Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El Sistema LEED en la Actualidad

25
Noviembre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

El sistema LEED en España es una iniciativa promovida por las empresas españolas (80%) frente a las empresas extranjeras (20%) operando en España, desde grandes multinacionales, empresas medianas y pequeñas, gobiernos locales, regionales y central, universidades y colegios. Actualmente hay más de 210 empresas y organizaciones en España que tienen algún edificio Registrado LEED o que ha logrado la Certificación LEED.

España es pionera en esta materia, eso ha ayudado a proporcionar una oportunidad a la industria española para ser más competitiva con el mercado internacional. Muchas empresas españolas de productos, materiales y equipos se han documentado sobre estos sistemas para contribuir a superar los umbrales de LEED en los edificios en los que han sido colocados.

Profesionales de la construcción y relacionados con este ámbito, se están formando e implantando este innovador sistema, ya que fomenta el uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

Este sistema está preparado para que un promotor coja uno de sus proyectos en la fase que sea, preferiblemente lo más temprano posible, y con su propio equipo o asesorado por los consultores externos que él libremente contrate, pueda llevar todo el proceso desde el principio hasta el final, sin intervención de nadie impuesto por el sistema de Certificación.

Una gran ventaja es que en LEED, a diferencia de otros sistemas, no existen los Certificadores, ni los auditores, ni los asesores, ni los consultores homologados, sólo certifica LEED el USGBC (U.S. Greem Building Council) a través de su sistema en la nube “LEED-Online”. Se elimina de esta manera los costes y problemas generados en el proceso ejecución.

Se ha presenciado una gran evolución en el programa LEED desde el año 2000, pero ha sido en 2008 cuando creció de manera exponencial y sigue hasta la actualidad. Hoy en día una alta proporción de los pocos edificios que se construyen o remodelan en España, se hacen siguiendo LEED. Nuestras estimaciones son que en España este año se superarán los 400 edificios Registrados y los 160 Certificados LEED.

Con estos números España se convertiría en una de las líderes a nivel Europeo, Iberoamericano y Mundial de esta materia. En el siguiente gráfico podemos observar el crecimiento fuera de España:

LEED se divide actualmente en 4 Grandes sistemas:

- LEED-BD+C, Diseño y Construcción de edificios de nueva planta y grandes rehabilitaciones

- LEED-ID+C, Diseño y Construcción de interiores; nuevos o remodelaciones de existentes

- LEED-BO&M, Operación y Mantenimiento de edificios, nuevos o existentes

- LEED-ND, Nuevos Desarrollos Urbanos, a nivel de planeamiento o de obras de urbanización acabada.

Todas las tipologías edificatorias se pueden certificar con LEED, en el caso de que tuvieran características muy peculiares se considerarían de forma ligeramente distinta y se diferenciarían en cada uno de los sistemas.

¿Conoces ejemplos de edificios que se rijan bajo los criterios de sostenibilidad LEED? Te escuchamos.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas