el cambio climático y se comprometen a paralizar y reducir las emisiones de CO2.

La Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo del Consejo especifica que los edificios son responsables del 40% del consumo total de la energía. Con el porcentaje asociado de emisiones de carbono que este porcentaje de consumo energético supone.


Esta directiva indica que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios nuevos que se construyan serán Edificios de Consumo de Energía casi Nulo. Los requisitos mínimos que satisfagan esta construcción estarán determinados por el Código Técnico de la Edificación CTE.


Además, en el caso de edificios públicos, todos los edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2018 que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo.

Proyecciones de los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo

A partir del 2020, tanto las nuevas edificaciones como las rehabilitadas, no solamente tienen que ser de alta eficiencia energética, sino que además deben incorporar fuentes de energía renovables.

En este proceso, los arquitectos profesionales formados en esta área tendrán un papel muy importante, ya que la transición hacia un parque de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo dependen en gran medida de la consideración de los aspectos pasivos y de diseño. Centros de formación especializados como SEAS, Estudios Superiores Abiertos, está asumiendo el reto de capacitar a estos profesionales.

En Inarquia te ofrecemos una completa Guía de Empresas con los mejores profesionales en construcción de edificios o casas pasivas de Consumo de Energía casi Nulo.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Abril 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas