casas-moviles-prefabricadas

Mantenimiento y vida útil de una Casa Móvil: las claves de su cuidado

Categorías: Construcción Prefabricada, Mobile Homes
Tags: Recursos, Tendencias

La pandemia por Coronavirus ha auspiciado el boom de las casas móviles en España durante el último año. Su éxito se debe al precio, la comodidad, la inmediatez y la eficiencia, entre otros aspectos. Pero, ¿sabes cómo es el mantenimiento y vida útil de una casa móvil? Te lo contamos todo sobre estas Casas Prefabricadas.

¿Cómo debe ser el Mantenimiento de una Casa Móvil?

En general, las casas móviles o Mobil Home están diseñadas para durar muchos años, siempre que el mantenimiento sea el adecuado. Por ejemplo, verifica por lo menos una vez al año, si tu casa móvil está nivelada adecuadamente.

Si te aseguras de eso, podrás prevenir fisuras en las paredes, que las puertas y ventanas cierren con deficiencia y otros inconvenientes que puedan generar agentes externos ambientales, como deslizamientos de tierra por ejemplo.

Debes acceder a los pilares de tu casa móvil para verificar la nivelación desde la parte central. No olvides revisar cada muelle que sostiene la estructura.

Mantenimiento del techo de una Casa Móvil

Asegúrate de verificar de forma periódica el sistema de canaletas en el techo. Con esta acción de mantenimiento básico de una casa móvil, evitas daños en el techo pero también en los cimientos y extiendes  la vida útil de la construcción. 

Toma en cuenta que, si las canaletas están obstruidas cabe la posibilidad de que el agua se estanque y ocasione fugas y otros daños en el techo.

Ahora, si tu casa móvil tiene techo plano, lo que te recomendamos es sellar el techo por lo menos una vez cada 365 días. Además, es bueno que revises el  techo luego de tormentas fuertes.

Asegúrate también de ventilar el zócalo. Es parte importante del mantenimiento de una casa móvil para darle más vida útil.

Deja espacio en el zócalo para evitar la aparición de moho, además puedes instalar respiraderos para que el aire circule con libertad.

 ¡No olvides revisar las tuberías de tu Casa Móvil!

mantenimiento-casa-movil

Fuente: Artemisa Boston 

Es importante que compruebes el buen funcionamiento de las tuberías en tu casa móvil como parte de un mantenimiento preventivo. 

En este tipo de construcciones, es común que sea una línea de suministro, una de drenaje y una línea de tubería para la ventilación.

En las casas de obra tradicional el suministro se instala dentro de las paredes, mientras que, en una casa móvil las líneas de suministro se instalan por debajo o al costado de la vivienda. En el caso de la ventilación, es común que se instale en la parte superior.

Cada año es recomendable hacer una revisión de la fuente de suministro, la ventilación y también del drenaje. 

Te aconsejamos además, que verifiques el buen funcionamiento de las válvulas para abrir y cerrar el flujo de agua.

Mantenimiento interior de una Mobile Home

mantenimiento-vida-util-casa-movil

Fuente: Sport Home 

Esta tarea es esencial que la realices de forma periódica, por lo menos una vez cada 6 meses para mantener en buen estado el interior de tu casa móvil. 

Pero, al realizar mejoras a la parte interna de tu casa móvil debes tener en cuenta que los materiales que se usan en este tipo de viviendas se diferencian de los materiales de construcciones tradicionales.

Por ejemplo, es común encontrar casas móviles con paneles de yeso recubiertos de vinilo en su interior. 

Si quieres mantener el mismo estilo debes tomar precaución, puesto que estos paneles son difíciles de reemplazar y sus diseños varían con el paso del tiempo.

Pintarlos es una tarea algo complicada, pero puedes encontrar en el mercado especializado una buena oferta de productos especiales que te facilitarán el proceso.

Si vas a pintar sobre paneles impresos, primero debes lijar y luego quitar el polvo usando un paño húmedo.

En caso que los paneles sean acanalados, te recomendamos aplicar un compuesto para juntas dentro de cada acanalado, luego espera unos minutos a que se  sequen por completo.

El compuesto se contraerá así que tendrás que aplicar una segunda capa. Cuando esté seco por completo, pasa una lija sobre toda la superficie y luego elimina el excedente de polvo.

El próximo paso es cepillar toda la pared, esperar a que seque y listo, puedes aplicar la pintura escogida para revitalizar el interior de tu casa móvil.

¿Cuánto es la vida útil de una Casa Móvil de madera con un buen Mantenimiento? 

Una casa móvil de madera es más sostenible que  una casa  prefabricada de hormigón, incluso puede ser más barata y por su fuera poco están en tendencia.

La madera como material de construcción, es de hecho uno de los preferidos en el sector de las casas prefabricadas. Las casas construidas con este material, pueden ser más resistentes que las de acero u hormigón.

Sin embargo, una casa móvil de madera suele necesitar más mantenimiento para alargar su vida útil.

Cabe destacar que el mantenimiento  puede variar según el sitio de ubicación y del resto de materiales utilizados.

Es recomendable que el propietario se informe correctamente. Te aconsejamos preguntar a la constructora cuál es el  mantenimiento adecuado de tu casa móvil.

Podemos ayudarte con algunos tips para que la vida útil de tu mobil home de madera  sea muy larga.

Controla la humedad para evitar daños estructurales

Una acción de mantenimiento para una casa móvil de madera es ventilarla todo el año. 

Es la forma más efectiva de evitar que la humedad modifique la estructura de la materia prima y por ende afecte el equilibrio y estabilidad de la vivienda.

Una capa de pintura protectora una vez al año,  también ayudará a repeler la humedad de la madera.

Evita la aparición de microrganismo e insectos 

Aplicar a la madera tratamientos especiales para evitar el ataque de plagas, es vital si quieres que tu vivienda móvil tenga una larga vida útil.

Lo recomendable es tratar la madera una vez al año. Aplicando productos naturales, por ejemplo borato que crea una capa protectora contra termitas y otros insectos. 

Escoge la madera ideal para tu Casa Móvil

Dependiendo del sitio de instalación de la casa móvil, debes elegir un tipo de madera en particular. Recuerda que el clima y en general las condiciones ambientales pueden modificar el material.

En conclusión, un mantenimiento preventivo de tu casa móvil no solo alargará su vida útil, también evitarás daños graves a corto plazo que pueden significar un enorme coste extra.

Las casas móviles tienen una vida útil bastante estándar, pero con un buen mantenimiento podrás disfrutar de ser el propietario de una de estas construcciones en tendencia, por un largo tiempo.

Sigue nuestras recomendaciones de mantenimiento básico y vivirás en una casa móvil que lucirá como nueva siempre a pesar del paso del tiempo.

¿Tienes un Proyecto en mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   

Registrate

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.

Iniciar Sesión