Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1545


Fachadas vegetales, un nuevo mecanismo de ahorro de energía

10
Febrero
2014
Valora este artículo
(1 Voto)

Las fachadas vegetales ayudan a mejorar el aislamiento térmico y acústico y reducen la contaminación ambiental.

Con el paso del tiempo, la sociedad está adquiriendo una nueva mentalidad encaminada hacia un desarrollo cada vez más sostenible y un sentido de la responsabilidad creciente por el medio ambiente y por el entorno.

Como consecuencia, se están desarrollando nuevas herramientas y mecanismos destinados a mejorar la eficiencia energética de los edificios y las infraestructuras.

Un ejemplo de estos nuevos mecanismos de ahorro de energía son las fachadas vegetales o “green facades”. Este tipo de cubiertas vegetales verticales, tienen un futuro muy prometedor aunque, en la actualidad, su utilización en España es poco habitual y únicamente se han empleado en edificios singulares diseñados íntegramente bajo criterios de sostenibilidad, como el edificio CaixaForum Madrid o el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

Principales ventajas de las Fachadas Vegetales

La principal ventaja que se puede destacar de este innovador sistema vegetal, es el excelente aislamiento térmico y acústico que proporciona al edificio, lo que ocasiona un importante ahorro energético.

En lo referente al aislamiento térmico, las fachadas tienen un proceso de funcionamiento diferente en función de la época del año. En verano, la vegetación bloquea los rayos directos del sol que inciden sobre el cerramiento de fachada (del 100% de los rayos de sol que inciden sobre la vegetación únicamente entre un 5 y 15% alcanzan el cerramiento) lo que, unido a la evapotranspiración de las plantas y la capa de aire existente entre la manta vegetal y el propio cerramiento de la fachada, ayudan a reducir la temperatura en el interior del edificio. En invierno, el calor que emiten las paredes de la fachada  se aisla por la manta vegetal, lo que reduce la onvección de la pared y, como consecuencia, reduce las pérdidas térmicas del edificio.

En lo referente al aislamiento acústico, el efecto combinado del sustrato, la manta vegetal y el aire atrapado en el sistema provoca que las ondas sonoras reboten cuando alcanzan la estructura.

Además de las las principales características que proporcionan las envolventes vegetales  se pueden destacar la estimulación de la biodiversidad urbana, la reducción de la contaminación ambiental, la creación de nuevos puntos verdes en el entorno y otros aspectos positivos de naturaleza estética.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas