Los Mejores Portales Web de Economía Colaborativa

Los Mejores Portales Web de Economía Colaborativa

Internet y las nuevas tecnologías han creado nuevos negocios y nuevas formas de relacionarnos que difícilmente podríamos haber imaginado hace unos años, como por ejemplo portales web de economía colaborativa.

No sólo podemos disfrutar de apps que fomentan la ecología o bien para realizar certificados energéticos. En los últimos años han surgido portales webs de economía colaborativa que fomentan la participación social para construir un mundo mejor.

Se trata de un sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios a través de plataformas electrónicas. La economía colaborativa o consumo colaborativo intenta que todos los intercambios se realicen compartiendo en vez de vendiendo.

Como consecuencia han surgido en todo el mundo miles de plataformas electrónicas de intercambio de productos y servicios. Crecen día a día rápidamente compitiendo con las empresas tradicionales.

En estos últimos años han surgido plataformas como Wallapop, Uber, BlaBlaCar o Airbnb, entre muchas otras, que están generando nuevos nichos de negocio. Estas plataformas se han convertido en fuentes de creación de beneficios y de empleo para muchas personas.

Hay que señalar que muchas veces se han visto salpicadas por polémicas como ha ocurrido con Uber. Esta es una aplicación de servicio de transporte donde el pasajero podía encontrar los coches más cercanos a su zona y poder viajar en ellos hasta un cierto destino a cambio de una cierta cantidad de dinero, como si de un servicio de taxis se tratase.

Los taxistas profesionales se quejaron de esta aplicación, alegando que no podían competir económicamente contra la plataforma porque sus licencias eran diferentes.

Economía Colaborativa, un Fenómeno en Auge

El consumo colaborativo en nuestro país empezó a darse a conocer entre 2012 y 2013. Se inició sobre todo en el sector turístico y continuó en otros como el de transporte de viajeros o el mercado inmobiliario.

Según la CNMC (2017), uno de cada cuatro españoles, el 25,7%, utiliza alguna de estas plataformas al menos una vez al año. Entre la población internauta el uso se incrementa hasta el 34,1%.

Precisamente las más empleadas entre los internautas son las destinadas a la compra o alquiler de productos de segunda mano. Las siguen el alojamiento en casa de otro particular y las que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades.

Las plataformas con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%). También las de financiación de proyectos (4,4%) y a la realización de trabajos y tareas (3,7%).

web-colaborativa

El principal motivo por el que se acude a este tipo de plataformas es su precio. Entre el 50% y el 70% de sus usuarios mencionaron el ahorro de dinero como principal razón para utilizarlas. s

Salvo en el caso de las destinadas a la realización de trabajos y tareas donde la mayoría de los usuarios (49,5%) señalaron como principal motivo que los servicios ofrecidos se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.

portales-web-economia

Si quieres conocer más plataformas de consumo colaborativo, puedes consultar directorios el de Consumo Colaborativo. Se incluyen, entre otras, opciones para compartir coche, revender billetes de tren o encontrar una canguro.

Entre las plataformas más conocidas están las de compra y venta de productos de segunda mano. Para esto, han surgido las plataformas Wallapop, Vibbo, Letgo, Tablón de Anuncios, Chicfy o Creciclando.

También son muy conocidas las que ofrecen alojamiento en vivienda o habitación particular. Ejemplos son Airbnb, Windu, Rentalia, Bed y Casa, Workaway, Intercambio de casa o CouchSurfing.

paginas-web

Entre las más utilizadas están las que ofrecen desplazamiento en coche entre distintas ciudades como Blablacar, Amovens, Shareling o Voy en Coche. Para desplazamientos urbanos en coche destacan las plataformas  MokMokCars, Carpling, Cabify o Taxi Sostenible. Así como Yescapa para alquiler de autocaravanas y furgonetas.

economia-colaborar-webs

Para financiación de proyectos o crowdfunding existen diferentes plataformas como Lanzanos o Potlatch y para realización de trabajos y tareas Etece, Swapsee o Trabeja.

Y entre las más polémicas las de servicios parecidos a los de los taxis, compartir mesa en el tren o similares. Como por ejemplo JoinUpTaxi, Uber en Barcelona, Cabify, CabMix , CompartirTrenMesaAVE desde Facebook, ComparteTren o  TrenHub.

Plataformas de Crowdfunding

economia-colaborativa

El crowdfunding es una plataforma para financiar proyectos de diferentes clases, culturales, tecnológicos… Existen también para el sector inmobiliario, invirtiendo de este modo en construcciones sostenibles y tradicionales. E incluso existen crowdfunding de proyectos sostenibles y medioambientales como los siguientes:

Sunfunder: centrado en la energía alternativa

Greenfunder:  se dedica a proyectos sociales y ecológicos

Mosaic: proyectos relacionados con energía solar fotovoltaica

En cuanto a The Urban Investors, es una plataforma crowdfunding inmobiliario donde cualquiera puede invertir económicamente en la construcción de una edificación. Existen algunos proyectos eficientes y ecológicos que pueden interesarles a los amantes de la eficiencia energética y de los portales web sobre economía colaborativa.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?