Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Frío Solar, funcionamiento y precios

26
Julio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El frío solar o refrigeración solar es un sistema que utiliza la energía renovable para refrigerar ambientes y su uso más frecuente es para sistemas de aire acondicionado. Con esta tecnología se puede ahorrar entre un 80% a un 90% de energía en el acondicionamiento de un edificio (CIEMAT).


Los hogares consumen aproximadamente un 40% en climatización, así que con la tecnología del frío solar, se puede ahorrar mucho dinero en la factura sin renunciar al aire acondicionado. Es importante añadir, que este sistema también tiene la capacidad de generar agua caliente o calentar espacios, por lo tanto puede utilizarse durante todo el año, incluso con sistemas de calefacción solar térmica.


solar-frio-funcionamiento

Fuente: ClimateWell

A continuación vamos a explicar cómo funciona el sistema de frío solar para refrigerar ambientes y estancias. 

Funcionamiento del Frío Solar


El sistema frío solar funciona a través de una idea paradójica, la de generar frío aprovechando el calor. Esto se debe a que su funcionamiento se lleva a cabo por una compresión térmica, donde el agua se calienta y se evapora.

Existen dos tipos de refrigeración, la refrigeración por absorción y la refrigeración por comprensión. Nos centraremos en explicar la refrigeración por absorción ya que es el proceso que sigue la tecnología frío solar.

La refrigeración por absorción produce frío utilizando sustancias que absorben calor al transformarse de estado líquido a gaseoso. El bromuro de litio suele ser el material más común utilizado en estas circunstancias porque absorbe el calor de forma muy eficiente. A continuación presentamos su ciclo:

El agua pasa por un circuito a baja presión y se evapora debido al calor (proceso de evaporación).

El vapor es absorbido por el bromuro de litio (proceso de absorción)

Esto provoca una solución concentrada o diluida que pasa por el generador.

En el generador la solución se separan disolvente y soluto a través de una fuente de calor externa (energía térmica).

El agua va al condensador, otro intercambio donde se da el calor recibido del generador.

Después, al ser una solución concentrada en agua pasa por la válvula de expansión y vuelve al proceso de absorción, repitiendose el ciclo nuevamente.


frio-solar-esquema-funcionamiento

La refrigeración por absorción necesita una torre de enfriamiento para que el agua se desprenda totalmente del calor sobrante. En este sistema se utiliza las placas solares térmicas como energía renovable para su funcionamiento y la distribución de la energía para enfriar el ambiente se hace generalmente por sistemas de techo o suelo radiante.

Presentamos un vídeo detallado donde se explica el funcionamiento del frío solar de una forma más visual.


La refrigeración por absorción solo se utiliza con fuentes de calor residuales, así que es más económico y ecológico, no obstante, tiene un menor rendimiento. La energía que se utiliza para su funcionamiento es la energía térmica.

Hay otro tipo de funcionamiento de refrigeración, denominado sistema de refrigeración por compresión que es el convencional y más utilizado para el aire acondicionado. Necesita electricidad, por lo tanto, no es tan ecológico y económico como la refrigeración por absorción, además se utiliza un líquido refrigerante que resulta peligroso para el medioambiente.

A continuación dejamos un vídeo donde se explica por qué debemos utilizar el sistema de absorción y no de compresión:

 

Proyectos y precios del frío solar

Las empresas de frío solar se acomodan a las necesidades de cualquier usuario ya que existe frío solar doméstico para los hogares y frío solar industrial para las grandes empresas. 

A continuación mostramos un ejemplo de la Universidad de Murcia: 


Como hemos podido ver en el vídeo, se ha utilizado un sistema de frío solar ClimateWell que tiene la capacidad de cubrir las necesidades de un espacio tanto en calefacción, refrigeración como en agua caliente. 

 

frio-solar-funcionamiento

Sistema de frío solar ClimateWell | Fuente: Climatewell 


El precio del frío solar es caro, rondando entre los 10.000 a los 15.000 € por cada 10 kW, sin contar el precio de las placas térmicas, la torre de refrigeración y la mano de obra.

El sistema completo de frío solar ClimateWell tiene un precio de 30.000 € aproximadamente para viviendas unifamiliares entre 100 y 200 metros.

Para finalizar, dejamos un proyecto de refrigeración por absorción que pretende mejorar la estancia en zonas rurales, utilizando latas de aluminio recicladas como colectores solares. Este proyecto es el 2º ganador del Premio Odebrecht para Desarrollo Sustentable.


Si eres un Profesional o Empresa especializada en Frío Solar aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Imagen de portada | Energía solar

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas