Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Instalación y Mantenimiento de una Caldera de Pellets

16
Abril
2019
Valora este artículo
(0 votos)

Son conocidos los grandes beneficios que tienen las Calderas de Pellets sobre otras alternativas de calefacción, uno de ellos es el respeto que tienen hacia el medio ambiente y su precio asequible.

Las Calderas o Estufas de Pellets son muy fáciles de instalar y de mantener, pero siempre y cuando se tengan las previsiones y las consideraciones necesarias. Te contamos algunas de las principales que te ayudarán a saber qué factores son determinantes en su instalación y mantenimiento.

Partes de las Calderas de Pellets

Antes de comenzar a instalar nuestra Caldera de Pellets, es necesario familiarizarse con cada una de las piezas que componen la estufa. Las partes más básicas de una Estufa de Pellets son:

  • Tolva: dependiendo del modelo de la caldera, esta suele estar situada en la parte trasera o en los laterales y es donde se echan los pellets.
  • Zona de quemado: es la parte fundamental de la estufa, se conoce también como el cenicero o crisol que recoge el pellets que va saliendo desde la tolva.
  • Resistencia para el encendido: tiene forma de mechero y está encargada de encender el pellets y provocar la llama en muy poco tiempo.
  • Recogedor de ceniza: se ubica en la parte baja de la caldera y se encarga de recoger los escasos residuos de la combustión de la caldera. La cenizas suelen ser muy pocas debido a que el aprovechamiento de los pellets es muy alto.
  • Tubo de evacuación: se ubica en la parte trasera de la caldera a diferentes alturas y posición según el modelo, suelen ser tubos muy pequeños, gracias a la evacuación forzada.
  • Toma de aire: también situado en la parte trasera, la instalación de esta es muy importante ya que de ellos dependerá una buena combustión. El aire se toma del interior, pero si no se reúne las condiciones, hay que hacer una conexión mediante tubo de PVC flexible y resistente a través del muro exterior, para garantizar la entrada de aire necesaria
  • Alimentación eléctrica: aunque consumen muy poco, las calderas de pellet necesitan una fuente de energía, para el funcionamiento del sistema y para el ventilador -Programador: permite el apagado y encendido de la máquina y según el modelo de la Caldera permite gran variedad de posibilidades de programación y por lo general se encuentra ubicado en la parte trasera.

partes de una sp min

Consejos para una correcta instalación de las Calderas de Pellets

Una vez que identifiques las piezas de tu Caldera de Pellets, es importante tener en cuenta algunos consejos para comenzar la instalación.

  1. Los tubos aislados son necesarios ya que estos evitan que se enfríen los productos de la combustión y no tengan tiro suficiente, esto cuando la estufa discurre por el exterior. Si por el contrario esta discurre por el interior, los tubos aislados evitarán quemadura por contacto.
  2. Cerciórate de realizar siempre salida de gases a la cubierta del edificio tal y como indica la normativa vigente.
  3. Usa siempre tubos específicos de salida de gases para combustibles sólidos.
  4. Siempre coloca terminales de chimenea específicos, pero no giratorios, para así evitar que se agarroten por la composición de los gases de combustión de estos combustibles.
  5. Asegura un tiro mínimo de 10 pascales tal y como se indica en los manuales de instrucciones, como condición mínima exigida para un funcionamiento correcto.

Respeta los diámetros mínimos recomendados que generalmente son:

Limpieza pellets 1 min

Cómo es el Mantenimiento de las Estufas de Pellets

El mantenimiento de las Calderas de Pellets suele ser muy sencillo, pero no por eso debe ser descuidado. Se recomienda un mantenimiento semanal y anual, aunque cada fabricante suele especificar cómo debe de realizarse.

Limpieza semanal

Este mantenimiento consta del vaciado de cenizas o la limpieza del cristal y debe realizarse, por lo menos, dos veces a la semana siguiendo el manual de usuario de cada caldera.

Limpieza anual

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE, RD 1027/2007, de 20 de Juliol), se insta a realizar un mantenimiento en estos productos al menos, una vez por año, de la mano de un profesional. Además los fabricantes de estufas y calderas de pellets obligan a que este mantenimiento se realice de manera anual mientras el producto esté en garantía para que esta sea válida.

Si necesitas asesoramiento para la Instalación y el Mantenimiento de una Estufas de Pellets, Pide Presupuesto a nuestros profesionales especializados.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas