Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Las inmobiliarias en el punto de mira de las inspecciones del certificado energético.

26
Mayo
2014
Valora este artículo
(3 votos)
Tras un año de la entrada en vigor del RD 235/2013, son muchas las dudas o cuestiones que todavía nos planteamos. Desde el pasado 1 de junio de 2013 obliga a obtener un Certificado Energético de todos los inmuebles que se vendan o alquilen en el territorio español.
 
"La mayoría de Comunidades Autónomas inspeccionan los Certificados Energéticos"
 
Para comprobar que se está llevando a cabo esta medida, se han creado organismos para realizar la inspección. Recordamos que el órgano responsable en materia de Certificación Energética lo elige cada Comunidad Autónoma, siendo en la mayoría de casos la Consejería de Industria o Vivienda. La Comunidad de Madrid comenzó con estas inspecciones el pasado verano y se conocen algunos casos de sanción en Madrid, Cataluña o Navarra.
 
Cataluña es la Comunidad Autónoma pionera en la inspección del Certificado Energético en las inmobiliarias. La Generalitat ha iniciado un sondeo de inspección, para comprobar que los anuncios de los inmuebles van acompañados del correspondiente Certificado Energético. En un primer lugar, no tiene la intención de sancionar a las inmobiliarias que no cumplan esta medida sino de alertarlas.
 
Según el artículo 12.2 del decreto, puede sancionarse a todo aquel que promocione o publicite viviendas sin la etiqueta energética visible. Por ello, la Generalitat considera responsable de no disponer del certificado energético tanto a los propietarios de la casa como a las agencias inmobiliarias. Una de las agencias inmobiliarias afectadas ha pedido que no sólo se inspeccionen algunas inmobiliarias, sino que se realicen en todas y pide una prórroga de 6 meses para cumplir la normativa ya que dicen que es difícil obtener los certificados energéticos de todos los inmuebles a corto plazo.
 
Si quieres conocer las cuantías de las sanciones y el tipo consulta nuestro artículo de Principales sanciones del Certificado Energético.
 
Conclusiones del Certificado Energético tras su primer año
 
-Las personas que solicitan el Certificado Energético son los propietarios que la propia inmobiliaria adverte o la notaría en el momento de su venta.
 
-Los propietarios de las viviendas, no saben para qué sirve este certificado, debido a que no se ha hecho una campaña de información al público en general.Sólo estaban informados los técnicos desde sus respectivos Colegios.
 
-El certificado se solicita una vez se ha asegurado la venta o el alquiler del inmueble y no durante su publicitación, que es como está recogido en el RD.
 
-Además a principios de año se modificaron las tasas del registro del Certificado Energético, donde en algunas comunidades eran gratuitas, ahora se cobra.
 
Parece que durante el primer año, se empieza a normalizar el grado de cumplimiento del RD, pero aún queda mucho por hacer en cuanto a concienciación del ciudadano, sobre todo aspectos que informen sobre qué es el Certificado Energético y cual es el fin del mismo. Si tienes dudas puedes consultar el documento de preguntas frecuentes del IDAE sobre el Certificado Energético.
                                                   

Escrito por Raquel Marco Solanilla

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas