Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿EN QUÉ CONSISTE EL AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO?

23
Abril
2013
Valora este artículo
(0 votos)

En España, desde hace aproximadamente dos años, se ha intentado promulgar el autoconsumo y el balance neto, tal y como se ha realizado en otros países de América y Europa. La necesidad de un cambio en la generación y distribución de energía (por el abuso de las multinacionales eléctricas), así como la preocupación por la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en la edificación y en otras áreas de la sociedad, hace palpable la preocupación de muchos sectores por realizar un cambio radical con el que España pueda cumplir y superar la directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo relativa a la eficiencia energética que obliga a los países miembros a reducir la dependencia energética de las energías primarias (carbón y petróleo) por medio de incentivar las energías renovables.

¿Qué es el Autoconsumo con Balance Neto?

El fundamento del método de “Balance Neto de Energía mensual” consiste en generar algo menos de la energía que se consume mensualmente, utilizando la red de distribución como “back up” o almacén, para entregarle aquellos excesos puntuales que no se consumen y, por otro lado, demandar la energía necesaria para cubrir las necesidades de un momento dado, cuando superan a la autogenerada.

Coloquialmente hablando, el Autoconsumo con Balance Neto de Energía consiste en que un pequeño consumidor genera su propia electricidad, por ejemplo mediante energía solar fotovoltaica, minieólica o minihidráulica. Entonces, pueden pasar dos cosas, o que al pequeño consumidor le sobre electricidad porque no la está consumiendo en determinados momentos del día, o que por otra parte, que le suceda lo contrario, le falte electricidad en algún momento del día para completar su demanda debido a que la que está generando no le es suficiente. Entonces, el Balance neto, consiste básicamente en poder ceder energía a la red cuando ésta exceda la demanda del consumidor y poder así ahorrarse dinero en su factura de la luz (No tendrá retribución económica, sino descuento en la factura). Y por otro lado, cuando al consumidor le falte electricidad, pueda conectarse a la red y consumir electricidad, como si fuera un consumidor normal.

¿En qué marco legislativo nos encontramos actualmente?

Actualmente, la única legislación al respecto data del 8 de Noviembre de 2011, el Real Decreto que publicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC) por el que se regula la conexión de red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia (entendiéndose por pequeño consumidor aquellos que generan su electricidad con las fuentes indicadas en dicho RD con una potencia inferior o igual a 100 kW). Esta ley, lo que permite es poder autoconsumir la electricidad generada por el pequeño consumidor, sin poder verter la energía eléctrica sobrante a la red (sin tener balance neto), y consumir electricidad de la red en el caso de que la instalación no llegue a autoabastecer la demanda, es decir, que de momento se puede autoconsumir sin poder verter a la red el sobrante de energía generada, por lo que el exceso de energía producida se pierde.

Por tanto, por la vigente legislación básica del Estado, no existe inconveniente para conectarse en paralelo a la red de distribución, no pudiéndose exportar energía como pequeño consumidor (todavía). Sin embargo, los propietarios con instalaciones superiores a 100 kW, no se regirán por el RD anterior, al ser considerados como productores de energía eléctrica, por lo tanto se deben acoger a la tarifa de último recurso (TUR) para poder vender la electricidad y verterla a la red.

Numerosas empresas ya están realizando instalaciones de pequeña potencia (100kW) para que en cuanto se publique el RD puedan verter a la red dichos ecedentes.

Desde hace más de dos años el gobierno está trabajando en el marco legal que posibilita el Autoconsumo con Balance Neto. El 18 de noviembre de 2011 la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el borrador del Real Decreto (RD) por el que se establece la regulación de las condiciones de suministro de energía eléctrica con balance neto de energía. Básicamente, este borrador explicaba en qué iba a consistir el balance neto y la generación y distribución de energía eléctrica. Después se publicó el RD del que se ha hablado anteriormente sobre la conexión a red de pequeños consumidores. Más tarde el MITC solicitó a la CNE un informe sobre la propuesta de RD del balance neto, para informar y completar dicho RD, y en marzo de 2012 el CNE lo publicó. En este informe la CNE valora positivamente el borrador del RD y considera algunas cuestiones pendientes de concretar en dicho RD dando algunas sugerencias al respecto.

Actualmente, el sector energético está a la espera de que el Gobierno de España publique de forma “inminente” el tan esperado RD de Balance Neto. Sin embargo, hay dos temas que pueden complicar su aprobación, como son las tasas de peaje a aplicar en el caso del Balance Neto y el tan famoso déficit de tarifa existente, de difícil solución.

No perdemos la esperanza y esperamos pronto tener buenas noticias al respecto. Mientras, desde Inarquia, os mantendremos informados.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el Autoconsumo con Balance Neto?

El Autoconsumo con Balance Neto de energía eléctrica presenta numerosas ventajas:

  1. Permite la generación distribuida y la posibilidad de que los consumidores generen su propia energía, lo que lleva a un modelo de sostenibilidad energética de carácter renovable, ya que la fuente que más se va a usar para la autogeneración es la energía solar fotovoltaica, una energía renovable actualmente en auge y con muchísimo futuro por la cantidad de horas de sol en España.

  2. Gracias a los avances de las distintas tecnologías y gracias a la micro-generación de energía eléctrica, éstas irán sustituyendo paulatinamente a las centrales convencionales de combustibles fósiles, por lo que si en una vivienda se instala un sistema de autogeneración de electricidad, está contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, a la reducción del efecto invernadero, reducción del fenómeno de la lluvia ácida… ect, así como a otros muchísimos problemas medioambientales que conllevan éstas centrales. Por lo que también cabría pensar tener una instalación de autoconsumo en casa, es para la mejora de la calificación energética exigido por Europa y que el 1 de Junio será de obligado cumplimiento en España, para vender o alquilar viviendas.

  3. Se abaratará el coste de la energía eléctrica en los hogares, comercios e industrias.

  4. Se garantizará cumplir los compromisos europeos de desarrollo de las renovables y eficiencia energética.

  5. Atenuar la dependencia energética de terceros países y contar con una energía sostenible y predictible que asegurará la contención de costes futuros ( el precio de la luz se mantendrá constante).

  6. Crear un escenario de “democratización energética”, que redundará en le bienestar de los ciudadanos.

  7. Hasta ahora se han estudiado varios escenarios (puesto que todavía no se sabe en cual nos encontraremos), desde el más favorable al más desfavorable, y los resultados son bastante favorables, para un “escenario medio” en el que nos encontraríamos en España si la legislación del RD se pareciera a la de la mayoría de los países y los precios de los paneles se ajustasen a los precios internacionales, según el estudio coste-beneficio realizado por suelosolar, para una superficie útil de tejado-terraza de unos 35 m2 libre de sombras y bien orientado (al sur), que necesite una instalación de aproximadamente 2.8 kW, se han colocado 10 células solares en total, el coste total de la instalación es de 5.681 €, con un VAN de 8.742 y con un periodo de recuperación de la inversión (PRI) de 8 años y 9 meses. Obviamente, se ha realizado los cálculos para una vivienda unifamiliar o comunidad de vecinos, pero en el caso de grandes inmuebles que necesiten una mayor potencia (hasta 100 kW), antes será el PRI de la inversión.


Como únicos inconvenientes, y como ya se ha visto anteriormente, pueden ser:

  1. La ley a aplicar para poder autoconsumir y poder verter a la red es muy farragosa y muy incongruente.
  2. Los posibles peajes que se esperan que las multinacionales eléctricas obliguen al gobierno a imponer y el coste de realizar dichas inversiones en las instalaciones de autoconsumo es elevado, aunque el periodo de retorno sería razonable gracias al incentivo que habría en el autoconsumo con balance neto.

El Gobierno está estudiando los inconvenientes descritos y algunas Comunidades Autónomas están trabajando para mejorar el ámbito legislativo y  agilizar los trámites de cara al pequeño consumidor.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas