Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La eficiencia energética como oportunidad para mejorar la competitividad empresarial

19
Octubre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
El Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con Creara, ha puesto en marcha el Observatorio de Eficiencia Energética, como continuación al trabajo anteriormente realizado en el informe  “Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética” y con el objetivo de dar cobertura a la Directiva 2012/27/UE cuyos apartados referentes a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios, auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos se van a implantar paulatinamente en España.
 
El informe sobre el Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética  demostró el compromiso que existía por parte del tejido empresarial español por la reducción del consumo de la energía, el ahorro de emisiones de CO2 y la utilización de energías renovables, así como también el enorme potencial que tiene el país para dar respuesta a los objetivos que marca la Unión Europea.
 
¿Qué se pretende con el Observatorio de Eficiencia Energética?
 
Los objetivos que se han planteado han sido:
 
- Analizar el grado de adecuación actual de la empresa española a los requisitos establecidos por la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.- Estudiar en qué medida se verán afectadas las empresas españolas tras la transposición de estos requisitos al derecho español.
 
- Identificar casos de éxito y buenas prácticas en materia de eficiencia y gestión energética.
 
Este Observatorio ha realizado una encuesta a 40 empresas instaladas en España en la que se han planteado cuestiones directamente relacionadas con la gestión y la eficiencia energética en sus instalaciones.
 
Casi la totalidad de ellas, concretamente el 95%,  valoran y creen que la eficiencia energética es una oportunidad mejorar la competitividad de su actividad empresarial.
 
Según la Directiva 27/2012 de Eficiencia Energética, en aquellas organizaciones que dispongan de un Sistema de Gestión Energética (SGE) certificado por un organismo independiente, la Directiva no les impone el requisito de llevar a cabo una auditoría energética periódica en sus instalaciones, siempre que en su SGE se incluya una auditoría energética inicial. Y en este aspecto se ha observado que aunque solo el 23% de las empresas disponen de un SGE, se prevé que en los próximos años ronde el 50% ya que un 21% de las empresas tienen la  intención de instalarlo.
 
Estos resultados iniciales del estudio se completarán con una muestra  de buenas prácticas en la materia y un conjunto de conclusiones y recomendaciones, que surgirán del estudio de los datos cuantitativos y cualitativos, analizados por el Consejo Asesor del Observatorio.
 
La composición del Observatorio de Eficiencia Energética está definida como mixta público – privada, compuesta por socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad y por miembros de la Administración Pública y otros destacados expertos en la materia.


 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas