Folio Radiante: Beneficios e Instalación

La instalación de folio radiante puede conllevar diversos beneficios en el hogar. A lo largo de este artículo, te los contaremos todos.

¿Qué es Folio Radiante?

El folio radiante es un sistema de calefacción que consiste en una fina lámina que se integra en el suelo de la vivienda. Pero a diferencia del hilo radiante eléctrico o el suelo radiante por agua, el folio radiante no está embebido en el hormigón que conforma el suelo, sino encima. Sobre él, solo se dispone el acabado que más nos guste, para que nuestra vivienda tenga un suelo perfecto.

Este sistema de calefacción provoca la emisión de calor por irradiación, el procedimiento por excelencia que no precisa ningún medio de transmisión.

El espesor del folio radiante es inferior a 1 mm, que lo convierte en el mejor suelo radiante para rehabilitaciones y reformas, y es perfecto para colocar debajo de parquet, tarima o laminados. Por lo tanto, es ideal para viviendas donde hay poco margen de recrecido de suelo.

Beneficios de la Calefacción por Folio Radiante

Ya que este tipo de calefacción aún no es muy conocido, al oír hablar de él quedan dudas de como funciona y si es realmente eficiente. Es por ello, que debemos empezar a conocer los beneficios que la instalación de folio radiante puede aportar al hogar, oficina e industria.

BeneficioMotivo
Confortable✓ Al ser de baja temperatura, difunde un calor suave permitiendo alcanzar una sensación de bienestar óptimo
✓ Minimiza el diferencial de temperatura entre el entorno y los ocupantes
✓ El calor radiante se transmite directamente a las personas sin la necesidad de un intermediario como lo es el aire en el caso de la convección
✓ La distribución de temperatura es óptima, dejando las temperaturas más bajas cerca del techo y las altas en las zonas donde se encuentran las personas
Energéticamente eficiente✓ Diferentes estudios han demostrado el ahorro energético que proporciona la instalación de un sistema de calefacción radiante respecto a un sistema convencional por convección de aire caliente: Universidad de Kaiserslautern.
Higiénico✓ La calefacción reduce al máximo los movimientos de aire por convección, eliminando así la circulación de partículas de polvo o alérgenos en el ambiente
✓ No consume oxígeno, ni genera humo y mantiene un nivel de higrometría uniforme
Invisible y estético✓ Al ser instalado debajo del pavimento no es visible, dejando libres las paredes, para muebles, librerías, u otros elementos de decoración.
Seguro✓ No necesita de calderas, o instalaciones que funcionen por quema de ningún combustible, lo que reduce los riesgos de incendio, humos nocivos, etc.
Combinable con renovables✓ Se puede complementar con energías renovables como la solar fotovoltaica
Instalación económica✓ Instalación sencilla, sin necesidad de obras, lo que reduce su presupuesto.
✓ Se instala sobre el pavimento existente, lo que implica que el único trabajo adicional será recortar un poco las puertas, para eliminar la pequeña altura añadida.
Mantenimiento sencillo✓ Un técnico cualificado tendrá que comprobar que no hay problemas de conexión y el folio radiante emite calor correctamente.
Ecológico✓ Cumplen con las normativas y respeto hacia el medio ambiente

¿Cómo se Lleva a Cabo su Instalación?

La instalación del folio radiante es bastante sencilla, y que se está implantando con fuerza en viviendas de nueva construcción. 

A pesar de no ser muy complicada y de no requerir de muchas obras, debe ser realizada por especialistas, ya que de esta forma se garantiza el correcto funcionamiento. 

A continuación, te explicamos en qué consiste y cuales son los pasos que se deben seguir para la instalación de un folio radiante:

  1. Limpiar el suelo de la habitación bien y evitar que queden partículas o impurezas que puedan dañar el folio.
  2. Cubrir toda la habitación o la superficie del suelo de la habitación con la lámina de aislamiento térmico.
  3. Cortar tiras de folio y las colocaremos en paralelo cubriendo prácticamente toda la superficie de la habitación.
  4. Conectar las tiras del folio de forma paralela, e importante, siguiendo las indicaciones que vienen por el distribuidor.
  5. Sellar los extremos opuestos de las cintas conductoras con la cinta adhesiva aislante (topos).
  6. Verificar con el polímetro que las conexiones se han realizado correctamente y que la potencia total del folio corresponde con la indicada en el proyecto.
  7. Colocar el pavimento: parquet, tarima, laminado, etc. teniendo en cuenta las especificaciones de cada fabricante.
instalacion-folio-radiante
Fuente de la imagen: ©sueloradiante.com

¿Para Qué Tipo de Viviendas se Recomienda?

El folio radiante es una buena alternativa para la mayoría de las viviendas. Aun así, es especialmente interesante en diferentes circunstancias. 

Cuando queremos acometer la reforma de nuestra vivienda por fases. Ya que el folio radiante es independiente entre las diferentes estancias, podremos ir instalándolo paulatinamente sin que nos afecte mucho al bolsillo, ni al confort en nuestra vivienda.

Para habitaciones o viviendas de techos no muy altos. El folio apenas tiene 1 mm de espesor y el laminado que podemos instalar encima apenas superará 1 cm.

En viviendas de pequeño tamaño, donde el espacio debe aprovecharse al máximo. Debido a que no necesitamos de calderas, o acumuladores de agua para repartir por el circuito de calefacción, no sacrificamos espacio para muebles u otros elementos.

En zonas climáticas templadas. Por estos motivos, y otros, el folio radiante es muy ideal en las ciudades, donde las viviendas tienden a ser cada vez más pequeñas, donde el espacio habitable es vital, y la rapidez, economía y confort son muy importantes.

Diferencia entre Suelo Radiante y Folio Radiante

Cuando hablamos de suelo radiante, debemos tener en cuenta que existen dos tipos: suelo radiante eléctrico y por agua.

El suelo radiante, indiferentemente del que se trate, es una instalación más compleja.

Como ambos se instalan debajo del pavimento dentro del hormigón, en el cado del suelo radiante por agua, o dentro del mortero o cola, en el caso del hilo eléctrico, que sirve de agarre para el pavimento.

El suelo radiante eléctrico funciona de una manera muy similar al folio radiante eléctrico y el de agua se diferencia ya que se funciona con tuberías que distribuyen el agua integradas completamente en el hormigón de nivelación del suelo de la vivienda.

Ambas tipos de instalación, tanto del suelo radiante como del folio radiante, son alternativas buenas para la calefacción de las viviendas y que cuentan con numerosos beneficios y tienden a valorizar las viviendas ya que ofrecen un calefacción agradable y confortable.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin