Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El Hierro, primera Isla autosuficiente energéticamente

22
Septiembre
2014
Valora este artículo
(1 Voto)
El Proyecto suma una inversión de 65 millones de euros, de los que más de la mitad,35 millones de euros, los aporta el Gobierno de España, con la financiación del Fondo CARTERA, FIDAE, cofinanciado por el FEDER y el IDAE, operado por el Banco Europeo de Inversiones. 
 
Desde el pasado mes de junio, la isla de El Hierro es la primera isla autosuficiente del mundo, después de la inauguración de la Central Hidroeólica Gorona del Viento. Esta isla está declarada como Reserva de la Biosfera en su totalidad, y forma parte de la Red Mundial de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, desde el año 2000. Por ello, debe promover el desarrollo sostenible, basado en los esfuerzos de la comunidad local y en el apoyo de las administraciones, la ciencia y el conocimiento.
 
La energía de El Hierro es 100% renovable
 
El proyecto fue promovido por Endesa y participan el Cabildo de El Hierro y el Instituto Tecnológico de Canarias. Después de 30 años de estudios, diseños y desarrollo de ingeniería, la isla más pequeña de Canarias, pone en funcionamiento el aprovechamiento hidroeléctrico, que tuvo complicaciones debido a la doble insularidad, es decir, a la dependencia del resto de islas que conforman las Islas Canarias. 
 
Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Central Hidroeólica incluye una central hidroeléctrica, un grupo de bombeo, dos depósitos, una planta desaladora y un parque eólico. El sistema hidroeólico esta compuesto por dos enormes depósitos de agua, a diferente altura, con un salto de 682 metros entre ambos. El parque eólico tiene una potencia instalada de 11,5 MW, la central hidroeléctrica de 11,3 MW y la central de bombeo de 6MW.
 
Existe una central diesel, propiedad de Endesa, que tiene una potencia instalada de 12,7 MW, y que se utilizará como garantía de seguridad del sistema en caso de fallo. Así, se garantiza el suministro eléctrico y la estabilidad de la red, maximizando el aprovechamiento de los recursos renovables.
 
El ahorro de emisiones de CO2 será de 18.700 toneladas anuales y de 1,8 millones de euros por los 40.000 barriles de petróleo que dejarán de comprarse.
 
Además, la alianza Renault-Nissan compartirá su experiencia tecnológica, en poner en marcha un sistema de recarga de vehículos eléctricos, y se comprometen a adaptados y a comercializarlos a los ciudadanos de la isla.
 
España cuenta con otras 45 reservas de la biosfera, entre las que se encuentran las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Menorca. Quizás en un futuro no muy lejano estas islas se conviertan también en islas autosuficientes mediante energías renovables.

Raquel   Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Calendario

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
8
9
10
11
12
13
14
15
16
20
21
22
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas