Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


LA REHABILITACIÓN Y LA EFICIENCIA SERÁN LOS OBJETIVOS DEL PRÓXIMO PLAN DE VIVIENDA 2013-2016

27
Marzo
2013
Valora este artículo
(3 votos)

 

Según el borrador publicado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, el nuevo Plan de vivienda 2013-2016 pretende abordar la difícil problemática actual que se vive en el país, estableciendo como objetivos principales la adaptación de las ayudas a las necesidades sociales, el refuerzo de la cooperación y coordinación interadministrativa, la mejora de la calidad de la edificación y la reactivación del sector inmobiliario.
 
Para conseguir dichos objetivos el plan se estructura en varios programas, entre los que destacamos:
 
1.Programa de fomento de la Rehabilitación Edificatoria
2.Programa de Apoyo a la implantación del informe de condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios
3.Programa de Regeneración y Renovación urbana
4.Programa Piloto de Proyectos para el fomento de ciudades más sostenibles
 
En los tres primeros programas los beneficiarios podrán ser las comunidades o agrupaciones de propietarios y propietarios únicos de edificios de viviendas.
 
El Programa de fomento de la Rehabilitación Edificatoria hace referencia a los trabajos en edificios residenciales en los que se quiera mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad o mejorar su eficiencia energética.
 
Como requisitos se debe adjuntar el Informe de condiciones de eficiencia energética, los edificios deben tener una antigüedad mínima de 30 años y el mínimo número de viviendas para adaptarse al Plan en eficiencia energética es de 20.
 
La cuantía máxima de subvenciones a conceder por edificio no podrá exceder de 5.000 euros por vivienda y por cada 100 m2 de local si se reduce el 50% o más la demanda energética del edificio, o 2.000 euros si reduce entre el 30 y el 50%.
 
En el Programa de Apoyo a la implantación del informe de condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los edificios el principal objetivo es la generalización de la obtención del Informe de condiciones de accesibilidad, la eficiencia energética y el estado de conservación de los edificios. cuyo formato se encuentra en el anexo del borrador del Plan.
 
La ayuda es una subvención directa máxima de 50 euros por vivienda sin que exceda de 500 euros en el global del edificio, ni el 50 % del informe.
 
Dentro del Programa de Regeneración y Renovación urbana se incluyen las obras de rehabilitación edificatoria, la urbanización o reurbanización del espacio público, la edificación en sustitución de edificios demolidos o las que influyan en la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio.
 
Para la obtención de dichas ayudas reguladas por el programa el ámbito de actuación será como mínimo de 150 viviendas con antigüedad superior a 30 años y al menos con un 60% de edificabilidad sobre rasante.
 
Además,los beneficiarios también podrán ser los consorcios, los entes asociativos de gestión o las propias Administraciones Públicas.
 
El límite máximo en cada actuación será del 30% del presupuesto total además la ayuda máxima por vivienda, que será inferior a 10.000 euros para rehabilitación y 30.000 euros para vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.
 
En cuanto al Programa Piloto de Proyectos para el fomento de Ciudades más Sostenibles el objetivo es la financiación de la redacción de proyectos piloto cuya finalidad sea generar una especial visibilidad e impacto en la rehabilitación edificatoria.
 
Los proyectos serán seleccionados por procedimiento abierto y en régimen de concurrencia competencial. Las líneas estratégicas serán la mejora de barrios, centros y cascos históricos, la renovación de áreas funcionalmente obsoletas, la renovación de áreas para la sustitución de infravivienda, los ecobarrios, las zonas turísticas y los laboratorios de ideas.
 
Pueden presentar proyectos piloto para el programa las Administraciones Públicas territoriales y las entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas, las empresas públicas y privadas así como las Universidades y Centros de Investigación, los consorcios y entes asociativos de gestión público-privados.
 
La cuantía mínima en la redacción de proyectos es de 30.000 euros y la máxima de 60.000 euros y para el Laboratorio de ideas será de 10.000 euros.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas