Fases para llevar a cabo la reforma integral de un piso

La reforma integral de un piso puede ser una gran inversión en tiempo y dinero, pero los resultados pueden ser espectaculares.

Desde la actualización de las instalaciones eléctricas y de fontanería hasta la renovación completa de la decoración, una reforma integral puede transformar un espacio antiguo y desgastado en un hogar moderno y funcional.

1. Planificación detallada de la reforma

Esta fase es crucial para el éxito de la reforma integral de un piso.  El aspecto principal a tener en cuenta antes de empezar cualquier obra es establecer un presupuesto realista.

Un arquitecto puede darte una orientación del coste de cada uno de los trabajos que quieres llevar a cabo, pero es conveniente que hagas una lista de todas las modificaciones que tienes en mente para verificar que entran en el presupuesto y establecer prioridades.

Además, desde Reformasintegrales10 nos recuerdan que es aconsejable guardar un 20% del dinero disponible para imprevistos y contingencias que surjan durante la obra.

Otro punto fundamental que tienes que tener claro es si vas a modificar o no la distribución de los espacios, ya que esto afecta considerablemente a los costes finales.

 /></p>
<p><em>Fuente: La Quinta Reformas</em></p>
<p><span style=En el caso de que necesites derribar paredes tienes que planificar cómo quieres la distribución para transmitírselo al arquitecto y ver si es posible.

También dónde quieres la ubicación de todos los elementos de las estancias (enchufes, interruptores, radiadores, sanitarios, electrodomésticos, etc.).

A partir de aquí, toca dibujar en un plano el diseño completo del piso.

2. Búsqueda de empresas especializadas en reformas integrales de pisos

Antes de contratar a una empresa especializada es imprescindible que pidas varios presupuestos sobre el proyecto que haya redactado el arquitecto.

Existen webs como reformasintegrales10.com que te facilitan este trabajo sin moverte de casa. Simplemente indicas lo que necesitas y empresas cercanas a la localidad donde vives se ponen en contacto contigo para ofrecer su mejor oferta.

Otra forma habitual de elegir una empresa es por recomendaciones de gente conocida. Esta solución es bastante cómoda y efectiva, pero independientemente, siempre pide varios presupuestos para tantear el precio por el que se mueven las reformas integrales de pisos en tu zona.

 /></p>
<p><em>Fuente: Emprendedores</em></p>
<p><span style=Una vez que recibas, infórmate sobre las compañías para ver el tipo de proyectos que hacen y ver si te dan la confianza suficiente como para trabajar con ellos.

Descarta las obras muy baratas, ya que recibirás lo que pagas, por eso es bueno que conozcas de antemano el precio de mercado por este tipo de trabajos.

3. Ejecución de la obra

Una vez que has contratado un equipo de profesionales experimentados toca ponerse manos a la obra. Vamos a ver las distintas actuaciones o al menos las más importantes que requieren la reforma integral de un piso:

Desmontaje y demolición

En esta fase se tiene que demoler y desescombrar todos los elementos antiguos del piso para preparar el espacio para las nuevas instalaciones. Es importante tener cuidado al retirar elementos como revestimientos de paredes y suelos, para evitar dañar la estructura del edificio o todo aquello que se quiera conservar.

También es fundamental asegurarse de que se tomen las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de los trabajadores.

Si quieres ahorrar un poco en el proyecto, este es uno de los trabajos que puedes hacer por tu cuenta. Eso sí, lo que más te va a costar es llevar los escombros a un punto limpio.

 

 /></p>
<p><em>Fuente: Hoy</em></p>
<h3><b>Albañilería</b></h3>
<p><span style=Se realizan todos los cambios necesarios en la estructura del piso para crear la distribución deseada de los espacios.

Es importante trabajar con un arquitecto o diseñador para asegurarse de que los cambios propuestos sean viables y seguros desde un punto de vista estructural.

Además, se deben tener en cuenta las necesidades específicas del cliente para garantizar que se logre la distribución de espacios ideal.

Entre los trabajos que tienen que llevar a cabo en este tipo de obras destacan:

  • Desmontaje y demolición de elementos antiguos.
  • Levantar tabiques (hoy en día mayoritariamente de pladur).
  • Rozas y revocos para la electricidad y fontanería.
  • Alicatados de suelos y paredes en cocinas y baños.
  • Montar falsos techos.
  • Alisar paredes para dejarlas listas para pintar.

En definitiva, esta partida presupuestaria es de las más altas dentro del proyecto por la cantidad de trabajo que conlleva.

 /></p>
<p><em>Fuente: Accesible Reformas</em></p>
<h3><b>Fontanería</b></h3>
<p><span style=Algunas de las tareas que un fontanero lleva a cabo durante una reforma integral son las siguientes:

  • Instalación de tuberías: renovación de las tuberías de agua sanitaria, tanto caliente como fría, en cocina y baños, así como otros espacios que requieran conexiones de agua potable. Además, tiene que instalar todas las tuberías de PVC para el desagüe de todos los electrodomésticos y sanitarios.
  • Instalación del circuito de calefacción y refrigeración: incluye tuberías, radiadores, suelo radiante, caldera, splits y todo lo necesario para que funcione la climatización del piso.
  • Instalación de sanitarios: instalar los aparatos sanitarios (bañera, inodoro, lavabo, plato de ducha, mampara, etc) así como electrodomésticos (lavadora y lavavajillas.

 /></p>
<p><em>Fuente: Isla Instalaciones</em></p>
<h3><b>Electricidad</b></h3>
<p><span style=El electricista se encarga de ejecutar las siguientes tareas:

  • Montar el cuadro eléctrico principal del piso.
  • Llevar todo el cableado eléctrico a cada una de las estancias de la vivienda donde sea necesario.
  • Instalar enchufes, interruptores e iluminación general.
  • Expedir el boletín eléctrico de la instalación

 /></p>
<p><em>Fuente: Istock</em></p>
<h3><b>Carpintería metálica y de madera</b></h3>
<p><span style=Engloba tanto la carpintería exterior como la interior, es decir:

  • Instalación de ventanas.
  • Instalación de suelo puertas, marcos, rodapiés

Pintura y acabados

Se realizan los trabajos de pintura en paredes y techos, y acabados finales en la decoración del piso.

Es importante elegir una paleta de colores que se ajuste al estilo de la reforma y que cree un ambiente acogedor y atractivo. Además, se deben realizar trabajos de acabado, tales como la colocación de molduras, zócalos, cornisas, etc., para lograr una apariencia final acorde a las necesidades del cliente.

 /></p>
<p><em>Fuente: Madrid Eyc</em></p>
</div><progress id=

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)