Proyecto CAT-MED: Modelos Urbanos Sostenibles

Proyecto CAT-MED: Modelos Urbanos Sostenibles

Tags: Proyectos

Cerca del 80% de la población de la parte europea del mediterráneo vive en ciudades. Para frenar las emisiones elevadas de CO2 que sufren las ciudades mediterráneas, nace el proyecto CAT-MED. Este es una plataforma de investigación que reúne a ciudades como Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona y Roma, entre otras. Junto con el Instituto Mediterráneo, pretenden desarrollar modelos urbanos sostenibles.

Esta plataforma se gesta alrededor de una serie de pautas establecidas dentro del proyecto CAT-MED. En estas se pretende aproximar a las ciudades que participan, a ser auténticos paraísos de eficiencia energética y ejemplos de verdaderas zonas urbanas sostenibles.

El objetivo general de CAT-MED es actuar sobre los modelos urbanos de organización territorial, contribuyendo a que la configuración de una ciudad facilite el ahorro energético, que suponga un aumento de la movilidad y la accesibilidad entre las personas.

Para la configuración de dicha ciudad utiliza una serie de indicadores. Por ejemplo, territorio y configuración de la ciudad, movilidad y transporte, gestión de los recursos naturales, cohesión social y económica. Junto a indicadores sociales y económicos, harán posible la creación de una ciudad sostenible.

“El proyecto CAT-MED pretende desarrollar ciudades sostenibles en la zona del mediterráneo”

Para la creación de una ciudad sostenible, se ha pretendido fomentar el desarrollo de manzanas verdes como experimento piloto para la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales. 

“La creación del Proyecto CAT-MED supuso un cambió en el concepto de una ciudad sostenible en la zona del mediterráneo”

Uno de los principales motivos para la elección de las ciudades fue el hecho de que el 80% de la población vive en los cascos urbanos. Por tanto, los niveles de contaminación, principalmente de CO2, son demasiado elevados.

Tras el éxito obtenido en el desarrollo del proyecto CAT-MED, se decidió que las ciudades que habían estado asociadas diesen continuidad al mismo. De esta forma, la evolución de las “manzanas verdes” y la incorporación de nuevas ciudades, hicieron posible la firma de la Carta de Málaga, en la cual alcaldes y representantes de las futuras ciudades sostenibles se comprometían a llevar a cabo la labor comenzada en 2009.

¿Quieres vivir en una ciudad sostenible? Puedes consultar las ciudades que ya lo son en CAT-MED.

¿Te ha gustado? Compártelo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Registra tu Empresa

Y disfruta de un plan PRO 3 meses GRATIS

Términos y Condiciones

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.