Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


7 Claves para Crear Hogares más Sanos

17
Julio
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Crear un hogar sano se ha convertido en una tendencia en auge en el diseño de interiores. A la hora de construir o comprar una casa, ya no sólo influye un diseño moderno, cada vez más se demanda construir casas más sostenibles y ecológicas.

Sin obviar los requisitos que para cada uno debe de cumplir su vivienda ideal, el optar por una vivienda saludable y libre de materiales que puedan resultar tóxicos y nocivos para las personas, debería ser un factor clave a la hora de elegir vivienda.

¿Y cómo se consigue crear hogares sanos? En medianas y grandes ciudades donde se concentra la población, el  tráfico y la industria generan un nivel de contaminación y ruido considerable, provocando ruido y una mala calidad del aire que respiramos.

Las viviendas afectan a nuestra salud, un hogar enfermo, de una manera u otra, a nivel físico y psicológico provocan diversos problemas: tos, fatiga, estrés, alteración de sueño...

Manual básico de viviendas saludables

Para conseguir una casa sana es importante controlar los niveles de ruido, la temperatura, la contaminación y la humedad, por eso queremos mostrarte las principales claves para crear viviendas saludables que te ayudarán a conseguir un hogar más sano.  La mayoría de estos consejos también sirven para hacer tu vivienda más sostenible.

 

1. Buena Ventilación para conseguir Aire Saludable en un Hogar Sano

Ventilar nuestra vivienda es el primer paso para conseguir un hogar más sano. Esto lo podemos conseguir abriendo diariamente las ventanas cada mañana,  instalando un ventilador de techo para acelerar la renovación de aire también puede ayudar.

El aire que circula en una vivienda sana debe estar limpio. Cualquier olor, polvo, los ácaros invisibles que viven en las sábanas, edredones, sofás, cortinas, colchones, alfombras… contaminan el aire de nuestra vivienda y pueden producir alergias, irritaciones, problemas respiratorios y dermatológicos.

 

claves-hogares-sanos-ventilacion

Fuente: Gd-home.com

 

El método más eficiente para ventilar una vivienda es a través de sistemas de ventilación mecánica de doble flujo, instalado principalmente en las casas pasivas, que poseen un nivel de hermeticidad considerable y la ventilación se realiza de forma mecánica.

El segundo paso que se debe dar para conseguir una vivienda sana es que nuestro hogar esté libre de humos.

Las plantas son un perfecto aliado para mejorar la calidad del aire de nuestra casa sana.

Un hogar saludable debe tener plantas de interior que nos ayudarán a purificar y renovar el aire.

2. Temperatura confortable en Hogares Saludables

El objetivo que persigue una vivienda sana es conseguir una temperatura de confort. Es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura y el calor excesivo o frío excesivo, pues puede provocar resfriados y otras dolencias. Para conseguir una temperatura constante es necesario evitar fugas de calor por las ventanas y puertas y climatizar adecuadamente.

La principal solución para ello es aislar térmicamente los muros y las ventanas, esto hace que sea más fácil climatizar nuestra vivienda saludable y también se ahorre energía. Por lo que no solo estás mejorando en confort tu vivienda con el aislamiento, sino que también ahorras energía pues al no haber fugas es más fácil llegar a la temperatura idónea en un hogar sano.

 

3. Un Hogar Saludable es sinónimo de Hogar sin Ruido

Los beneficios del aislante son múltiples en un hogar sano y no solo en lo que se refiere a temperatura. El aislante juega también un papel importante a la hora de aislar acústicamente la vivienda. El ruido tiene efectos negativos sobre el sueño, la memoria, la atención, el descanso… Aislando acústicamente conseguiremos una casa sana, si las ventanas son de PVC, las mejores para el aislamiento optimizaremos el aislamiento acústico y será nuestra vivienda más saludable.

 

4. Controlar la Humedad en los Hogares Sanos

Al igual que pasa con la temperatura de una vivienda sana, el exceso de humedad es igual de malo que la falta de humedad. En un ambiente demasiado húmedo pueden surgir mohos y hongos en las paredes lo cual hace que se contamine el ambiente. Sin embargo, un ambiente muy seco secará nuestra piel y el mobiliario.

Para tener unos niveles óptimos de humedad en nuestro hogar saludable una correcta ventilación es esencial y una solución muy práctica es la instalación de humidificadores.

 

5. Una Vivienda Sana debe estar bien Iluminada

 

 

claves-hogares-sanos-iluminacion

Fuente: Okdecoracion.com

 

La luz natural es fundamental para todo hogar sano que se precie. La luz natural influye en nuestros neurotransmisores cerebrales, está comprobado que nuestro cerebro interpreta luz con actividad y oscuridad con descanso, por eso es muy habitual escuchar que no se descansa igual cuando se duerme de noche que de día.

En una vivienda sana es muy importante la iluminación pues mejorará nuestro estado de ánimo, el descanso y la salud en general, si no es abundante esta luz natural la mejor solución es optar por una iluminación LED, que además de ser más saludables para nuestra vista, son mucho más eficientes.

 

6. La correcta elección de los Colores en una Vivienda Saludable

 

claves-hogares-sanos-colores

Significado de los Colores | Fuente: Meryshopping.es

 

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo, en la temperatura corporal e incluso en nuestro apetito. En un hogar sano los colores cobran una importancia determinante según el uso de cada habitación.

El significado de los colores es una cuestión cultural, por eso descubre el significado de cada color, y así podrás elegir el adecuado para tu vivienda sana.


7. Conseguiremos un Hogar Saludable apagando los aparatos electrónicos

El toque final para tu casa saludable es apagar los aparatos electrónicos, el no hacerlo supone un empeoramiento progresivo de nuestra salud, provocando ansiedad, insomnio, migrañas… además de un gasto innecesario, pues durante la noche no utilizamos nada de eso. A parte de esto, evitar la contaminación eléctrica es un buen truco para conseguir un hogar saludable, esto se consigue evitando que los cables pasen por la cabecera de la cama.

 

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Hogares Sanos aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA. 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas