10 Medidas que mejoran la Eficiencia Energética en Edificios Antiguos
medidas-mejoran-eficiencia-energetica-edificios-antiguos

10 Medidas que mejoran la Eficiencia Energética en Edificios Antiguos

Categorías: Magazine

Los edificios antiguos corren el riesgo de quedarse obsoletos por su falta de eficiencia energética. Por ello, te enseñamos 10 medidas para mejorar la eficiencia energética en edificios antiguos.

Dotar al edificio de nuevos sistemas, aplicar estrategias pasivas de eficiencia energética o implementar el uso de energías renovables, pueden ser pequeños cambios que nos brindan grandes ventajas de ahorro

1. Aislamiento Térmico

aislamiento-termico-techo
Fuente: Decogas

Se suele optar por paneles de aislamiento en la parte interior del edificio. Aunque también son frecuentes las cámaras de aire en fachadas, cubiertas, falsos techos y suelos. 

Este es el aislamiento más económico pero, a su vez, menos recomendable por el riesgo a la aparición de puentes térmicos o condensaciones

Un trasdosado por la parte exterior de la fachada consigue que todas las capas del cerramiento se encuentren a la temperatura del ambiente interior. Así, se evitan puentes térmicos o la condensación

Tipo de Aislante a Colocar

Los más recomendados son aquellos que tienen propiedades de aislamiento acústico. Por ejemplo poliestireno extruido o fibras de vidrio

También lo son las espumas de poliuretano o aislamientos ecológicos de celulosa.

2. Cambio de Vidrios

ventana-marco-madera-edificio-antiguo-eficiencia-energetica
Fuente: Carreté Finestres

Las ventanas son puntos clave en los que hay que tener un especial cuidado, pues son las zonas más complicadas a la hora del cerramiento de la vivienda.  

Medidas como sustituir cristales simples por dobles pueden llegar a suponer un ahorro del 8%. Además, se puede implementar esta eficiencia con cristales con cámara de aire tipo climalit

Se trata de vidrios con factor solar bajo, es decir, que consiguen reflejar gran parte de la radiación solar que reciben.  Por tanto, estos reducen notablemente la radiación solar que entra al edificio. 

Rehabilitación de Carpinterías

Se recomienda la colocación de persianas o estores que ofrezcan protección solar en épocas de calor, además de la instalación de las ventanas y puertas de cierre hermético. 

También el empleo de cajones de persiana con aislamiento térmico ayuda al ahorro energético. A esta medida se pueden añadir las persianas de lamas con aislamiento en su interior. 

La sustitución de la carpintería antigua por otra de permeabilidad al aire adecuada es un factor importante. 

Esta permeabilidad depende del clima y está determinada por el Código Técnico. De este modo, zonas con peor clima tendrán una permeabilidad mayor y la estancia será más estanca. 

3. Rehabilitación de Fachadas en Edificios Antiguos

rehabilitacion-fachada-edificio-antiguo
Fuente: Baupanel System

La clave de la mejora de la eficiencia energética en edificios antiguos es el estado de su fachada. Al igual que las ventanas, esta contribuye al aislamiento térmico del exterior. 

Sobre todo en edificios antiguos, el mayor problema que puede surgir son los pilares, ya que estos quedan en el interior y no cuentan con ningún tipo de aislante

La rehabilitación de fachadas contribuye a que quede toda la estancia compacta. De esta forma, el edificio aumenta su eficiencia energética, evitando la pérdida de calor.  

Esto puede llegar a ahorrar hasta un 15% de la energía que normalmente destinamos a la calefacción

4. Optimizar la Ventilación del Edificio para mejorar su Eficiencia Energética

Esta medida es especialmente importante para edificios en zonas cálidas. De este modo evitamos que la estancia esté cerrada de manera compacta. Así, se asegura tanto la calidad del aire como una ventilación natural.

La principal razón es la pérdida de calor acumulada durante el día. Esto ayuda a reducir el consumo del aire acondicionado, aparte de mejorar la envolvente y la permeabilidad de la vivienda

5. Mejorar el Rendimiento de las Instalaciones de Agua

grifo-baño-agua
Fuente: Planeta 2030

La instalación de reductores de caudal en los grifos ahorran hasta un 50% de agua. Además, los grifos monomando también suponen un ahorro energético. Estos sustituyen a los antiguos mandos independientes de frío o calor.  

La sustitución de calderas antiguas por otras de alto rendimiento ayudan a la eficiencia energética. 

El cambio de calentadores instantáneos de gas y termos eléctricos por otros como calderas de condensación o de biomasa suponen un gran ahorro energético. 

Por consiguiente, el sistema de bomba de calor aire-agua es una de las mejores opciones. Éste intercambia calor con un circuito hidráulico. Aunque, sin duda, el sistema de calefacción por suelo radiante es el más eficiente.  

6. Renovación del Ascensor

Solo el sistema de iluminación del ascensor consume el 75% de la energía total que emplea para su funcionamiento. 

Además, supone entre un 5%y un 10% del total del consumo energético del total de zonas comunes.

Incorporar un sistema de tracción eficiente con velocidad variable reduce el consumo de energía. La adaptación a luces LED es otra gran estrategia de ahorro.

7. Instalación de Energías Renovables

Fuente: Elívere Solar

La alternativa más extendida para una mayor eficiencia energética es el cambio a las energías limpias. Existen diferentes tipos de energías renovables para adoptar en los edificios

Las placas fotovoltaicas son una de las opciones más comunes.  Este tipo de energía se puede usar tanto para obtener electricidad como para la producción de agua caliente.

8. Renovación de los Sistemas de Aire Acondicionado y Calefacción

persona-enciende-aire-acondicionado
Fuente: Worten

Los sistemas de aire acondicionado antiguos son grandes consumidores de energía. Sustituirlos por aparatos de eficiencia mayor o igual a la A+ es la mejor manera de optimizar el rendimiento energético.

También la incorporación de ventiladores mecánicos que muevan el aire es otra alternativa. De esta forma, se generan corrientes de aire naturales con la implicación de poca energía

Otra forma de rentabilizar la energía es con el uso de energías renovables. Existen en el mercado sistemas de calefacción que emplean energías fósiles. 

9. Mejora de las Instalaciones de Iluminación

comparacion-bombilla-tradicional-bajo-consumo-eficiencia-energetica
Fuente: EspacioHogar.com

Con la adaptación de la iluminación podemos ahorrar hasta un 90%. Entre estas alternativas a los halógenos, están los sistemas LED. Estos reducen el consumo de energía entre un 60% y un 80%.

Los sistemas inteligentes de control de iluminación y las bombillas de bajo consumo son otra alternativa. Con ello podemos ahorrar entre un 70% y un 90%.

10. Instalar Sistemas de Domótica y Electrodomésticos Eficientes

La domótica contribuye al aprovechamiento de la energía. La iluminación o la climatización son algunas de las adaptaciones más rentables

Además, los electrodomésticos de eficiencia A+++ o eficiencia alta rentabilizan la energía. Son más caros a la hora de la compra, pero, el ahorro es notable durante la vida útil del electrodoméstico.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Conoces alguna otra posibilidad para aumentar la eficiencia energética en edificios antiguos? ¡Cuéntanos!

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.