edificio-sostenible-londres

5 de los Edificios más Sostenibles e Innovadores del mundo

Cuidar el medio ambiente y reducir el calentamiento global se están convirtiendo cada año en uno de los problemas sociales más importantes que abordar. La arquitectura sostenible y la presencia de edificios ecológicos es una de las soluciones a este gran problema medioambiental. Por ello en este caso te presentamos 5 de los Edificios más Sostenibles e Innovadores del mundo.

Para ser certificados como edificios propios de una construcción  sostenible, estos edificios han tenido que cumplir con una serie de características. Eficiencia energética, el uso de energías renovables o la reutilización de materiales naturales son algunas de ellas.

A continuación te presentamos una lista con 5 de los edificios más sostenibles e innovadores del mundo. Algunos de los cuales han recibido recibido certificaciones LEED y BREEAM.

1. La Torre Salesforce, en San Francisco

torre-salesforce
Fuente: The Schindler Group

Construir uno de los rascacielos más altos en una zona sísmica activa como San Francisco no es fácil. Pero con el crecimiento de la ciudad y sus demandas de espacio para oficinas en el centro, los ingenieros tuvieron que innovar en sus métodos para llevar los edificios a nuevas alturas.

La Torre Salesforce, con 326 metros de altura, es la pieza central de una remodelación más amplia. Incluye conexiones al centro de tránsito de la ciudad y acceso a un parque de más de 2000 metros cuadrados en su techo.

La torre tiene nada menos que 61 pisos y 1.3 millones de metros cuadrados de superficie. Se trata de un espacio de trabajo comercial moderno, que presta especial atención a la calidad de su ambiente interior y el bienestar de las personas.

Cuenta con un avanzado sistema de ventilación natural, acristalamiento de alto rendimiento y una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grande del país.

Este edificio ha obtenido la certificación LEED platino, convirtiéndose en el proyecto comercial mejor calificado de los Estados Unidos.

2. The Crystal, en Londres

the-crystal-londres
Fuente: The Crystal

Este edificio altamente sostenible e innovador, construido cerca del Parque Olímpico de Londres, ha sido coronado como uno de los edificios ecológicos más avanzados del mundo.

Logró una acreditación BREEAM sobresaliente y LEED platino, los estándares más estrictos para el diseño sostenible.

Llevado a cabo gracias a la empresa de electrónicos Siemens, este edificio de cristal tiene como objetivo utilizar la mitad de energía y producir un 70% menos de emisiones CO2 contaminantes que otras construcciones similares.

The Crystal está alimentado únicamente por la energía renovable que produce. Los paneles de energía solar en su cubierta generan en torno a un 20% de su consumo de electricidad. Y a través de unos pilares de energía, situados a 150 metros de profundidad, aprovecha las temperaturas bajo tierra y en el interior del edificio según la temporada.

Dentro de este edificio se encuentra una inmensa exposición que explora las tendencias mundiales en sostenibilidad urbana y los retos que afrontan las ciudades hoy en día. Además de instalaciones para oficinas, eventos y conferencias.

3. The Change Initiative, en Dubai

Texto alt: edificio-sostenible-dubai
Fuente: New Atlas

Situado en la capital de los Emiratos Árabes, este edificio comercial de 4.000 metros cuadrados obtuvo 107 de los 110 puntos que otorga la certificación LEED superando el récord anterior de 105 puntos, lo cual lo convierte en el edificio más sostenible e innovador en el mundo.

Lo consiguió gracias a sus 26 estrategias ecológicas, entre las que destacan la instalación de paneles solares los cuales aportan un 40% de la energía que necesita, el uso de pintura reflectante, un aislamiento tres veces mayor que el utilizado en edificios similares y un sistema de reutilización de agua y materiales reciclados.

The Change Initiative se trata de una tienda especializada en productos que son respetuosos con el medio ambiente, por ello intentan dar ejemplo a sus compradores sobre la sostenibilidad y los problemas medioambientales.

4. World Trade Center de Bahrein, en Bahrein

edificio-sostenible-bahrein
Fuente: Indonesian Design

Constituido por dos torres de 240 metros de altura y 50 pisos en total, este edificio se caracteriza por ser el primer edificio en integrar aerogeneradores en su diseño.

Las dos torres de este edificio están conectadas a través de tres puentes con tres grandes turbinas en su centro de unos 20 metros de diámetro. Estas turbinas están orientadas estratégicamente hacia el norte, donde el viento del Golfo Pérsico es más fuerte.

La energía eólica que genera este edificio cubre hasta un 15% de su consumo lo cual ayuda a reducir el gasto energético y las emisiones de carbono.

Ha recibido diversos premios, incluyendo el premio LEAF al “Mejor Uso de la Tecnología” y el premio de “Diseño Sostenible del Mundo Árabe”.

5. Edificio de la Fundación ACROS Fukuoka, en Japón

edificio-sostenible-japon
Fuente: Greenroofs.com

Abierto al público por primera vez en 1995, este edificio de 14 plantas se encuentra junto al Parque Central Tenjin, el único espacio verde abierto de la ciudad de Fukuoka.

En la mayor medida posible el diseñador de este singular edificio, Emilio Ambasz, quería devolver a la ciudad todo el terreno que el edificio ocuparía por lo que implantó jardineras profundas a lo largo de los bordes de sus terrazas donde se permite que los árboles crezcan.

En un principio, sus 5.400 metros cuadrados de vegetación estaban compuestos por más de 30.000 plantas que representaban 76 especies diferentes. Hoy en día, contiene más de 120 variedades.

La cara norte de este edificio presenta una elegante fachada urbana con una entrada formal, mientras que en su lado sur se extienden los espacios verdes del parque.

En la terraza superior de este edificio se encuentra un mirador brindando vistas a la bahía de Fukuoka y las montañas de los alrededores. Por otra parte, en las terrazas se encuentran una serie de piscinas escalonadas reflectantes conectadas a través de corrientes de agua. Creando una cascada en forma de escalera de forma natural que soluciona el problema del riego.

En el año 2000, un estudio demostró cómo el edificio contribuía a la reducción de gases contaminantes, el consumo de energía y emisiones de CO2.

España tampoco se queda atrás en innovación y construcción sostenible. Desde una escuela a una residencia de ancianos visita este artículo para descubrir los proyectos más innovadores y eficientes en España.

Fuente Imagen de Portada: The Architects’ Journal

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

5 de los Edificios más Sostenibles e Innovadores del mundo

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.