Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Nuevas Ayudas del IDAE para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes

1
Octubre
2013
Valora este artículo
(3 votos)
Tras la Resolución del Consejo de Administración del IDAE del pasado 25 de junio de 2013 ayer salió publicada en el BOE el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del sector residencial para uso hotelero o residencial.
 
Las ayudas se destinarán a actuaciones integrales que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, quedando excluidas las actuaciones de obra de nueva planta. Podrán optar a estas ayudas los proyectos que cumplan todas las bases hasta agotar el presupuesto destinado, en función del orden de llegada.
 
En el Anexo I aparecen las actuaciones que deben realizarse para optar a una de estas ayudas,y son las siguientes:
 
-mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
-mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación
-sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas
-sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas
 
La cuantía de la ayuda bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación quiere decir que no se tiene que devolver el dinero de la ayuda, por un importe del 30 % del coste de la actuación,teniendo un límite máximo de 3.000 €/vivienda en edificios residenciales.
 
En el caso de préstamo reembolsable podrá ser de hasta el 60% del coste de la actuación, teniendo un máximo de 6.000 €/vivienda.En este caso el dinero de la ayuda se ha de devolver según lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
 
Para optar a estas ayudas será necesario realizar un Informe de Evaluación de Edificios, como ocurría en la Ley 3R ( puedes consultar "Ley 3R todo lo que debes saber" o "Adiós ITE Hola IEE") .En dicho informe es necesario haber realizado la Certificación Energética del edificio completo que debe incluir la calificación energética obtenida antes de realizar la Rehabilitación Energética y la calificación que se obtendrá tras la actuación.
 
Además se deberá realizar una inspección periódica de las instalaciones de calderas cuando la potencia nominal sea superior a 20 KW y a aires acondicionados, cuando la potencia sea superior a 12 KW, especificando en ambos casos los rendimientos de las máquinas. Tras la realización de la inspección se emitirá un informe que incluirá la calificación del estado de la instalación así como recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de la instalación. Todas estas pautas marcadas por el RD 238/2013.

 

Si quieres saber más para mejorar la envolvente térmica consulta los artículos, "Mejora la envolvente de tu vivienda.Fachadas" o Mejora la envolvente de tu vivienda. Ventanas"

 

foto de raquel marco solanilla Escrito por Raquel Marco Solanilla

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas