Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


El impuesto al sol ¿realidad o ficción?

3
Marzo
2017
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)

Debido a la crisis económica en España y a las subidas de las facturas energéticas no es extrañar que cada vez más existan personas que opten por el autoconsumo energético. Una medida que consiste en poder generar tu propia energía sin ayuda de terceros. Con este método conseguimos optimizar costes económicos e independizarnos cada vez más de las compañías de recursos energéticos convencionales de origen fósil..

 

El autoconsumo energético utiliza las energías renovables (solar, térmica, eólica, etc.) para su funcionamiento, haciéndola un método menos perjudicial para el planeta ya que no genera contaminación ni destruye elementos limitados como lo hace la energía de origen fósil. En España la medida más conocida de autoconsumo energético (sobre todo en el usuario doméstico) es la energía solar fotovoltaica (FV), lo cual no es de extrañar ya que cada vez sus costes de instalación y de compra son menores, consiguiendo rentabilidad en un plazo de 4 a 6 años.

 

paneles-solar-impuesto-.jpg

Las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico (FV) conseguían un megavatio en un mes

 

En un principio, los usuarios y empresas que utilizaban el autoconsumo energético no tenían ningún impuesto por parte del gobierno u otra identidad. Pero hace cinco años (2012), se propuso un impuesto denominado tarifa de respaldo aunque es conocido popularmente como el impuesto al sol porque afecta principalmente al autoconsumo solar fotovoltaico.

 

Otro nombre que recibe la tarifa de respaldo es impuesto solidario, debido a que el gobierno, asesorado por las grandes eléctricas,  argumentó que los usuarios deben de pagar por tener acceso a la red eléctrica (cuestión que sólo favorece a las eléctricas). Si los usuarios que tienen medidas de autoconsumo no utilizan la red eléctrica no tienen porque pagar este impuesto, no obstante tienen el riesgo de quedarse sin energía renovable (ya sea por agotamiento o por problema técnico) y no tener una opción B que les ayude a subsanar su necesidad energética.  No obstante, actualmente puedes elegir tener una batería para volcar toda la energía que no se utiliza y poder independizarte de esta forma de la red eléctrica, tal y como te explica el siguiente vídeo:

 

 

¿Cómo nace el impuesto al sol? ¿Cuándo se pone en funcionamiento?

 

La tarifa de respaldo o impuesto al sol, ya se dejaba ver en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA) en el año 2012.  En este evento, Gonzalo Sáenz de Miera (director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola de aquel año) dio una ponencia denominada Análisis del autoconsumo en el marco del sector eléctrico español, donde presentó la creación de una tarifa de respaldo hacia el autoconsumo energético.

 

impuesto-sol-peaje-autoconsumo.jpg

Imagen de una diapositiva de la presentación de Gonzalo Sáenz de Miera. Al final del artículo te dejamos un enlace de su presentación.

 

El gobierno del PP aprobó esta idea dada por Iberdrola y quedó plasmado en el Real Decreto- ley 9. No obstante, no es hasta después de 3 años cuando se aprueba esta medida para ser ejecutada y puesta en vigor (RD 900, de 10 de octubre de 2015).

 

¿Por qué resulta tan polémica esta medida?

 

José Donoso, el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), denuncia este impuesto, ya que esta medida no pretendía hacer una reforma sino una contrarreforma, impidiendo toda posibilidad de que el autoconsumo fuese rentable.

 

Muchos usuarios que practican el autoconsumo, aseguran que el gobierno no puede ponerle precio a utilizar la energía del sol, alegando que el sol no pertenece a nadie.

 

El gobierno asegura que el impuesto al sol está justificado porque se necesita contribuir económicamente a mantener la red eléctrica por parte de todos los ciudadanos, además, José Manuel Soria (Ministro de Industria desde el 22 de diciembre de 2011 al 15 de abril de 2016 ) asegura que aunque está a favor del autoconsumo y lo ve una buena medida para el futuro, cuando se utiliza la red eléctrica, por el hecho de tener acceso a este servicio, se debe de pagar. Dejar de lado este impuesto, supondría una subvención para los autoconsumidores a costa del resto de consumidores que también utilizan la red eléctrica.

 

Tal vez, la opinión más neutral sobre este tema la tenga Mario Sánchez-Herrero, (coordinador de la empresa ECOOO) que alega que el consumidor que pague por el impuesto al sol debe hacerlo en los momentos puntuales donde utiliza verdaderamente la red eléctrica, no cuando esté conectada a ella ya que esa acción no requiere de ningún coste económico.

 

En el siguiente vídeo, podemos ver una noticia donde se explica toda esta polémica y la argumentación de ambos bandos: en contra y a favor del impuesto al sol:

 

 

Sin embargo, desde entonces todo ha cambiado mucho, aunque esté en vigor el pago del impuesto al sol todavía nadie la está pagando.

 

¿Por qué sigue sin pagarse el impuesto al sol?

 

A día de hoy, todavía no se ha pagado por el impuesto al sol o peaje de respaldo, debido a que no hay una normativa exacta que lo regule.

 

Desde la puesta en marcha del impuesto, se han dado seis meses de plazo ( desde octubre del 2015 hasta abril del 2016) para que los propietarios de las instalaciones de autoconsumo se inscriban en la Administración para éstas tengan un registro de los mismos.


No obstante, aún pasado el plazo de seis meses, todavía no se ha cobrado este impuesto y parece que todavía falta mucho para cobrarlo.

 

autoconsumo-impuesto-sol-_peaje.jpg

Hay más de 16 megavatios de autoconsumos solares fotovoltaicos en el registro oficial del Ministerio de Energía.

 

Para este año 2017, en la Propuesta de Orden para la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica (que sirve para saber de donde van a salir los ingresos eléctricos) no se ha mencionado en ningún momento el peaje alautoconsumo.

 

Parece que el 2017 se va a presentar igual que el año anterior. Esto se puede deber a que no se pueda concretar una orden para el cobro del peaje de respaldo, y a que seguramente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hubiera visto que esto no es del todo justo, teniendo en consideración que conectar a la red eléctrica no supone ningún coste a menos que se haga uso de ella.

 

Además, en España si el usuario que adopta estas medidas de autoconsumo genera más energía de la que consume y está conectado a la red, esta energía se volcaría directamente a las redes eléctricas haciendo que otros usuarios puedan beneficiarse de lo que ha generado, sin recibir ninguna contraprestación  monetaria por ello.

 

¿Y qué ocurrirá en un futuro?

 

El tiempo dirá, pero parece que la Unión Europea y España van por diferentes caminos, ya que esta unión entre países está a favor de las energías renovables y ha prometido que reducirá las emisiones de CO2 al menos un 40% para el 2030.

 

Además, algunos partidos políticos junto a otras organizaciones han prometido eliminar el impuesto al sol y están tomando medidas al respecto.

entérate de todo en el siguiente artículo:

 

11 partidos políticos y 26 organizaciones en contra del impuesto al sol

Click aquí para saber más

 

Presentación de Gonzalo Sáenz de Miera en GENERA 12/04/2012. Click aquí para verla completa.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas