Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Energía sostenible en 3 proyectos de ciudades españolas Energy Cities

23
Julio
2014
Valora este artículo
(0 votos)
Energy Cities es la asociación europea de las autoridades locales de los países participantes, para ayudar en la transición energética. Fue creada en 1990 y actualmente se encuentra representada por más de 1.000 pueblos y ciudades de 30 países. La sede de esta asociación se va cambiando cada dos años, por las distintas ciudades participantes. Desde 2013 y hasta 2015 la presidencia de esta asociación se encuentra en Heidelberg (Alemania).
 
Principales objetivos
 
El primer objetivo es fortalecer el papel de la energía sostenible en las ciudades. En segundo lugar, representar e influir en las propuestas formuladas por la Unión Europea en cuanto a energía, protección del medio ambiente y política urbana. Por último, también pretende promover y fomentar iniciativas sostenibles, a través del intercambio de experiencias e implementación de proyectos conjuntos.
 
Propuestas para la transición energética de ciudades y pueblos
 
Desde 2012, Energy Cities está llevando a cabo un proyecto para acelerar la transición a la energía sostenible en las ciudades y pueblos. Las propuestas se basan en enfoques innovadores, nuevas ideas y prácticas innovadoras, proporcionando respuestas prácticas a la visión de una ciudad de bajo consumo energético y alta calidad de vida para todos sus ciudadanos.
 
"Las propuestas llevadas a cabo en ciudades españolas van desde el uso de la bici a una planta de biodigestión"
 
Barcelona
 
En Barcelona se están llevando a cabo 3 proyectos.El primero de ellos es un nuevo enfoque del urbanismo, que identifica 3 niveles de acción, el subterráneo, a nivel del suelo y por encima del suelo.Con ello se permite una redistribución de las funciones urbanas ( vivienda, transporte, espacio público, servicios de agua o gestión de residuos), para que sean interconectados de una manera óptima. Con este enfoque también se pretende utilizar la energía renovable para compensar las distintas disfunciones urbanas. Para conocer todos las ventajas consulta la propuesta  sobre energía sostenible de Barcelona.
 
El segundo proyecto, consiste en liberar el espacio público en un 92 %. Se basa en construir grandes manzanas de 400m x 400 m, de forma que en su interior se quede espacio libre para el ocio, cohesión social o desarrollo económico, mientras que fuera se mantiene el tráfico de una gran ciudad. Estas "super-manzanas" ya se han creado en el barrio de Gracia, y se está extendiendo la idea a otras ciudades como Vitoria, A Coruña, Ferrol, Viladecans o El Prat. Para conocer todos los detalles de esta iniciativa consulta la propuesta de Barcelona para liberar el espacio público.
 
EL tercer proyecto, consiste en la biodigestión de residuos en el área metropolitana de Barcelona, abarcando 36 municipios, es decir, 3,2 millones de habitantes que generan 185.000 toneladas de residuos cada año. Se gestiona en 4 eco-parques, pero el eco-parque de Sant Adriá de Besòs cuentan con una unidad de compostaje de residuos y biodigestión que produce biogás para Districlima, una planta de cogeneración conectada a la red de calefacción urbana y refrigeración que dan servicio al Foro de las Culturas y 22 distritos. Si quieres conocer todos los detalles consulta el artículo proyecto de biodigestión en Barcelona.
 
Pamplona
 
En Pamplona quieren mostrar un compromiso con los ciudadanos, y para ello, se ha creado una campaña participativa, el proyecto ENGAGE, a través del cual los ciudadanos y los agentes locales se comprometen a tomar medidas a favor de la transición energética. Gracias a una herramiento online, se pueden crear carteles personalizados que se mostrarán en las calles de la ciudad, para concienciar a los ciudadanos. Para conocer más detalles consulta la iniciativa compromiso de concienciar a los ciudadanos.
 
San Sebastián-Donostia
 
El proyecto  pretende contrubuir al ahorro de energía mediante el uso de las bicicletas eléctricas conectadas a una plataforma logística. Estas bicicletas tienen una carga de 1.500 litros o 180 kg de capacidad y son consideradas como una solución viable para la distribución de paquetería a las empresas ubicadas en el centro y para la entrega de las compras de tiendas o supermercados. Para conocer más detalles sobre esta propuesta consulta este enlace, Entregamos la bicicleta.

 

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas