Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ejemplos prácticos de microgeneración como sistema de producción de energía

22
Febrero
2016
Valora este artículo
(0 votos)

La microcogeneración, según Wikipedia, es "la utilización de la cogeneración por parte de los consumidores finales de la energía. Estos consumidores finales pueden ser los habitantes de viviendas unifamiliares o plurifamiliares, tanto en entornos aislados o dispersos, o cualquier implantación humana con ciertas necesidades energéticas".

La cogeneración es "el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria)".

La microcogeneración utiliza principalmente dos sistemas de producción de energía: las microturbinas y los micromotores. Estos sistemas se accionan tomando como combustible el gas natural o gas propano.

La microcogeneración presenta algunas ventajas y beneficios, tales como:

- Generación de electricidad y calor mediante el uso de un mismo dispositivo.

- Reducción de las emisiones de CO2 al generar la energía de manera local en los hogares. Además, la producción simultánea de electricidad y calor permite alcanzar altas cotas de eficiencia energética.

Según el Código Técnico de la Edificación, la microcogeneración se puede emplear como sustitutivo de la energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria.


Tecnologías de microcogeneración


Equipo microcogeneración.JPG


- Sistema de control. Supervisa la operación de todos los elementos del módulo para un funcionamiento fiable y seguro.

- Motor de combustión interna a gas. Motor a gas optimizado para funcionamiento continuo. Normalmente se emplea aceite sintético para alargar los intervalos de su mantenimiento.

- Alternador y sistema eléctrico. Acoplado directamente al motor. Genera energía eléctrica en trifásica y 50Hz. Se trata de alternadores asíncronos, refrigerados por agua. Se debe tener en cuenta que el tipo de refrigeración tendrá repercusiones en el ruido y tamaño de la máquina.

- Sistema de recuperación térmica. Recuperación del calor residual del proceso de generación eléctrica. La rentabilidad del equipo de microgeneración se asienta sobre la optimización de la recuperación de calor y el rendimiento térmico.

- Aislamiento acústico. En el cabinado se añade un encapsulado con paneles aislantes que permiten un aislamiento acústico. También es necesario silenciar la salida de humos. Esto es así porque, para poder integrar estos sistemas de generación de energía en viviendas y edificios, primero se debe asegurar un impacto acústico bajo.


Ejemplos prácticos de microcogeneración

- Edificio de 65 viviendas en Madrid, 2011

viviendas.jpg

Se trata de un edificio de 65 viviendas, construido en 2011. El dispositivo de microgeneración trabaja con un depósito de inercia de 2.000 litros. Abastece el servicio  de agua caliente sanitaria, calefacción y calentamiento de piscina comunitaria. La energía eléctrica generada es autoconsumida por el cuadro de servicios generales de la comunidad. Además, se integra una estrategia de control para priorizar el funcionamiento del equipo.  


- Hotel Granada Center de 4 estrellas, 2014

hotel.JPG

Hotel de 170 habitaciones que sufrió una reforma energética de sus instalaciones en 2014. También integra una estrategia de control para optimizar tanto la energía térmica como la eléctrica. Se trabaja con un tanque de 4.000 litros que permite la obtención de energía para generar agua caliente sanitaria y calefacción. La electricidad generada se destina al abastecimiento de las necesidades del hotel, de forma paralela al uso de una instalación fotovoltaica y la red eléctrica convencional.


- Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, 2011

hospital.JPG

Se trata de un hospital madrileño que cuenta con 260 camas. Mediante el uso de la microcogeneración se logra reducir la emisión de 170 toneladas de CO2 al año. En cuanto a su funcionamiento, abastece las instalaciones térmicas del hospital a la vez que aporta 50 kW eléctricos de forma simultánea.






 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas