Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Nuevas Viviendas Sociales Energéticamente Eficientes financiadas por el Gobierno Vasco

1
Junio
2016
Valora este artículo
(0 votos)

El Gobierno Vasco ha finalizado recientemente las obras de 32 viviendas sociales energéticamente eficientes en el barrio Repelega, de Portugalete. El proyecto se encuadra dentro del programa europeo BuildSmart y pretende que sea un ejemplo para futuras normativas. 

Este inmueble no solo cumple las necesidades de vivienda social del municipio, sino que está dotado con sistemas eficientes que consiguen un consumo casi nulo, convirtiéndolo en un ejemplo de Edificio Sostenible. El Gobierno del País Vasco ha invertido cerca de cuatro millones de euros en este proyecto de viviendas que también incluyen 1.700 metros cuadrados de urbanización del entorno que las rodea.

En cuanto al ahorro energético del inmueble podemos decir que se consigue gracias a un conjunto de medidas eficientes:

-Un panel sandwich con poliuretano de 6 cm, lana de roca de 5 cm y bloque de hormigón celular de 10 cm forma la fachada del edificio. Junto a este tipo de cierre, en la fachada suroeste, se ha realizado un muro trombe y un cierre denominado solar-wall. El aire que se genera entre los dos elementos se aprovecha  para el sistema de ventilación del edificio, además el cierre solar-wall mejora el rendimiento de la bomba de calor situada en cubierta que colabora en la producción de calefacción y ACS.

-Tres recuperadores de calor de doble flujo centralizado ayudan a la ventilación de la vivienda y reducen la demanda energética introduciendo en ella aire renovado y limpio calentado con anterioridad.

-Una caldera central de condensación de gas natural y otra de cogeneración ayudan a producir electricidad para las zonas comunes con el calor generado en la combustión. La calefacción del inmueble se beneficia de estos sistemas y se realiza mediante conductos de agua en suelo radiante.

Se espera que la calificación energética del edificio sea A, con un consumo anual de energía primaria que no supere los 60 kW/m2. Para comprobarlo se ha instalado en todas las viviendas unas sondas de medición que monitorizan las condiciones de confort en el interior. Los resultados, junto con los de consumo energético, serán mostrados en tiempo real a los propietarios mediante una pequeña pantalla ubicada en el salón de la vivienda para que éstos puedan optimizar dichas condiciones.

El edificio se encuentra situado en la calle Juan de la Costa del barrio de Repelega de Portugalete, se compone de tres bloques adosados con treinta y dos viviendas, dos de ellas adaptadas para personas discapacitadas.  En cuanto a su topografía, podemos destacar la fuerte pendiente de la calle, que ha condicionado el diseño del edificio. Consta de un único acceso colocado en la parte central y rasante de la calle, desde él se puede acceder a los tres núcleos de comunicación vertical del inmueble.

Además de lo mencionado anteriormente, el edificio se complementa en planta baja con treinta y dos trasteros, y un local comercial. Dos plantas sótano darán cabida a treinta y cuatro plazas de aparcamiento. La superficie total construida es de 4.981 metros cuadrados, con una huella de 752 metros cuadrados.

La sociedad pública del Gobierno Vasco, Alokabide, se encargará de gestionar el alquiler protegido de las viviendas en el ámbito de la función social de ésta.

Según ha apuntado el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, este nuevo bloque se enmarca en el Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Departamento, que establece entre sus Ejes Estratégicos la necesidad de impulsar acciones directamente relacionadas con el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos.

Esta visita se enmarca en las sesiones de las Jornadas sobre edificios de energía prácticamente nula organizadas por Tecnalia y el Gobierno Vasco, y dirigida a técnicos del sector de la construcción, arquitectos, ingenieros y arquitectos técnicos que se ha celebrado en la sede del Parque Tecnológico de Bizkaia de Tecnalia.

Este proyecto ejemplar se encuentra dentro del programa europeo BuildSmart - Energy Efficient Solutions Ready for the market, con el que se pretende fomentar un comportamiento responsable en el uso de la energía y demostrar que es posible construir edificios eficientes energéticamente de una forma innovadora y rentable.

Descubre más información sobre la construcción de estas viviendas sociales consultando este video

 

Medios

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas