Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Los nuevos estadios de fútbol comprometidos con el desarrollo sostenible

30
Abril
2019
Valora este artículo
(0 votos)

 

A menudo, las grandes obras civiles, como pueden ser los estadios de fútbol, sirven como laboratorio de nuevas tendencias en el mundo de la construcción. Y no solo en cuanto a técnicas o materiales, sino también en cuanto al tipo de pensamiento que se ha aplicado al desarrollo de estas construcciones. Son ejemplos cuyos aciertos, en un plazo mayor o menor, acabarán imponiéndose en el desarrollo de edificios para uso particular.

Lo que nos enseñan los estadios de más reciente creación es que hay un requisito irrenunciable para las construcciones del futuro: el desarrollo sostenible. Los parámetros que lo definen no se limitan solamente al edificio en sí, sino que abarcan también otros elementos como la accesibilidad o la relación e integración con el entorno.

Seleccionamos tres grandes obras que suponen un buen ejemplo de este “cambio de chip” a la hora de realizar megaconstrucciones destinadas al ocio. Edificios que por definición suponen un derroche energético y, por lo tanto, son un auténtico desafío a la hora de hacer que sean sostenibles. Si han superado el reto es porque existen soluciones para ello.

WANDA METROPOLITANO, MADRID

Empezamos con el que ha sido nombrado como Mejor Estadio del Mundo, el Wanda Metropolitano. En septiembre de 2017, el Atlético de Madrid abandonaba la que había sido su casa durante décadas, ese Estadio Vicente Calderón atravesado por la M-30, y se trasladaba a un hogar nuevo, más ambicioso y comprometido.

El estadio ha sido diseñado por el estudio de arquitectura sevillano Cruz y Ortiz, que ya han sido reconocidos por su trabajo con otros proyectos. El Wanda Metropolitano introduce soluciones para reducir el consumo de energía de las que ya han tomado nota otras edificaciones similares.

Puede decirse que el estadio colchonero ha sido pionero en el uso de iluminación LED, que reduce en un 30% el consumo de energía eléctrica y reduce también los costes de mantenimiento gracias a su larga vida. Además, son luces que no contienen mercurio.

El Wanda Metropolitano también ha innovado al ser un estadio de fútbol que utiliza paneles solares para calentar el agua, lo cual supone un importante ahorro energético, tanto eléctrico como de gas natural, y recorta en cerca de 19 toneladas la cantidad de emisiones de CO2.

Otro de los grandes aciertos del Wanda Metropolitano en cuanto a su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, es la reutilización del agua de lluvia. Se recoge en un depósito y luego se utiliza para regar el césped y limpiar el edificio.

Después de más de un año en funcionamiento, el Wanda Metropolitano tiene una prueba de fuego el próximo 1 de junio. Se desconoce quiénes serán los protagonistas, puesto que todavía se están jugando las fases previas. Pero lo que sí que está claro es que la final de la Liga de Campeones será un magnífico escaparate para el Wanda Metropolitano y una gran oportunidad para demostrar al mundo la eficacia de sus soluciones sostenibles.

TOTTENHAM HOTSPUR STADIUM, LONDRES

Con bastante retraso sobre las fechas previstas, pero finalmente hace unas semanas se pudo inaugurar el nuevo estadio del Tottenham Hotspur. En este caso, el proyecto trasciende lo meramente deportivo; la construcción de este recinto deportivo forma parte de la remodelación del conjunto de White Hart Lane, la zona del norte de Londres que es históricamente el hogar de los ‘Spurs’ y que daba nombre al antiguo estadio.

El estadio, diseñado por el estudio Populus, es la parte central del Northumberland Development Project, un plan que incluye la construcción de nuevas casas, zonas verdes, una escuela, un centro de salud, supermercados o un recinto para practicar deportes extremos. En definitiva, una pequeña ciudad dentro de otra ciudad.

Esto implica decisiones a gran escala, más allá de las paredes del estadio. La remodelación de la zona conlleva la mejora de la movilidad, con el aumento de las opciones de transporte público y el control sobre los accesos en coche.

El estadio del Tottenham forma parte de la red District Energy, que incluye la llamada calefacción de distrito o urbana, una instalación dependiente de una central desde la que se distribuye a toda la ciudad o barrio. Este sistema se apoya cada vez más en las energías renovables.

En cuanto al edificio en sí, se ha hecho famoso por su espectacularidad y por su curioso sistema para servir la cerveza que se vende en el estadio. En lo que se refiere a la sostenibilidad, el foco se puso más en la fase de construcción, por ejemplo, al usar cables para crear un techo más ligero que requirió menos energía y produjo menos desechos a la hora de montarlo. Además, el 75% de los materiales utilizados provenían del antiguo estadio.

Otras decisiones afectan al día a día. El club ha decidido eliminar los cubiertos, pajitas o envases de plástico, así como sustituir las bolsas actuales por unas biodegradables.

MUNDIAL DE CATAR 2022

Aquí, en realidad, no hablamos de uno sino de varios estadios. Si hacer un estadio de grandes dimensiones, por el que tienen que pasar miles de personas, sostenible con el medioambiente ya es un reto importante en cualquier sitio, lograrlo en un país donde la mayoría del territorio es desierto y las temperaturas son extremas, parece casi un milagro.

El Mundial de Catar se celebrará en el mes de diciembre de 2022. Este cambio en las fechas habituales de esta competición viene dado precisamente por la temperatura. Aun así, se espera que el termómetro supere los 40 grados. El compromiso de los organizadores es que los recintos que acojan la competición tengan una temperatura de unos 20 grados menos.

Sin duda, un gran desafío en el que todo el mundo tiene la mirada puesta, de hecho, pese a las soluciones que se han tomado, muchos piensan que el mejor compromiso del Mundial 2022 con la sostenibilidad medioambiental hubiera sido celebrarlo en otro país.

En cualquier caso, la decisión está tomada y las obras en marcha. Lo que está claro es que seguro que podemos aprender mucho de la experiencia.

Los organizadores del Mundial de Catar 2022 han tomado varias medidas comprometidas con el medioambiente, muchas de las cuales aspiran a tener un impacto más allá de esta cita deportiva. Se están tomando el Mundial como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cataríes y de hacerlo de una manera sostenible.

Los estadios del Mundial de Catar estarán rodeados de zonas verdes; se plantarán más de 16.000 árboles y se utilizarán sistemas de riego autosuficientes. El sistema de metro conectará los distintos puntos de la celebración del Mundial de manera que se minimice al máximo el uso del coche. Además, todas las nuevas construcciones forman parte de un plan nacional que aspira a alcanzar el objetivo de cero-emisiones de carbono.

El uso del agua está entre las prioridades de este plan, ya que se pretende alcanzar el máximo de eficacia. El agua y su racionalización va a ser fundamental en el sistema de refrigeración de los estadios. Cerca de ellos, se instalarán placas solares con las que se calentará agua, se llevará a unos tanques donde permanezca caliente y de ahí a otros de temperatura más baja. El “polvo” de agua saldrá a través de un sistema de tuberías situado a la altura de los tobillos y el cuello de los espectadores. Se trabaja también en el correcto aislamiento térmico de los edificios, de manera que el ahorro en el consumo por el sistema de refrigeración sea aproximadamente de un 40%.

Igual que en los estadios que hemos visto anteriormente, el uso de luces LED o la reutilización de materiales son otras de las opciones que se han utilizado.

Uno de los nuevos estadios de Catar que más ha llamado la atención es el Ras Abu Stadium, un edificio con 40.000 localidades que es completamente desmontable. Se utiliza la construcción por módulos que han sido transportados en containers y que tendrán distintos usos en diferentes localizaciones tras la disputa del Mundial; se evita así el gasto energético y la acumulación de residuos a la hora de construir el estadio, y también que quede como un edificio inútil tras la cita deportiva, algo que sucede a menudo.

Esta impresionante obra es responsabilidad de un estudio de arquitectura español, de hecho, el despacho Fenwick & Iribarren se ha ocupado del diseño de 3 de los 8 nuevos estadios que Catar ha construido para la celebración del Mundial.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=zSJrrf6MCyI

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas