Estrategias de Accesibilidad en la Vivienda
accesibilidad-vivienda

Estrategias de Accesibilidad en la Vivienda

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Proyectos

Año: 2013

Fuente: Fundación ONCE. Para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad

Ámbito: Nacional

Esta guía tiene como objeto realizar diagnósticos a escala nacional. Además extraer conclusiones, abrir vías de reflexión para los actores implicado y aportar posibles caminos hacia el progreso de la accesibilidad universal en el país.

Además adquieren el carácter de observatorio. Es decir, investigaciones que pueden ser replicadas cada determinado tiempo. Para estudiar la evolución de la accesibilidad para la Eficiencia Energética.

Hay pocas situaciones tan incongruentes como una vivienda que se convierte en prisión de las personas que la habitan.

Nuestra vivienda, a priori símbolo de refugio, del lugar en el que nos sentimos libres, de calidez… puede transformarse en un espacio que impida el desarrollo vital de la persona.

Si no es usable por los individuos que viven en ella y si el acceso a la misma se convierte en una barrera inexpugnable.

Este hecho que puede parecer obvio cuando la discapacidad forma parte de nuestro día a día. Difícilmente se incorpora como elemento imprescindible en nuestros criterios de elección cuando no convivimos con la discapacidad.

Esta realidad, comprensible en el caso de los ciudadanos, no puede tolerarse si pensamos en los profesionales que conciben y diseñan las viviendas y en los poderes públicos que tienen la obligación de tutelar la igualdad de todas las personas.

Las viviendas deben ser concebidas para ser usadas por todas las personas, con y sin discapacidad, jóvenes y mayores, madres con niños pequeños y personas que viven solas… deben ser espacios que permitan la realización plena de todas las actividades que convierten a una vivienda en un hogar.

obsau_vivienda_1.pdf

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.