Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El Empleo Verde como oportunidad para Emprender con Energía

14
Febrero
2014
Valora este artículo
(2 votos)
Ayer se celebró en Valencia el seminario "Emprender con Energía", organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa y dedicado al medio ambiente y la energía, como oportunidad económica y empresarial, en un momento de cambio político a nivel europeo que implica un cambio de contexto.
 
Los hitos principales que han marcado la jornada, han sido, entre otros,las oportunidades de inversión en el sector ambiental, así como las tendencias esperadas en cuanto a qué sectores dentro de este tienen mayor potencial de desarrollo, y cómo van a repercutir sobre el empleo y la economía nacional e internacional. Además, en este seminario se ha  destacado la nueva visión de conjunto desde los diferentes agentes económicos y políticos, en busca del beneficio común.

Desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, el Ilmo. SR. D. Antonio Cejalvo, ha destacado que confía en la recuperación económica mundial, y en especial la española como caldo de cultivo para el empleo verde. También ha insistido en que dentro del contexto de la Unión Europea, los avances en energía son un compromiso necesario para ganar en competitividad, bajando costes de producción y aumentando la eficiencia. Él y su equipo apuestan por los fondos FEDER que se dotan de 140 millones de euros y el programa 20-20 que se dota de la impresionante cifra de 6.000 millones de euros. Además, la Comunidad Valenciana se ha comprometido a aumentar la eficiencia energética en un 1,4% , de manera que progresivamente se reduzca su factura en un 20% hasta el año 2020.

En cuanto a las oportunidades de creación de empresas, Doña. Sonia Castañeda, directora de la fundación Biodiversidad, ha comentado que la tendencia actual es apostar por empresas que logren incrementar el bienestar social desde el punto de vista medioambiental, y ha insistido en que la biodiversidad es parte esencial de la economía y de la conservación de los recursos, ya que un amplio sector de empresas necesitan de estos recursos para seguir funcionando. Así mismo asegura que desde la fundación que ella dirige, se va a proporcionar las facilidades necesarias para que las empresas interesadas puedan acceder a la financiación a través de fondos económicos, intentando aprovechar la tendencia alcista que está proporcionando  el mercado las nuevas políticas europeas.

Respecto a los programas europeos de apoyo a proyectos, D. Samuel Furfari, asesor de la Dirección General de Energía en la Comisión Europea, ha destacado que históricamente la energía ha sido el motor de la unión, la cohesión, el progreso y el entendimiento. De manera insistente, ha comentado que el mercado comunitario de la energía en Europa no funciona porque los estados miembros no se comprometen a crear interconexiones, porque cada estado busca proteger sus empresas e intereses, evitando de esta manera el mercado libre interior. También ha comentado que una de las barreras para los cambios en las políticas es que el año horizonte para cualquier cambio en energía, ha de ser al menos a diez años vista y con una visión globalizada. Sin embargo, la visión actual es cortoplacista y localizada, lo que impide el compromiso por parte de los estados. Otro de los puntos a destacar en su exposición ha tratado sobre la falta de competitividad de las energías renovables, debido en parte al aumento de los costes de gestión por su descentralización,  insistiendo en que es necesario impulsarla a través de cambios legislativos que mejoren su condición, buscando una visión competitiva, ya que si el precio de la energía en el mundo está bajando, en Europa está subiendo, y esta situación no es sostenible.

En resumen, aunque en la presente la situación a nivel de empleo verde este en recesión, a largo plazo la visión es esperanzadora, ya que la recuperación económica mundial y sobre todo de la Unión Europea, así como los cambios legislativos llevados a cabo, y la aprobación de los presupuestos europeos para los próximos siete años, favorecen claramente el escenario para este sector.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas