Elige el mejor tipo de Iluminación para cada Estancia de tu casa

Elige el mejor tipo de Iluminación para cada Estancia de tu casa 49462

La iluminación es un aspecto fundamental dentro de una vivienda, por lo que conviene tenerlo en consideración y no olvidarnos de él.

La calidad de la iluminación tanto en el hogar como en el ambiente laboral, repercute en nuestro bienestar diario, ya que influye en nuestro estado de ánimo y en nuestra manera de trabajar o estudiar.

Existen diferentes tipos de iluminación y es importante conocer cada uno de ellos para saber cuál se adapta mejor a nuestra vivienda y a los espacios que la componen.

Tal y como nos comentan desde LightingSpain, web de la Federación Española de Iluminación, «es importante elegir un tipo de luz para cada estancia de hogar en función del uso que se le quiera dar.«

A continuación, vamos a conocer los distintos tipos de iluminación que existen y cuál es el más adecuado para cada estancia.

Tipo de luz idónea en cada estancia del hogar

luz-más-idónea-para-tu-casa
Fuente: LightingSpain

En primer lugar, cabe destacar que es idóneo disponer de una casa que cuente con luz natural. De esta manera, solo tendremos que añadir luz artificial en puntos estratégicos con el fin de acentuar ciertos espacios.

A continuación, vamos a citar tres tipos de iluminación y los fines de cada una de ellas, con el objetivo de conocer cuál es la más adecuada en función de la estancia donde se quiera colocar.

Luz fría

Es un tipo de luz muy luminosa, con más de 6500 lumen, y es percibida por el ojo humano con tonos azulados. Este tipo de tonos, a diferencia de los tonos rojos o anaranjados que caracterizan a la luz cálida, resultan más estimulantes.

De esta manera, se trata de una luz que consigue aumentar la atención, vitalidad y rendimiento de las personas.

Por esta razón, es ideal en zonas donde se requiera atención, como o espacios de trabajo, ya que incrementa el rendimiento laboral y la productividad.

Luz cálida

La luz cálida se caracteriza por sus tonos amarillentos, los cuales transmiten a las personas una sensación de tranquilidad y relajación.

Por ello, es idónea para zonas o espacios del hogar destinados al descanso y a la relajación, como las habitaciones, el salón o una sala de estar.

Por el contrario, no es recomendable en salas en las que se realicen tareas . Esto se debe a que es un tipo de luz que afecta nuestra percepción del color y nos .

Luz Neutra

Este tipo de iluminación es un balance entre la luz cálida y la luz fría. Se puede combinar con ambos tipos aunque es más habitual con la luz cálida que con la fría.

Es una luz que aporta un color blanco neutro que permite iluminar perfectamente un determinado espacio sin provocar alteraciones a la vista.

Este tipo de luz es apto tanto para zonas dedicadas a la relajación, como también para espacios de trabajo, ya que consigue despertar y activar la energía de las personas.

Además, es ideal en espacio donde se vaya a pasar muchas horas, al ser un tipo de iluminación que no perjudica la vista y que como hemos dicho, aumenta la concentración.

Ideas de Iluminación en cada estancia

Plafones en la cocina

plafones-cocina
Fuente: LightingSpain

Los plafones se caracterizan y diferencian de las lámparas convencionales, en que estos no cuelgan sino que están pegados al techo o a la pared.

Es un elemento muy funcional, puesto que son sencillos de instalar, limpiar y combinar, así como también ofrecen una intensidad lumínica igual que la de una lámpara.

La cocina es una estancia que requiere una buena iluminación y en la que se suele combinar la luz natural con puntos estratégicos de luz artificial.

Además, en este espacio se suele optar por elementos prácticos, por lo que los plafones se presentan como una alternativa muy recomendable.

Luces LED regulables en el salón

El salón es una estancia muy dinámica, puesto que en él se desarrollan todo tipo de actividades, ya sean las relacionadas con fines laborales o las orientadas al descanso.

Por ello, en este espacio se tiene que optar por diferentes tipos de iluminación que se adapten a los fines que en el salón se realizan.

Las luces LED regulables son una opción muy buena para cumplir con este propósito, al ofrecer la posibilidad de elegir el tono de luz que en ese momento se adapte a la actividad que estamos llevando a cabo.

Lámparas colgantes para el comedor

mejor-tipo-de-iluminación
Fuente: LightingSpain

El uso de lámparas colgantes contribuye a que nuestro salón sea un espacio acogedor y cómodo. Este tipo de lámparas se convierten en el centro de atracción lumínica dentro de esta estancia.

Además, aportan gran valor estético que prima sobre el resto de elementos. Es habitual colocar las lámparas colgantes suspendidas sobre la mesa del comedor, puesto que es una zona en la que es necesario disponer de una buena luz.

Espejos retroiluminados para el baño

Los espejos retroiluminados son un tipo de espejo que lleva incorporadas luces LED, las cuales están escondidas en la parte trasera.

Hoy día, son una tendencia para los baños, debido a las múltiples ventajas que presenta. Se trata de un elemento atractivo que aporta una estética elegante y una sensación de calidez al proporcionar una luz ambiente.

Además, es un tipo de luz muy adecuada para las funciones que suelen realizarse en los baños como afeitarse o maquillarse.

Conclusiones

Por tanto, podemos afirmar que la iluminación dentro de una vivienda es un factor fundamental si queremos favorecer nuestro bienestar.

Conocer los tipos de iluminación que existen y sus características, es primordial para elegir la más adecuada en cada estancia de tu casa.

Así, conseguirás que todos los espacios de tu hogar estén dotados de la luz más idónea y adaptada a sus fines y usos.

Fuente imagen portada: LightingSpain

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto