La Torre Méndez Álvaro, un claro ejemplo de sostenibilidad arquitectónica, gracias a BIM

la Torre Méndez Álvaro, un nuevo edificio de oficinas situado en uno de los principales polígonos empresariales del centro de Madrid, aguarda convertirse en un referente de sostenibilidad y eficiencia arquitectónica gracias a BIM.
La torre de oficinas ubicada en la calle Retama número 3 toma el nombre del barrio y pasa a ser la Torre Méndez Álvaro, un edificio donde la arquitectura y la naturaleza se funden para dar paso a un inmueble referente en sostenibilidad y eficiencia energética. Un objetivo que el estudio de arquitectura e interiorismo GCA Architects (gcaarchitects.com) pretende alcanzar gracias al uso de la metodología BIM (Building Information Modeling).
Su equipo de arquitectos se ha enfocado en introducir “una nueva referencia arquitectónica para el horizonte en expansión de esta zona de la ciudad” haciendo énfasis en “respetar el ritmo y el paisaje urbano”. Con el fin de mantener sincronía con las demás torres de la zona, “se utilizarán costillas metálicas y vidrios curvos en las esquinas de las fachadas“, además, “se han elegido tres materiales: metal, madera y vidrio, buscando un equilibrio cromático y sensitivo que refuerza la sobriedad y contemporaneidad del conjunto del diseño”, resumen. El dinamismo y originalidad se conseguirá gracias al uso de un sistema de terrazas de doble altura, que giran conforme aumentan los niveles y que conectan las oficinas con espacios exteriores con vegetación abundante, característico de un diseño biofílico.
Con estos avances, GCA Architects pretende conseguir la más alta puntuación en las certificaciones Well Core and Shell, Breeam Excelente, Zero Carbon y Leed Platinum.
Trabajo colaborativo
La metodología BIM ha desempeñado, una vez más, una labor vital en la reforma del edifico Retama 3. Y es que, según Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (espaciobim.com), una de las grandes ventajas es que “ha permitido centralizar toda la información de la Torre Méndez Álvaro (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que han intervenido en el proyecto”.
En GCA Architects apuestan por el método open BIM
Un flujo de trabajo en el que todos los involucrados intercambian información del proyecto y cooperan, mediante el uso de formatos abiertos, neutrales y no prioritarios, independientes de las herramientas y aplicaciones BIM utilizadas. De esta manera es posible anticiparse a los problemas que puedan surgir durante su ejecución.
El estudio de arquitectura ha decidido comenzar las detecciones de colisiones en etapas muy tempranas, enfrentando modelos completos, incluyendo estructuras frente a instalaciones e instalaciones entre sí. Según explica Daniel García, BIM Manager de GCA, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora, este análisis de los resultados les permite identificar rápidamente las áreas donde se presentan la mayoría de los problemas. En una segunda fase, pueden realizar ensayos más específicos y dirigidos a aquellos sistemas que se consideran más críticos.
Una vez más, gracias al uso BIM, un proyecto arquitectónico reunirá los más altos estándares internacionales en materia de confort, sostenibilidad y eficiencia. Por ello, no es de extrañar que cada vez más profesionales del sector busquen mantenerse actualizados sobre esta metodología, mejorando así sus perspectivas y habilidades en el ámbito profesional, cursando algún máster BIM online, como el de la mencionada consultora Espacio BIM.