Indicaciones sobre el Proyecto Versus

Año: 2015

Fuente: Proyecto Versus

Ámbito: Nacional

Documentación PDF

Con este documento se pretende explicar, Versus, que es un proyecto apoyado en el programa cultural de la Unión Europea. Y que consiste en establecer principios y estrategias basados en las enseñanzas recogidas al observar la arquitectura nativa de varios países europeos.

Todo ello se enmarca en una Construcción Sostenible.

Este método de investigación se ha definido para desarrollar un enfoque conceptual. Que aporte conocimientos útiles para el proceso contemporáneo del diseño arquitectónico.

Además, el proyecto de investigación aborda con claridad el concepto de sostenibilidad. Con una perspectiva integral, transversal y multidisciplinar.

Se ha establecido una metodología específica para la observación y el análisis de la arquitectura vernácula. Basada en tres niveles de lectura:

1. Los tres pilares de sostenibilidad: medioambiental, socio-cultural y socio-económico;

2. Los objetivos y necesidades generales, o cuestiones clave relacionadas con cada uno de los tres pilares de la sostenibilidad;

3. Los principios y estrategias aprendidos de la arquitectura vernácula para el diseño de una arquitectura más ecoresponsable y sostenible.

Tres Pilares de la Sostenibilidad

En este enfoque, los tres pilares de la sostenibilidad se han definido de la siguiente manera:

Medioambiental: este pilar trata de la capacidad de intervención humana. Para reducir e incluso evitar el impacto adverso de los edificios sobre un medio ambiente sensible a los cambios.

Por otro lado, esta intervención humana es capaz de integrarse en la naturaleza. Y prestar atención a las características bioclimáticas del lugar, controlar la producción de contaminación y los desechos, preservar la salud y prevenirnos de los impactos de los riesgos naturales.

Sociocultural: en el sentido de pertenencia e identidad, de desarrollo personal y comunitario.

Además, se trata de un intento de reunir todos los efectos positivos que observamos en la arquitectura vernácula en términos sociales y culturales.

Tales como la protección de los paisajes culturales, la transmisión de las culturas constructivas, la capacidad de suscitar la creatividad, el reconocimiento de los valores culturales (tangibles e intangibles) así como de favorecer la cohesión social.

Socioeconómico: se trata de la capacidad de reducir los esfuerzos invertidos en el proceso de construcción, de mejorar su rendimiento, del mantenimiento de los edificios y de todas las aportaciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida.

Aquí, el concepto de esfuerzo y trabajo viene a sustituir la idea de coste, especialmente en situaciones donde no existen sistemas de capital intensivo.

Finalmente, las soluciones vernáculas promocionan una mayor autonomía, estimulan la actividad local, optimizan los esfuerzos de creación, prolongan la vida útil de los edificios y fomentan la economía de recursos.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?