Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Los LED sustituyen a las Bombillas Halógenas

10
Septiembre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Con el objetivo de potenciar el uso de bombillas LED, la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), ha decidido dejar de vender bombillas halógenas en toda la Unión Europea.

Esta decisión ha sido tomada para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías de iluminación en el proceso de eliminación de las lámparas más ineficientes. Aunque su intención es erradicarlo por completo, quedarán bombillas halógenas en los stocks de algunos comercios y en algunos almacenes, por eso se realizarán unas revisiones periódicas para no alargar mucho la venta de dichas bombillas.

Este proceso no ha comenzado ahora, ha ido desarrollándose desde 2009 cuando se eliminaron las lámparas de 100 vatios, posteriormente se han ido descartando otras potencias y tecnologías y ahora es el momento de los halógenos.

Las luces LED empezaron a incorporarse a la vivienda hace 10 años cuando se consiguió iluminar a distancia, pero ya existían desde mucho antes en zonas de señalización.

Esta tecnología no solo nos supone un ahorro ecológico, sino también económico, se puede llegar a reducir el consumo eléctrico hasta un 80% con el uso de bombillas LED. Para hacer más fácil el cambio al usuario, el representante de los fabricantes ha declarado que no va a cambiar nada en el proceso de instalación, debido a que hay productos perfectamente sustitutivos a los antiguos pero de mejores prestaciones.

Se pretende acabar con los halógenos, pero ¿y las bombillas incandescentes?, todavía no se ha encontrado una solución válida para este tipo de bombillas, y se ha puesto de plazo máximo para solventarlo septiembre de 2018. El problema principal es el precio de una bombilla LED, ya que es 2 o 3 veces mayor que una incandescente y aunque se estima que la recuperación de la inversión se haría entre uno y dos años y que por cada foco se ahorraría entre 115 y 120 euros, todavía la población no está muy concienciada.

En total, en 2016 se han reciclado hasta finales de agosto un total de 1.642.839 lámparas y en 2015 se superaron los 26 millones entre bombillas de bajo consumo, fluorescentes y LEDs retrofit para su reciclaje.

Las diferencias más significativas entre los LED y las incandescentes son:

-Tienen un gas halógeno en su interior, principalmente yodo o bromo, que permite que el desgaste del filamento sea mucho menor.

-El tiempo de vida es mayor que las incandescentes

-Los LED tienen menor consumo y mayor eficiencia energética

-Los residuos generados son menores que las incandescentes

-El precio de los LED es mayor, pero se termina amortizando

A veces es necesario invertir un poco más al inicio de un proyecto para luego obtener mayores beneficios, por eso es importante apostar por el consumo de bombillas LED y concienciar al ciudadano de que es una inversión recuperable que ayuda al medio ambiente.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas