Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo elegir el mejor kit solar para Autoconsumo

31
Octubre
2019
Valora este artículo
(0 votos)

La energía solar es una de las energías renovables que mejor funcionan, y cada día su uso está más extendido en los hogares.

 

El sol es  una fuente de energía inagotable, no es contaminante, reduce el uso de combustibles fósiles y la dependencia energética. 

 

La energía solar y el uso de kits para autoconsumo eléctrico, permiten la generación de energía eléctrica en cualquier lugar, de forma fácil y sencilla.

 

No toda compra de kits solares se resume en solo la elección del panel fotovoltaico, también hay que considerar otros elementos fundamentales como el regulador de carga, la batería solar y el inversor. 

 

A continuación te contamos su función, y qué factores tener en cuenta a la hora de elegirlos.

Elementos clave del kit para Autoconsumo

Paneles solares

Lo principal a la hora de adquirir un kit solar son los módulos fotovoltaicos, es decir, los paneles o placas solares

 

Para saber que tipo de paneles son más adecuados para el autoconsumo, hay que tener en cuenta tres aspectos:

 

1  El tamaño del panel y el espacio disponible

2 El voltaje nominal de 24 o 48 voltios

3 La potencia máxima de trabajo Wp (watio pico)  P (Wp)=Vmax*Imax

4 Si son Monocristalinos (rendimiento superior, menor tamaño del panel) o Policristalinos. Actualmente la diferencia es mínima.

 

Además, necesitas conocer el consumo diario, es decir, la cantidad de energía  que consume un hogar al cabo del día, y la estacionalidad del consumo, que hace referencia a qué época del año se va a utilizar la energía solar, como por ejemplo, si solo se va a utilizar energía fotovoltaica en verano o para fines de semana. 

 

Otros aspecto fundamental es el alcance de la energía solar, o recorrido que va a llevar a cabo la energía generada por los paneles solares. No puede ser igual adquirir un panel solar solo para la iluminación, que adquirirlo para además utilizar pequeños electrodomésticos,  e incluso un pequeño frigorífico.

 

En el mercado actual del autoconsumo, existen diferentes tipos de paneles solares con diferentes vatios, por ello es importante conocer los aspectos anteriores, para escoger la potencia, el tamaño y la cantidad de placas solares, acorde a nuestras características particulares.

Regulador de carga

El regulador de carga es un dispositivo que se encarga de gestionar la energía que fluye entre el campo fotovoltaico (paneles solares) y las baterías. Por tanto, este dispositivo está ubicado entre los paneles solares que hayamos seleccionado y las baterías que escogeremos para una mayor eficiencia.

 

La función de un regulador de carga es la de proteger la batería frente a sobrecargas, alargando así su vida útil. Por tanto, se convierte en una pieza fundamental, ya que se va a encargar del cuidado de la batería.

 

Por tanto, para poder determinar el mejor regulador de carga de nuestro kit solar, tenemos que saber qué batería es la más adecuada para recoger la energía que producen los paneles fotovoltaicos.

 

En función del tipo de instalación que va a tener consigo el kit solar, dependerá el tipo de regulador de carga.

 

Existen varios tipos de reguladores de carga, los más comunes son el regulador de carga PMW, para los kits solares que se conectan a red, y los denominados reguladores de carga MPPT, para los kits solares que cuenten con una instalación solar aislada o autónoma.

Batería solar

La elección de una buena batería que recoja la energía generada por los paneles solares es crucial para que no se dañe a corto y/o largo plazo y no tener que cambiarla por otra de repuesto.

 

Las baterías solares recogen y acumulan la energía que generan las placas solares a lo largo de un día. Por tanto, una de sus funciones también es suministrar energía eléctrica independientemente de la energía que el generador fotovoltaico esté proporcionando, en un momento determinado (como por ejemplo, por la noche y/o en días nublados).

 

Por ello, hay que hacer hincapié en la elección premeditada de un buen campo de baterías para el “autoconsumo solar”. La intención con ello es evitar posibles fallos en las baterías, en caso de que no sean adecuadas para recoger la energía generada, y, por ende, evitar tener que gastar un dinero “extra” en un posible recambio de baterías. Una elección premeditada y selectiva de las baterías pueden ayudar al hogar eficiente y económicamente.

 

Las más usadas para kit solares son las baterías monoblock de plomo ácido, tanto por su precio económico como por su fiabilidad, ya que su funcionamiento no se ve afectado por el movimiento (en barcos o caravanas), aunque si que requieren de un mantenimiento.

Inversor solar

Por último, en el proceso de la generación de energía solar contamos con los inversores, que son dispositivos que se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltaicos, acumuladores o baterías, etc, en corriente alterna. 

 

De esta manera, los inversores solares transforman la energía generada por las placas solares en energía útil para el hogar.

 

Para saber qué inversor es el más adecuado, hay que atender al tipo de instalación que se tiene.

 

Si los inversores van a ser para instalaciones conectadas a red o para instalaciones fotovoltaicas aisladas

 

Una vez que tenemos claro el tipo de instalación que va a llevar consigo el kit solar, y ya hemos escogido los demás elementos, podemos diferenciar tres tipos de inversores solares.

 

Inversor “central” (un solo inversor para todas las placas solares), inversores de cadena o string (recomendado para instalaciones con reguladores de carga MPPT y para el autoconsumo) y micro inversores (se conectan cada uno o dos paneles, esta opción está recomendada cuando en la ubicación de los paneles puede haber sombras, para que cada panel actúe de manera individual). Los más costosos son los microinversores y el más barato es el inversor “central”.


En conclusión, para adquirir un kit solar hay que tener en cuenta cada uno de los elementos que lo componen, junto con las características de consumo e instalación que se necesiten.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas