Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Habitat III aprueba la Nueva Agenda Urbana en Quito

31
Octubre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

La semana pasada se celebró en la ciudad ecuatoriana de Quito Hábitat III,la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano. Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas han aprobado la Nueva Agenda Urbana (NAU) para sentar las bases de las políticas y acciones referidas al desarrollo de las ciudades durante las dos próximas décadas.

Los participantes de la conferencia han tratado temas tan importantes como la vivienda asequible, la integración de la vivienda en más políticas urbanas y los problemas de salud que resultan del hacinamiento. También se ha debatido sobre cómo luchar contra la especulación del suelo, la segregación residencial, la expansión urbana y la cantidad de viviendas necesarias para albergar la población futura del mundo. Para el año 2025 necesitaremos al menos mil millones de nuevos hogares urbanos, a un costo de entre 9 y 11 billones de dólares.

Las ciudades son las principales contribuyentes al cambio climático y aunque representan menos del  2% de la superficie terrestre, producen más del 60% del total de dióxido de carbono. Más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y en Latinoamérica la cifra llega al 80%. De los casi mil millones de pobres que hay en el mundo, más de 750 millones viven en áreas urbanas.



Hábitat III: el camino hacia la Nueva Agenda Urbana

 

La Nueva Agenda Urbana

 

La Nueva Agenda Urbana que fue promulgada este jueves en Habitat III pretende ser una guía de cómo se impulsará el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas. Este documento cuenta con 175 puntos principales y ha sido aprobado por los representantes de las delegaciones nacionales sobre la base de tres principios básicos: no dejar a alguna ciudad atrás en su desarrollo, promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y fomentar la sostenibilidad ambiental.

 

Ecuador, Quito, Ciudad, Panorama, Paisaje, Urbana

 

Entre sus puntos principales se encuentran los siguientes objetivos:

 

• Proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos. Estos servicios incluyen acceso a la vivienda, agua potable y saneamiento, alimentos nutritivos, atención de la salud y planificación familiar, educación, cultura y acceso a las tecnologías de comunicación.

 

• Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre de discriminación. Las autoridades de la ciudad  tienen que tener en cuenta las necesidades de las mujeres, las personas con discapacidad, los grupos marginados, los ancianos, las poblaciones indígenas, entre otros grupos.

 

• Promover medidas en apoyo de ciudades más limpias.La lucha contra la contaminación del aire en las ciudades es buena para la salud de las personas y para el planeta. Los líderes se han comprometido a incrementar el uso de energías renovables, proporcionar un transporte público mejor y ecológico, y gestionar de manera sostenible sus recursos naturales.

 

• Fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres.Muchas ciudades han sentido el impacto de los desastres naturales y los líderes se han comprometido a poner en práctica las medidas de mitigación y adaptación para minimizar estos impactos. Algunas de estas medidas incluyen una mejor planificación urbana, infraestructura de calidad y la mejora de las respuestas a nivel local.

 

• Tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Los líderes se han comprometido a involucrar no sólo al gobierno local, sino a todos los agentes de la sociedad en la acción climática teniendo en cuenta el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que busca limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados.

• Respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria.Los líderes han reconocido que la migración plantea desafíos, pero también ofrece una importante contribución a la vida urbana. Debido a esto, se han comprometido a establecer medidas que ayuden a los migrantes, los refugiados y los desplazados internos hacer contribuciones positivas a las sociedades.

• Mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas lo que incluye el establecimiento de asociaciones con empresas y la sociedad civil para encontrar soluciones sostenibles a los problemas urbanos.

 

• Promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos. Se pide un aumento de los espacios públicos como aceras, carriles para bicicletas, jardines, plazas y parques.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

26
Sep
2017
29
Sep
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas