Mecanismos de Financiación para la Rehabilitación Energética
rehabilitacion-energetica-edificios-informe

Mecanismos de Financiación para la Rehabilitación Energética

Actualmente existen en España una gran cantidad de edificios que requieren de medidas de rehabilitación energética y se calcula, que estas actuaciones, podrían necesitar una inversión de entre 2.000 y 10.000 millones de euros anuales durante los próximos años.

Estas actuaciones, si se quieren llevar a cabo, necesitan de un apoyo financiero, y algunas de las fuentes de financiación que resultan más interesantes para los próximos años, son propuestas en el Informe del Grupo de Rehabilitación Energética GTR 2014.

Mecanismos de financiación.

En el año 2013, España anunció el Plan de Vivienda 2013-2016 con un horizonte de cuatro años y dotado de más de 2.000 millones de euros. Cada comunidad autónoma debe adaptar dicho plan para que sea de aplicación, y se prevé que una gran cantidad de este dinero se destine a la rehabilitación de edificios. También por parte del ICO y el ADE se han previsto líneas de financiación dedicadas a la eficiencia energética.

Tipos de interés y plazos de financiación.

El informe GTR concluye que sería razonable considerar un 5% de interés y prolongar los plazos de financiación hasta 20 años. Así se fomentaría la inversión en materia de rehabilitación energética, ya que existe una demanda potencial para iniciativas de pequeños propietarios.

Nuevos inversores.

Respecto al reclamo de nuevos inversores, se ha señalado que hasta que el proceso de rehabilitación energética no esté estandarizado, es difícil que arranque la inversión privada, sobre todo por parte de grandes propietarios. En este sentido, se propone la creación de una hoja de ruta o un plan de acción, pues mejoraría notablemente esta situación.

Financiación público-privada.

En este campo se han propuesto como puntos clave, las obligaciones para los suministradores de energía y los certificados blancos que podrían aportar hasta 1.000 millones de euros anuales. Los bancos serían otra fuente de financiación, ya que dentro de la factura energética podrían aportar entre 1.000 y 2.000 millones de euros anules, además de los fondos para la eficiencia energética cuyo aporte variaría entre los 500 y los 1.000 millones de euros.

Como conclusión, en el informe se destaca que si se quiere avanzar y crear de la rehabilitación energética un campo con futuro, se debe apostar por implicar a los agentes suministradores de energía, crear un marco regulatorio con obligaciones y poner en servicio un fondo para la eficiencia energética.

¿Te ha gustado? Compártelo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Registra tu Empresa

Y disfruta de un plan PRO 3 meses GRATIS

Términos y Condiciones

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.