Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Geotermia como sistema de calefacción

12
Marzo
2019
Valora este artículo
(0 votos)

La geotermia es de entre las energías renovables la hermana desconocida, ya que no es muy popular y aún no existen tantas instalaciones como las hay de placas solares, calderas de biomasa, etc. La Geotermia es una opción a la que cada vez se recurre más para ganar en eficiencia energética. Con el paso de los años ha ido ganando terreno en el campo de la sostenibilidad.

Qué es y cómo funciona la Geotermia

La geotermia es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento de la temperatura del interior de la tierra. Se trata de una energía renovable que elimina la dependencia de los combustibles fósiles contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero.

La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante del suelo para climatizar edificios y viviendas, ya que la temperatura del subsuelo se mantiene a una temperatura constante durante todo el año.Geo 1 min

Mediante el uso de bombas de calor se transmite la temperatura del suelo a las viviendas. En invierno la bomba absorbe el calor del terreno y lo libera en el edificio y en verano se produce el proceso contrario, es decir, absorbe el calor del edificio y lo traspasa al suelo.

Un sistema doméstico de calefacción geotérmica requiere de tres elementos una bomba de calor, un circuito exterior, que es el que está en contacto con el terreno. El líquido que circula por el circuito suele ser agua o una mezcla de agua con anticongelante. Y un circuito interior, que es el encargado de intercambiar el calor con el interior del edificio, generalmente mediante suelo radiante.

Existen dos tipos de instalaciones geotérmicas, la primera en por captación horizontal en superficie, y la segunda es por captación vertical mediante perforaciones. La red horizontal requiere más espacio y escasa profundidad de circuito. En cambio, la red vertical requiere menos superficie, pero más profundidad. Y es por ello que es más cara, pero cuanto más profunda es la instalación de tuberías mayor rendimiento de la calefacción.

 

 

Uso de la Geotermia en el mundo a en España.

El uso de la geotérmica con fines térmicos (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria) tiene una larga trayectoria en el centro y norte de Europa, con más de un millón de intercambiadores geotérmicos funcionando.

Sin embargo, en España tampoco está demasiado desarrollado este sector, probablemente porque requiere de una mayor inversión inicial debido al coste de instalación del sistema de tuberías que se tiene que enterrar, o del pozo a perforar para poder realizar el intercambio. 



Según GeoPlat en su “Análisis del sector de la Energía Geotérmica en España”, la potencial mundial acumulada de energía geotérmica para generación eléctrica en 2012 alcanzó los 12,5GW, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

El sector es optimista en cuanto al crecimiento esperado a medio y largo plazo, y estima una potencia instalada acumulada de 65,7 GW en 2030 a nivel mundial. En cuanto a la de potencia geotérmica instalada con fines térmicos en 2012 había 62 GW, y se prevé que para 2030 llegue a los 408 GW.

Geo 2

Ese mismo año 2012 había en España en torno a 167 MW instalados con esta finalidad, si bien este mismo organismo advierte que es difícil saber el número exacto de estas instalaciones ya que no existe un registro de instalaciones térmicas renovables.  Se espera que para el año 2030 haya alrededor de 900MW instalados.

Geo 3

9 beneficios de tener una instalación de geotermia

  1. Mantenimiento muy bajo: la instalación de geotermia no implica ningún mantenimiento específico para los usuarios de las viviendas, como no implica combustión no ensucia. El agua circula por el suelo radiante a través de un circuito cerrado de modo que tampoco hay que cambiarla, únicamente hay que hacer revisiones periódicas de la instalación.
  2. Vida útil muy larga: al no sufrir grandes esfuerzos durante su trabajo, la vida útil del equipamiento de la geotermia es muy larga,
  3. Respetuosa con el medio ambiente: ya que es una fuente de energía inagotable, no requiere el almacenaje de combustible y no produce emisiones de CO2 ni residuos de otro tipo.
  4. No le influyen las condiciones meteorológicas del exterior y funciona ininterrumpidamente: La energía geotérmica se abastece se la temperatura del interior de la tierra, y esta es muy constante durante todo el año, independientemente que en la superficie este lloviendo, nevando o con un sol abrasador.
  5. Una instalación para todo el año: es capaz de climatizar en todas las estaciones con la misma instalación. Con suelos radiantes o con francoils abastece el cien por cien de las necesidades de calefacción y también agua caliente sanitaria de una vivienda.
  6. Nulo impacto visual: No se necesitan chimeneas que sobresalgan de los edificios, ni ninguna instalación en los tejados ni fachadas. Las bombas de calor geotérmicas pueden estar instaladas en el sótano o en un pequeño cuarto, ya que no necesitan ventilación, por lo que no se ven y no afean a la estética del edificio.
  7. Nulo impacto sonoro: Al funcionar con dos circuitos de agua y no necesitar ventiladores para hacer el intercambio de calor, apenas hace ruido, comparándolas con otras bombas de calor, u otros equipos de climatización.
  8. Gran eficiencia: es más eficiente que otros sistemas de calefacción, y proporciona la mejor calificación energética con una sola instalación para los sistemas de producción de frío y calor.
  9. Reducción de la dependencia energética de combustibles fósiles. Por lo que la balanza comercial de nuestro país se puede equilibrar y tendremos que pagar menos a los países productores de petróleo o gas.

Quizás el único inconveniente que encontremos a la energía geotérmica es su elevado coste inicial. Su instalación implica una inversión inicial mayor que la de otros sistemas de calefacción o refrigeración, ya que la realización de las perforaciones (pozos) en el caso de la instalación en vertical, o la necesidad de mucha superficie para la instalación enterrada de tuberías, en el caso del tipo horizontal es muy cara. Pero esta inversión se recupera en no más de cinco años. Además, el uso de la energía geotérmica conlleva un ahorro económico considerable, a lo largo de toda su vida útil.

Hogarsense

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Marzo 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas