Iluminación LED para Baños: Ideas para inspirarte

La iluminación del hogar es un factor muy importante, desde aspectos decorativos, hasta de confort, consumo e impacto medioambiental, por eso hoy queremos centrarnos en un caso muy concreto: la iluminación LED para baños.
Existen diferentes tipos de luz, entre ellos la luz LED, que es conocida por ser una de las más económicas y con una mayor eficiencia energética. A continuación, nos introducimos en el mundo de la iluminación para explicar mejor por qué es muy recomendable.
Tipos de Iluminación y Diferencias

La elección de la bombilla adecuada no es una labor sencilla. Existen diversos tipos de bombilla entre los que habremos de elegir teniendo en cuenta su consumo eléctrico y las características de la estancia a iluminar.
- Incandescentes: este es el tipo de bombilla más común, barato y antiguo. Esto se traduce en su tiempo de duración, así como en su eficiencia energética, pues apenas son capaces de convertir en luz un 15% de la energía que consumes. Por ello, a pesar de ser la opción más barata, es al mismo tiempo la menos económica.
- Halógenas: esta opción da más luz y puede crear ambientes cálidos. Sin embargo, el hecho de que alcancen altas temperaturas las convierte en una opción peligrosa por posibles quemaduras.
- Fluorescentes: mediante una combinación de sales y gases, estas bombillas ofrecen buena luz y eficiencia a buen precio. Su duración es 10 veces la de las incandescentes, consumiendo un 80% de energía menos. Se suelen encontrar alumbrando áreas amplias o cocinas. Suele tardar unos segundos en alcanzar su máxima potencia al encenderse.
- Bombillas de bajo consumo: utilizan la tecnología de los fluorescentes, pero en formato bombilla.
- LED: son la elección por excelencia actualmente por la relación entre consumo e iluminación. Ofrecen casi 50.000 horas de vida útil y no contienen mercurio, convirtiéndose en opciones más duraderas y menos contaminantes.
Ahora que conocemos los tipos de bombilla, vamos a explicar un poco más en profundidad el caso de la iluminación LED.
Las características de las luces LED

Frente al resto de opciones de iluminación para el hogar, la LED es la que menos consume. Además, como hemos señalado, la ausencia de mercurio u otros materiales contaminantes la convierte en una de las opciones más ecológicas y respetuosas con el planeta.
Su encendido es casi de inmediato, y su duración en horas se traduce a unos 5 años de encendido ininterrumpido. Su eficiencia es también increíble, reduciendo el consumo hasta en un 85% con respecto a las opciones tradicionales. Esto se debe, en parte, a que no se calientan tanto. Y es que con las LED la mayor parte de la energía se transforma en luz, y no en calor.
Ideas de Iluminación LED para Baños

Conociendo las características de las bombillas LED, ahora proponemos ideas para inspirarte en la decoración lumínica del baño usando una de las opciones más recomendadas por su baja contaminación e increíble ahorro energético.
Las bombillas LED ofrecen altas posibilidades de integración con el mobiliario y el diseño, mientras proporcionan una luz muy agradable y de intensidad regulable.

Entre las opciones más socorridas, se encuentran las tiras de luz. Estas pueden incorporarse en diferentes superficies y puntos de la estancia, ofreciendo una iluminación muy elegante y abriendo las puertas a la imaginación.

Otra manera interesante para aplicar las tiras LED, es colocándolas como una luz de acento detrás o alrededor de los espejos. Así, la luz no solo cumple un papel funcional, sino además decorativo.

Esperamos que estas ideas hayan servido para inspirarte y animarte a probar con LED en tu baño. Se trata de una opción muy versátil que te permite al mismo tiempo ahorrar y ayudar al medio ambiente, nos parece una elección clara, ¿y a ti? ¿Tienes LED en casa? ¡Cuéntanos en los comentarios!