Google Scholar, el Buscador Especializado en Documentos Científicos
google-academico

Google Scholar, el Buscador Especializado en Documentos Científicos

Categorías: Blog, Magazine
Tags: Blog, Recursos

Google Scholar (en español Google Académico) es un buscador especializado en recuperar documentos científicos. Es perfecto para encontrar, entre otras muchas cosas, documentos profesionales sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética.

También se utiliza para identificar las citas que han recibido, convirtiéndose de esta forma en un competidor de otros índices de citas como Web of Science o Scopus.

El servicio permite realizar búsquedas en diversas fuentes desde un mismo sitio. Acceder a documentos a texto completo, buscar la producción bibliográfica de un autor, de una revista o sobre un tema, descubrir nuevos papers de tu área de investigación y conocer las citaciones de las publicaciones.

Por todas estas razones, Google Académico como buscador de documentos científicos es un sitio web educativo muy recomendado para ampliar información de muchísima calidad sobre cualquier tipo de tema o profundizar en un trabajo académico importante.

El público al que le puede interesar este servicio es extremadamente amplio, ya sean universitarios, escolares, autodidactas o investigadores de cualquier tema.

google-academico

Google Scholar y sus fuentes de información 

Normalmente el rastreador de Google Scholar toma sus registros de sitios donde la información se encuentra en libre acceso o de bases de datos comerciales que son procesados bajo la aprobación de los editores. Con los que previamente ha llegado a algún tipo de acuerdo.

Entre los que sitios encontramos web académicas de universidades y centros de investigación, repositorios (arXiv.org, SSRN), portales de revistas (IngentaConnect, ACM Digital Library), bases de datos (PubMed), editoriales comerciales (Elsevier, SAGE, Cambrigde University Press) o catálogos en línea de bibliotecas (Worldcat, Dialnet). También sociedades científicas y productos propios de Google como Google Patents y Gooble Book Project.

Ofrece una cobertura diversa de fuentes de información que nos ayuda a encontrar una gran diversidad de tipologías de documentos. Entre los que se encuentran artículos de revistas científicas y libros, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas o memorias de grado, trabajos depositados en repositorios y cualquier publicación con resumen.

Quedan excluidos documentos no científicos como las reseñas de libros y editoriales, libros de texto, periódicos y revistas comerciales.

 

google-academico

Como inconvenientes de Google Scholar como buscador de documentos científicos, los especialistas señalan que no todos los documentos indizados en GS se pueden considerar académicos.

También explican que no ofrecer ninguna información sobre las fuentes que cubre. Y que, además, cuando se trata de revistas científicas sigue presentando una cobertura disciplinar desigual.

google-academico

Google Scholar, utilizado por muchos profesionales

Se calcula que un 75% de los investigadores inician su investigación desde Google y en segundo término utilizan Google Scholar, catálogos en línea, bases de datos y Wikipedia.

Además la mayor parte de las visitas provienen de Google Scholar que aprovecha la sinergia del propio buscador. Además en otros buscadores la mayoría de los visitantes provienen de Google Scholar.

Si comparamos el uso de Google Scholar en relación a bases de datos especializadas y de pago como Scopus o la Web of Science, se comprueba fácilmente que los usuarios prefieren Google Scholar.

Para finalizar os dejamos un tutorial para saber cómo funciona Google Académico y cómo entrar a este servicio.

Artículos que te pueden interesar:

Google asegura que funcionará solo con energías renovables en 2017

Apple y Google apuestan por la Arquitectura Sostenible

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.