La importancia de controlar la Humedad en Paredes

La humedad en las paredes es uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en una vivienda. Por ello, es fundamental controlar la humedad para así evitar y cortar de raíz este problema.
Sus consecuencias no solamente son estéticas, al generar manchas, desconchones o moho en las paredes, sino que también son perjudiciales para la salud de las personas.
La calidad del aire interior de una vivienda o edificios es primordial para el beneficio físico y personal de quienes habitan en ellos. La presencia de humedades está directamente relacionada con la aparición de ciertas enfermedades respiratorias, asma o bronquitis.
Ante esta situación, controlar la humedad en paredes debe ser algo prioritario y es por eso que en este contenido te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello. ¡Adelante!
Tipos de Humedad en Paredes
Para poder erradicar este problema de forma efectiva tenemos que conocer los diferentes tipos de humedades que existen, para así identificar cuál de ellas es la causante.
Solo de esta forma podremos elegir el tratamiento correcto para eliminar la humedad en las paredes de forma efectiva.
Humedad por capilaridad

Este tipo de humedad es provocada por el ascenso del agua o humedad que se encuentra en la tierra de la zona sobre la que está asentada la vivienda o edificio en cuestión.
Poco a poco esta agua acaba filtrándose por los poros de los materiales de construcción hasta conseguir debilitarlos y disolverlos.
Así se produce la aparición de manchas blancas o desconchones en las paredes. La humedad por capilaridad se puede generar por la presencia de aguas subterráneas en la base o por revestimientos y aislantes de mala calidad.
Para hacer frente a este tipo de humedad encontramos en el mercado increíbles soluciones como el sistema HS-221 de Humitat-Stop, especialistas en eliminar la humedad por capilaridad de las paredes.
Se trata de un sistema que por medio de ondas electromagnéticas de baja frecuencia que se transmiten en suelo y paredes, consigue desorientar las moléculas del agua y hacerlas caer hacia abajo.
Son muchas las ventajas de este sistema y que avalan su calidad. En primer lugar, destacar que no requiere de obras ya que solo se tiene que colgar de la pared.
Además, tiene muy poco consumo por lo que permite ahorrar dinero y por último, es ecológico al usar ondas como las que se encuentran en la naturaleza.
Humedad por condensación

La humedad por condensación es aquel fenómeno que se produce cuando el vapor de agua contenido en el aire se transforma en líquido al estar en contacto con una superficie fría.
En el caso concreto de una vivienda, este tipo de humedad se manifiesta cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior.
Suele presentarse especialmente en zonas como las ventanas, las paredes y los techos. Una de las principales causas que originan la humedad por condensación es una ventilación defectuosa de la vivienda.
Se manifiesta por medio de manchas negras de moho en paredes y techos y algunas veces, por un fuerte olor a humedad.
Humedad por filtraciones
Este tipo de humedad se origina cuando tiene lugar la entrada de agua exterior al interior de la vivienda, la cual se cuela a través de fisuras o grietas en paredes y muros.
La principal causa de la humedad por filtraciones es el agua de lluvia aunque también puede deberse por la rotura o fisura en cañerías o desagües.
Su aspecto más habitual de manifestar es en forma de manchas oscuras y desconchados en las paredes.
Recomendaciones para prevenir la Humedad en Paredes

Una vez ya conocemos los diferentes tipos de humedades que existen, es turno de presentaros una serie de consejos que os serán de gran utilidad para prevenir la humedad en paredes.
- La importancia de una buena ventilación
Es primordial supervisar de manera continua la ventilación de nuestra vivienda para evitar la estanqueidad del aire y que este circule correctamente.
Para ello, podemos ventilar los diferentes espacios de nuestra casa durante diez minutos en las horas de sol.
- Opta por utilizar productos específicos
La humedad no siempre se puede controlar por lo que podemos utilizar productos que nos ayuden en esta función.
Es el caso de los deshumidificadores, un elemento útil que va a poder absorber el exceso de humedad ambiental.
Además, debes usar extractores de aire, especialmente en el momento de cocinar o de la ducha.
- Tender la ropa fuera de casa
Aunque pueda parecer una tontería, realizando esta acción evitarás que la humedad de las prendas recién lavadas se quede en tu vivienda.
Ante esto, tienes que recordar que siempre es preferible colgar la ropa a secar en el exterior de tu casa.
Fuente imagen de portada: Pixabay