Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Eficiencia Energética y Seguridad de las Puertas Automáticas

16
Noviembre
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Las puertas automáticas influyen de forma positiva en el incremento de la eficiencia energética de los edificios. Por supuesto, siempre será necesario utilizar puertas y elementos de control de acceso de la máxima calidad, para garantizar la mayor eficiencia.

Por ejemplo, la velocidad de cierre es un factor sumamente importante en la eficiencia y ahorro energético, ya que un cierre más rápido evita infiltraciones de aire innecesarias en el edificio.

Es indispensable realizar una buena elección de las puertas automáticas para lograr el objetivo de ahorro de energía en el edificio, ya que la eficiencia y calidad en las puertas correderas de cada fabricante es diferente.

Puertas Automáticas y Eficiencia Energética

Existen varios factores que se deben considerar al elegir una puerta automática, y que repercuten de forma directa en el ahorro energético del edificio. Con las puertas, se producen diferentes pérdidas energéticas en el edificio.

Entre estas podemos mencionar: la transmisión de calor por la hoja, la fuga de aire que se produce entre los perfiles, la radiación solar y la infiltración de calor al abrir las puertas.

De todos estos factores, el que representa las mayores pérdidas energéticas es la infiltración de calor al abrir la puerta. Y es precisamente este factor, el que se debe optimizar a mayor grado en las puertas del edificio.

Por esa razón, las puertas automáticas ofrecen un ahorro considerable de energía frente a las puertas batientes. Y en estas, la velocidad de cierre es fundamental para lograr la mayor eficiencia energética. Los fabricantes ofrecen varios tipos de motor, dependiendo del peso de las puertas, para lograr reducir el tiempo en el cierre y poder minimizar las pérdidas de energía.

Así que es recomendable adquirir motores que permitan un cierre entre 0,15 y 0,6 m/s, o una velocidad superior.

Elementos de Seguridad de las Puertas Automáticas

Un aspecto de gran importancia a la hora de elegir una puerta automática es su seguridad. Por lo general, las puertas automáticas son bastante seguras, siempre que cumplan con la calidad adecuada, sin embargo hay que tener en en cuenta ciertos factores al comprar las puertas automáticas para el edificio.

Algunos de los aspectos que se deben notar, y que dan un buen indicio sobre la fiabilidad de las puertas, es que presente los elementos de seguridad exigidos, que la empresa fabricante cumpla con la normativa y, que además, posea un buen servicio de mantenimiento.

Por ello, estos aspectos que repercuten en la seguridad de las puertas correderas influyen en su precio, y por lo general las puertas correderas baratas no los incluyen. De hecho, como consecuencia del incremento sustancial en las puertas de mala calidad en el mercado, El ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lanzó una campaña para monitorear el sector.

Actualmente es mucho más sencillo identificar las puertas automáticas de buena calidad, porque estas cuentan con el marcado de la CE. El cliente puede confiar en que las puertas que llevan el marcado del CE, cumplen con los estándares de calidad y la normativa vigente en la CE.

Además, el proveedor debe entregar algunos documentos con la puerta automática, a saber, la declaración de conformidad del cliente, el manual de uso y mantenimiento y un libro de registro para llevar control de los mantenimientos realizados.

Algunos elementos de seguridad adicionales en las puertas automáticas que sirven para evitar las colisiones y el aplastamiento de las personas son las fotocélulas y los sensores que detectan el paso de las personas.

Mejora de la Accesibilidad en Puertas Automáticas

Los mejores fabricantes, para mejorar la accesibilidad que ofrecen las puertas automáticas, las dotan de  algunos accesorios o dispositivos para el control de acceso.

Por ejemplo, se puede instalar un sensor Híbrido DDS. Un innovador detector que combina la tecnología de microondas con la tecnología de infrarrojos para la apertura de la puerta y la protección del peatón.

También se puede instalar un detector de proximidad que provoca la apertura de la puerta cuando se le acerca la mano o el codo, sin necesidad de que haya contacto.

Algunos modelos posibilitan la instalación de un software para realizar el control centralizado de las puertas. Éstos permiten cambiar el modo de funcionamiento de las puertas, verificar su estado, recibir avisos en tiempo real, etc. Pueden permitir además, la integración de visualización mediante cámaras IP y verificar datos de conteo de personas y control de afluencia.

Incluso se puede instalar un sistema de control de acceso, que únicamente abre la puerta cuando la persona está autorizada e introduce un código.

Tanto se incluyan dispositivos para mejorar la accesibilidad o no, lo cierto es que las puertas automáticas mejoran la eficiencia energética de los edificios. Al disminuir las pérdidas e infiltración de calor, disminuye también los costes energéticos del edificio, y repercuten en un ahorro considerable.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Diciembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas