Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


MASDAR, LA CIUDAD COMO FUENTE DE ENERGÍA

17
Mayo
2013
Valora este artículo
(0 votos)
Desde hace años Abu Dhabi y Dubai se plantean entre los destinos más visitados del mundo. Algunos pueden llegar a pensar que Abu Dhabi está intentando reconciliarse con la tierra, debido a que es la ciudad que produce más petróleo del mundo, y que abarca el 8% de las existencias petroleras conocidas.
 
La compañía Mubadala, encargada de la diversificación económica en Abu Dhabi, está investigando con proyectos financieros a largo plazo de los que obtiene una gran rentabilidad.
 
Cuenta con los servicios del mundialmente conocido arquitecto Norman Foster para realizar el diseño y construir una ciudad que no produzca emisiones y que sea la primera ciudad libre de carbono del mundo.
 
La inversión, prevista entre los 150.00 y los 200.00 millones de euros, es una increíble apuesta por lo que pueden ser las ciudades del futuro. En esta propuesta se van a poner de manifiesto las posibilidades que la tecnología, por medio de las energías limpias, nos brinda en en el siglo XXI. Así, un pequeño resumen de las medidas que se van a llevar a cabo son las siguientes:

- El concepto de esta nueva ciudad parte de la antigua ciudad del mundo árabe, con pequeñas y estrechas calles, pero siguiendo, en este caso, un esquema bastante ortogonal, lo que ayudará de forma muy significativa a la construcción de todas las infraestructuras. De esta manera se protege el nivel de la calle de los vientos del desierto. Además, se instalará una torre de viento que potenciará la ventilación y circulación de aire, que se enfriará mediante rociadores de agua.

- La energía solar es la apuesta más fuerte en este proyecto. Las superficies de los edificios y calles que tengan buenas orientaciones serán cubiertas con placas solares. Además, es justo en este punto donde España cobra protagonismo debido a la colaboración en la construcción del proyecto Joint Venture Torresol, que producirá aproximadamente 1000 MW en pocos años, llevada a cabo por parte de la empresa española Sener, en colaboración con Masdar. Además, la empresa Abengoa se encargará de construir la planta solar más grande de los Emiratos Árabes. Todo esto lleva a pensar que el 90% de la energía necesaria en la ciudad va a provenir del sol. ¿Y el otro 10%? Se obtendrá por medio de la incineración de desechos, ya que este sistema produce mucho menos carbono que el tradicional por acumulación.

- Al ser una ciudad que rondará los 50.000 habitantes se va a fomentar el uso de la bicicleta, así como de que el peatón pueda ir a cualquier sitio andando. De todas formas, el transporte público que se propone incluirá un sistema magnético, por lo que reducirá al máximo el consumo de energía. El centro de Masdar estará conectado con el centro de Abu Dhabi mediante un tren ligero eléctrico. Se entiende, por lo tanto que en esta ciudad no se usará el coche, únicamente se permitirá el uso de coches eléctricos.

- El reciclaje y el agua son dos de los elementos que más se van a potenciar para llevar a cabo esta megaconstrucción. Para ello se ha decidido que el consumo de agua dulce puede quedar reducido a un 20% mediante la utilización de agua desalada, además de utilizar aguas residuales para el cultivo y la producción.
 
En resumen, este proyecto puede ser una punta de lanza de lo que pueden llegar a ser las ciudades del futuro en lo que se refiere a producción de energía por eso no es una casualidad que la palabra “fuente” en árabe sea MASDAR.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas