Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El comportamiento de los materiales aislantes frente al fuego

16
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El aislamiento de una vivienda es clave para mejorar la eficiencia energética de la misma y alcanzar el objetivo de conseguir edificios de emisiones cero. La elección de los materiales aislantes se toma según su comportamiento higrotérmico, pero, ¿todos tienen un comportamiento seguro frente al fuego?

La envolvente como elemento de seguridad frente al fuego

La seguridad de un edificio frente al fuego no solo depende de los sistemas de protección contra incendios que deben instalarse según la normativa vigente, sino que también se debe considerar el comportamiento de los elementos estructurales frente al fuego. Durante un incendio, las altas temperaturas y las corrientes de aire pueden provocar un comportamiento inesperado de ciertos materiales.

Por ello, el simple indicador de la reacción al fuego de un producto concreto de construcción es un pobre indicador de la seguridad contra incendios de un edificio completo. A pesar de que los materiales aislantes están clasificados según su reacción frente el fuego, dicha reacción dependerá entre otros factores del material de revestimiento que se aplique.

La seguridad frente al fuego en los principales materiales de aislamiento

Los sistemas de poliuretano y la fibra mineral son dos de los materiales aislantes más utilizados en construcción por sus bajos niveles de transmitancia térmica. No obstante, el comportamiento de ambos materiales frente al fuego difiere mucho según las características del incendio.

Si atendemos a la clasificación de seguridad frente al fuego, la fibra mineral obtiene una mejor calificación (A1) que el poliuretano (B-s1,d0). Sin embargo, cuando sometemos a ambos materiales al ensayo Broof que simula el comportamiento ante un escenario real de incendio, la fibra mineral no puede evitar la propagación del fuego y la permanencia de las llamas, mientras que los sistemas de poliuretano permanecen por debajo del límite establecido, favoreciendo su extinción.

Por consiguiente, es recomendable atender a las pruebas simuladas sobre su aplicación final ya que, si únicamente atendemos a las clasificaciones efectuadas con pruebas de reacción al fuego sobre productos desnudos, estaremos abordando la seguridad frente incendios de forma incompleta.

http://optimoaislamiento.com/edificios-seguros/los-sistemas-poliuretano-aislamiento-seguro-frente-incendios/

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas