Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Materiales de Construcción Sostenibles para Reformar tu Vivienda

18
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Una reforma sostenible en viviendas consiste en realizar dos actuaciones distintas. En la primera, se debe sustituir cualquier material que pueda ser perjudicial para la salud por otros materiales de construcción sostenibles más saludables. La segunda actuación necesaria en una reforma sostenible consiste en llevar a cabo soluciones para reducir la demanda de energía que por consecuencia mejoran la salubridad y el confort de la vivienda.

 

¿Qué debe cumplir un material para ser considerado “sostenible” ?

 

Un material sostenible debe cumplir con una serie de características.

  • Los materiales no deben ser contaminantes, ni durante su producción ni durante su vida útil.
  • Los materiales provienen de fuentes renovables.
  • Origen local de los materiales, materiales del entorno cercano, con pocos gastos de transporte.
  • Materiales reciclados y reciclables.
  • Materiales baratos y fáciles de conseguir.
  • Larga duración de los materiales.
  • Uso de materiales y sistemas eficientes (que consumen poca energía).

Materiales y Sistemas de Construcción Sostenibles

 

Cómo utilizar la Madera para Reformar tu Vivienda

 

material-construccion-sostenible-madera

Fuente | Ingenieriadeobrasdonosti.com

 

La madera es uno de los materiales sostenibles para construcción, rehabilitación y reformas en viviendas más versátiles, porque se puede utilizar desde material estructural hasta para el mobiliario de una vivienda. Es el material con menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida pues cumple con gran parte de las premisas para ser un material ecológico. Es renovable, no contamina en ninguna fase de su vida y en muchos casos es reciclable. Aún así, debe tener certificaciones ambientales para asegurar la producción y origen sostenible del producto.

Con madera se puede hacer casi de todo. Las aplicaciones más importantes de la madera para una reforma de la vivienda son diversas. El suelo de madera es de las aplicaciones más utilizadas en interior, aunque en puertas y escaleras también es muy habitual la madera. Para exterior la más utilizada es en ventanas y pérgolas, aunque también se utiliza en mobiliario exterior, fachada y tejado.

 

Aislantes Ecológicos para Reformar tu Vivienda

 

material-construccion-sostenible-aislante

Aislante de Celulosa | Fuente: Zunigadc.cl

 

Para la reforma sostenible de una vivienda, es preferible que el aislante antiguo se sustituya por otro aislante más sostenible como el corcho o la celulosa. El corcho es un material natural y en su producción no se usa ningún tipo de producto tóxico ni perjudicial para el medio ambiente. Su gran durabilidad y su baja conductividad térmica hacen que el corcho sea un material de gran calidad para su utilización en la rehabilitación de viviendas para su mejora en eficiencia energética. La celulosa, utilizada para el aislamiento, se produce a partir de periódicos o papel reciclado.

 

Pinturas y tratamientos Ecológicos para la Reforma de tu Hogar

 

material-construccion-sostenible-pintura-ecologica.jpg

Pintura ecológica | Fuente: Buhola.com

 

Las pinturas utilizadas deben ser pinturas naturales, sin sustancias que perjudican la capa de ozono, sin disolventes ni otros productos químicos. Los tratamientos para madera se basan en aceites naturales, que sustituyen el uso de compuestos orgánicos volátiles. El uso de pinturas y aceites es una de las mejores opciones para los acabados del mobiliario interior sostenible y ecologico.

 

Pavimentos Ecológicos para la Reforma de tu Vivienda

 

material-construccion-sostenible-linoleo

Suelo linóleo | Fuente: Interiorismos.com

 

Los materiales más aconsejables para los pavimentos interiores desde el punto de vista ambiental, son la madera, el corcho y el linóleo.

Con madera podemos utilizar varios tipos de pavimento ecológico, pero la tarima de serrín de madera es de los materiales más fáciles de trabajar e instalar, puede utilizarse para suelos, paredes y techos y no contiene elementos nocivos ni tóxicos. Se trabaja igual que la madera pero se ahorra mucho en el tiempo de instalación. Por otro lado, el linóleo es un producto natural con numerosas ventajas medioambientales. El linóleo en láminas requiere la colocación de un profesional ya que es un material pesado y difícil de maniobrar. Está compuesto casi por completo de materias primas y productos naturales regenerables y es apto para calefacción de suelo radiante.

 

Materiales para instalaciones de fontanería

 

Las instalaciones de una vivienda también tienen mucha influencia en el medio ambiente y en la sostenibilidad de la construcción. El polipropileno, polibutileno y polietileno son materiales termoplásticos alternativos al PVC y más respetuosos con el medio ambiente. Estos tipos de material de construcción no son sostenibles propiamente dichos, pero son la alternativa más sostenible al PVC. Se pueden utilizar en los sistemas de calefacción, conductos de agua sanitaria, transporte de aguas residuales y drenajes, entre otros.

Además de usar estos materiales sostenibles para la reforma de tu vivienda proponemos la instalación de otros sistemas para hacer tu vivienda más sostenible. Los sistemas de iluminación led  son la mejor solución, a largo plazo, en lo que a iluminación se refiere puesto que las bombillas incandescentes o las halógenas no son eficientes energéticamente. Otra mejora sostenible para la reforma de tu vivienda puede ser, sustituir los sistemas de climatización, tanto para calefacción como refrigeración, por otros sistemas de climatización que utilicen fuentes de energía renovables.

Para realizar tu reforma en una vivienda necesitaremos muchas herramientas y Fixami te puede ayudar a que todo sea más fácil. Fixami está especializada en la venta online de herramientas a precios competitivos para los profesionales de la construcción y para los aficionados al bricolaje. Para quien busca herramientas baratas y de calidad profesional, Fixami.es es el lugar perfecto. En la tienda online se puede comprar, de forma rápida y segura, herramientas de las mejores marcas del mercado. Para cualquier duda sobre la herramienta a elegir, el servicio de atención está compuesto por expertos que ofrecen orientación y asesoramiento sin compromiso.

Imagen de portada | Noem.com
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas