Movilidad Sostenible en la Ciudad de Murcia

En este vídeo podemos observar todas las medidas de ahorro energético. Que se han aplicado en la ciudad de Murcia y los resultados de las mismas. Que han llevado a esta ciudad a convertirse en una ciudad sostenible. Todo ello para alcanzar la Eficiencia Energética.

La energía se perfila como la tercera gran revolución industrial que se asoma a las vidas de los ciudadanos del siglo XXI: la era baja en carbono o la era del carbono. Y Europa está en condiciones de liderarla.

La energía y el agua constituyen los dos ejes sobre los que pivota el crecimiento en las sociedades industrializadas tecnológicamente avanzadas.

Además de los recursos más preciados y necesarios de los países emergentes y la palanca de desarrollo de las sociedades más desfavorecidas.

Sin ellas, es imposible hablar de prosperidad. Al margen de la desigual distribución y acceso al recurso del agua. Que afecta en menor medida a Europa, no así a nuestra Comunidad.

Las postrimerías del siglo pasado nos dejaron inmersos en una creciente dependencia energética del exterior que seguimos arrastrando en los albores del recién estrenado milenio.

Energía Consumida en la UE

La mayor parte de la energía consumida en la UE (cercano al 60%) es de carácter exógeno. Y se centra en los hidrocarburos en su conjunto, petróleo y gas natural, (y por ende agudiza la dependencia en generación térmica).

Con una fuerte concentración geopolítica que tiene fuertes repercusiones económicas debidas a la inestabilidad alcista de los precios del petróleo. Y que, a su vez, arrastra a la volatilidad los precios de otros combustibles indizados al petróleo.

Por otra parte, la citada dependencia compromete la seguridad del suministro. Cuyas consecuencias pueden ser aún más graves que el perjuicio estrictamente económico.

La entrada en escena de los gigantes China e India, países emergentes con un consumo energético potencial apenas vislumbrado, en competencia directa con la demanda de los países industrializados. Agravará aún más la tendencia suscitada en las dos últimas décadas.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin