Europa Aumenta a un 35% el Objetivo de Energías Renovables y Apoya el Autoconsumo

Europa Aumenta a un 35% el Objetivo de Energías Renovables y Apoya el Autoconsumo

Elevar las energías renovables de un 27% a un 35% para 2030 es la propuesta de la nueva Directiva de Energías Renovables, la cual recibió la aprobación de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo.

Esta aboga por apoyar el autoconsumo como un derecho del ciudadano, no pudiendo aplicar impuestos mientras la electricidad que se genere permanezca fuera de la red.

Cabe destacar que deja fuera el impuesto al sol, recogido a través de las placas solares.

Europa incrementará las Energías Renovables a un 35% 

La medida de la Directiva de Energías Renovables cuenta con el respaldo de las grandes agrupaciones políticas del Parlamento Europeo.

Por su parte, los partidos verdes europeos consideran que sería necesario aumentar las energías renovables entre un 38% y un 40%, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de los 2º C acordados en 2015.

El Parlamento Europeo exige que los países tengan objetivos en virtud del acuerdo, otorgándoles un margen del 10% en el cumplimiento de los mismos. Así, se posibilita la toma de medidas hasta el año 2025 para garantizar que las energías renovables alcanzan el 35% especificado.

Este objetivo del Parlamento Europeo representa una mejora ya que es más ambicioso. Sin embargo, implica un descenso respecto a lo que piden los partidos socialistas. Cabe recordar que estos apoyaron un objetivo del 40% en el uso de las energías renovables.

Así, la Comisión Europea se muestra a favor de elevar las energías renovables hasta el 40%, aunque esto suponga mayores costes de los previstos.

A pesar de esto, la Directiva de Energías Renovables indica que estos proyectos de energías renovables y eficiencia energética no serán objeto de revisiones que puedan causar daños económicos.

La propuesta de la Directiva de Energías Renovables también apuesta por apoyar el autoconsumo como un derecho que no se puede someter a impuestos. Esto considerando que la electricidad que se genere se mantenga fuera de la red, lo que deja también fuera el impuesto al sol.

Esta medida ha sido muy bien recibida por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica de España (Anpier). Dicha asociación lleva años denunciando esta situación al quebrantar el Tratado de la Carta de Energía. A raíz de esto, cabe la posibilidad de que el Estado español deba indemnizar a los demandantes.

No obstante, la retribución para los proyectos de energías renovables volverá a ser ajustada para el año 2020. Esto supone la refinanciación de las instalaciones de energía fotovoltaica, dado que ya soportaban recortes del 50% según denuncia Anpier.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?