Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Los mejores portales web de Economía Colaborativa

19
Diciembre
2016
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)
Desde hace unos años estamos asistiendo al auge de la economía colaborativaen todo el mundo. Se trata de un sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios a través de plataformas electrónicas. La economía colaborativa o consumo colaborativo intenta que todos los intercambios se realicen compartiendo en vez de vendiendo.

Como consecuencia han surgido en todo el mundo miles de plataformas electrónicas de intercambio de productos y servicios que crecen día a día rápidamente compitiendo con las empresas tradicionales. En estos últimos años han surgido plataformas como Wallapop, Uber, BlaBlaCar o Airbnb, entre muchas otras, que están generando nuevos nichos de negocio. Estas plataformas se han convertido en fuentes de creación de beneficios y de empleo para muchas personas, aunque hay que señalar que muchas veces se han visto salpicadas por polémicas como ha ocurrido con Uber recientemente.  

1796 economíacolaborativa4

Un fenómeno en auge

El consumo colaborativo en nuestro país empezó a darse a conocer entre 2012 y 2013, iniciándose sobre todo en el sector turístico y continuando en otros como el de transporte de viajeros o el mercado inmobiliario.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un informe sobre la economía colaborativa en el que señala que se trata de un fenómeno en rápida evolución, que ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años y que presenta, además, un "enorme potencial futuro.

 

Además la CNMC acaba de publicar los resultados de su Panel de Hogares, correspondiente al periodo abril-junio de 2016, en el que por primera vez se incluyen datos sobre el uso de las plataformas de economía colaborativa en nuestro país, lo que nos permite descubrir qué tipo es el más utilizado en España.

 

Según la CNMC, uno de cada cuatro españoles, el 25,7%, utiliza alguna de estas plataformas al menos una vez al año, mientras que entre la población internauta el uso se incrementa hasta el 34,1%. Precisamente las más empleadas entre los internautas son las destinadas a la compra o alquiler de productos de segunda mano, seguidas del alojamiento en casa de otro particular y las que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades. Las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la financiación de proyectos (4,4%) y a la realización de trabajos y tareas (3,7%).

1796 economíacolaborativa2

El principal motivo por el que se acude a este tipo de plataformas es su precio. Entre el 50% y el 70% de sus usuarios mencionaron el ahorro de dinero como principal razón para utilizarlas, salvo en el caso de las destinadas a la realización de trabajos y tareas donde la mayoría de los usuarios (49,5%) señalaron como principal motivo que los servicios ofrecidos se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.

1796 economíacolaborativa1

 

Si quieres conocer más plataformas de consumo colaborativo, puedes consultar directorios el de Consumo Colaborativo, que incluye una página para España en la que se incluyen, entre otras, opciones para compartir coche, revender billetes de tren o encontrar una canguro. Entre las plataformas más conocidas están las de compra y venta de productos de segunda mano para las que han surgido las plataformas WallapopVibboLetgoTablón de AnunciosChicfy o Creciclando. También son muy conocidas las que ofrecen alojamiento en vivienda o habitación particular como AirbnbWinduRentaliaBed y CasaWorkawayIntercambio de casa o CouchSurfing.

 

 1796 economíacolaborativa6

 

Entre las más utilizadas están las que ofrecen desplazamiento en coche entre distintas ciudades como BlablacarAmovensShareling o Voy en Coche. Para desplazamientos urbanos en coche destacan las plataformas  MokMokCarsCarplingCabify o Taxi Sostenible. Así como Yescapa para alquiler de autocarvanas y furgonetas.

 

 

1796 economíacolaborativa5

 

Para financiación de proyectos o crowdfunding existen diferentes plataformas como Lanzanos o Potlatch y para realización de trabajos y tareas EteceSwapsee oTrabeja. Y entre las más polémicas las de servicios parecidos a los de los taxis, compartir mesa en el tren o similares como JoinUpTaxiUber en Barcelona, Cabify,CabMix , CompartirTrenMesaAVE desde Facebook,  ComparteTren o  TrenHub.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas