El Proyecto BUILD UPON y sus Estrategias sobre Rehabilitación de Edificios en toda Europa

El Proyecto BUILD UPON y sus Estrategias sobre Rehabilitación de Edificios en toda Europa

Madrid ha acogido hace unas semanas a la Cumbre de Líderes europeos del sector de la Rehabilitación de Edificios. A este evento acuden 170 de los principales actores del sector de 25 países distintos. Para debatir durante dos días los retos ambientales y sociales a los que se enfrenta el sector.

Este acontecimiento se realiza en la sede del COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) tras la firma en abril del Acuerdo de París alcanzado durante la celebración de la COP 21.

En primer lugar, esta iniciativa se centra en encontrar estrategias sostenibles nacionales a largo plazo para mejorar la Eficiencia Energética de los edificios existentes.

Europa busca soluciones que puedan llevarse a cabo y no queden como simples proyectos sin ejecutar,.

Por eso ha reunido a un grupo de actores de los ámbitos público, privado y sin ánimo de lucro de Europa.

También con representantes de las administraciones central, regional y local de distintos países, miembros de la industria, del ámbito académico o de organizaciones y entidades que trabajan por la rehabilitación de edificios.

Objetivos

Los objetivos a tratar son:

Crear una comunidad europea de actores de la rehabilitación de todos los ámbitos que colabore con el diseño y estrategias nacionales de rehabilitación.

-Crear una visión en común en lo referente al parque edificatorio que existe en la actualidad y ver que se puede hacer con él, de aquí a 2050.

-Generar un impacto colectivo con la elaboración de una estrategia coordinada que alinee la visión de todos los actores.

La Cumbre de Líderes de Madrid se enmarca en el proyecto BUILD UPON, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

La misión de BUILD UPON es contribuir a la versión 2 de la Estrategia Nacional de Rehabilitación que España debe presentar en Abril de 2017.

Todo esto por medio de una comunidad de diálogo en la que participen todos los actores, puedan oír las necesidades que plantean cada uno y se pueda buscar soluciones compartidas.

Objetivo Principal

El objetivo principal es empoderar a 1000 actores clave, desde gobiernos y empresas hasta ONGs y propietarios de viviendas, en 13 países diferentes para perfilar el cambio necesario en nuestros edificios existentes.

A través de 80 eventos relacionados entre sí, que tendrán lugar en las capitales y ciudades relevantes de los países participantes en el proyecto. Se generará una comunidad colaborativa para ayudar a los países a diseñar e implantar sus estrategias nacionales fortalecidas.

Además, este proyecto se encuentra en su fase final (febrero de 2017), ya que empezó en 2015 y se estima un tiempo de realización de dos años.

Los Green Buildings Councils participantes están trabajando duro con las administraciones públicas de sus respectivos países para dinamizar un proceso de diálogo que facilite el intercambio de las mejores prácticas entre ellos.

Por otro lado, se están desarrollando talleres participativos sobre rehabilitación de edificios en toda Europa, en octubre se celebrará el siguiente y será en Barcelona bajo el título: ‘Agentes Profesionales. Capacitación y formación: ¿Preparados para dar lo que hace falta?’.

Todos los talleres tendrán una parte expositiva totalmente abierta al público. Además de una parte interactiva o taller propiamente dicho, con un grupo invitado de actores.

¿Qué te ha parecido esta nueva iniciativa europea? ¿Conoces más que se están realizando? Te escuchamos.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin