Medidas para Ahorrar Electricidad en tu Negocio

Para ahorrar energía y electricidad en un negocio y así aumentar la eficiencia energética. De éste es muy importante la iluminación y hay que tenerlo en cuenta a la hora de su instalación, compra y distribución en la estancia.

Los sistemas de iluminación suponen entre un 10% y un 20% del consumo de una actividad. No obstante, tomando las medidas adecuadas, como es la compra de la tecnología led por sus múltiples beneficios, se puede conseguir un ahorro entre el 60 y 90% de la factura de la luz.

Cómo ahorrar energía y electricidad en un negocio

Existen diferentes ejemplos de ahorro de energía en empresas o pymes. Pero, tal y como hemos explicado, la iluminación es un factor clave para optimizar gastos.

Las acciones y medidas para ahorrar energía en cuanto a la iluminación de un negocio son las siguientes:

    • Utilizar la luz natural (ventanas, pavés, sistemas de captación de iluminación exterior, etc.).
    • Reducir la potencia eléctrica y contratar la más adecuada al consumo.
    • Disminuir las horas de funcionamiento de la iluminación eléctrica en caso de no ser necesaria (mediante detectores de presencia,etc).
    • A la hora de elegir las medidas de ahorro para conseguir un bajo consumo en la iluminación se tendrá en cuenta el número de puntos de luz para poder valorar el consumo de las bombillas.
    • Si se emplea el punto de luz más de 4 h/día interesa cambiar las lámparas incandescentes por luminarias de bajo consumo consiguiendo una amortización de esta inversión en 6 meses.
    • Si se utiliza el punto de luz más de 2.000 h/año se aconseja cambiar las luminarias decorativas (zonas de paso con baja exigencia lumínica) por lámparas LED llegando a amortizarse la inversión en 24 meses.
    • En caso de utilizar el punto de luz más de 3.600 h/año se aconseja cambiar las luminarias estándar o bajo consumo por bombillas LED llegando a amortizarse en 24 meses en lámparas halógenas y 36 meses en fluorescentes y Down Light.

La utilización de la iluminación led o las luces de bajo consumo depende de diversas circunstancias tal y como hemos planteado. Pero actualmente la iluminación led es más eficiente aunque también es más cara.

Evidentemente, al igual que se puede ahorrar energía eléctrica en un negocio a través de la iluminación, también se puede ahorrar energía en casa con estos mismos consejos.

medidas-ahorro-energia-negocio

Ahorrar en luz utilizando la luz natural

En función de la situación geográfica y ubicación de tu negocio, se podrá utilizar como medida la luz natural, evitando el consumo de electricidad.

En la actualidad existen sistemas que permiten captar la luz exterior “transportándola” donde sea necesaria. Mediante un captador en la cubierta o en la fachada, se “dirige” la luz natural por unos tubos hasta el difusor que expande la luz natural al interior del negocio.

Por último, en el caso de grandes superficies, una buena forma de ahorrar es sectorizar por zonas. Gracias a esta medida se pueden utilizar distintas intensidades o sistemas automáticos para el encendido o apagado de la luz.

    • Si se utiliza distintas intensidades de iluminación se logra reducir el coste de la factura de la electricidad siendo su periodo de amortización muy reducido.
    • Si se utiliza detectores de presencia lumínica se ahorra entre un 25 y 90% de consumo siendo su amortización en 12 meses.

¿Y tú? ¿Qué medidas utilizas en tu negocio para ahorrar electricidad?

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin