Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

Nuevos Horizontes para el Autoconsumo Colectivo en España

horizontes-autoconsumo-españa

En el último trimestre de 2018 se concedía una tregua a las energías renovables, el llamado “impuesto al sol”. Pero aún estaba todo en el aire, a falta de concretar como se podrían beneficiar ciudades, empresas y entidades que quisieran apostar por el uso de energía solar.

Pero con el Real Decreto 244/2019 aprobado el 5 de abril de 2019, el Gobierno de España eliminó los problemas impuestos al autoconsumo solar, inaugurando la nueva era de la fotovoltaica nacional.

Esta nueva normativa, que cumplimenta con enfoque racional, el Real Decreto-Ley 15/2018, sitúa al ciudadano en el centro del nuevo modelo energético permitiendo el autoconsumo colectivo o compartido, e introduciendo el mecanismo de facturación neta.

Mejorando de esta manera, la posición del consumidor, que va a tener libre acceso a la producción y venta de energía limpia. 

Además, en el nuevo escenario, que define un marco estable y de libre mercado, se prevé la instalación de alrededor de 400 MW de autoconsumo al año. Un hecho que evitaría la emisión anual de 4.000.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera. 

 

¿Qué Es lo que se Pretende con el Consumo Colectivo?

Que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación. Hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios, entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización o en un polígono industrial.

Con la idea que se favorezca la generación de electricidad allí donde se consume, y por lo tanto aumentar la eficiencia de la red eléctrica en general, ya que, en el transporte de electricidad desde los lugares de producción hasta nuestras viviendas se producen grandes pérdidas.

 

Instalaciones Compartidas por Vecinos

Con esta figura se permite a los ciudadanos realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación, placas solares fotovoltaicas entre otros tipos. Pero no sólo en el propio tejado, como única posibilidad contemplada hasta la fecha.

Ahora se puede instalar las placas solares fotovoltaicas en otras edificaciones o terrenos que estén ubicados en las proximidades.

Así, por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre los propietarios y compartan la producción entre varios inmuebles y/o propietarios.

Y es que, en las grandes líneas eléctricas de alta y muy alta tensión, y en las diferentes transformaciones para el transporte se generan pérdidas que, por ejemplo, según Iberdrola Distribución Eléctrica alcanzaron el 6,65% del total de la energía circulada por sus propias redes, durante el año 2017. 

Pero que en términos generales puede suponer unas pérdidas del 10%, según datos de Red Eléctrica Española (REE).

 

¿Cómo se Compensa la Energía no Usada y Cedida?

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esta energía que se inyecta en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige.

A partir de ahora, la comercializadora de energía debe compensar al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual, de manera que quede un balance neto de su actividad, y al autoconsumidor colectivo también. Denominado: compensación por excedentes

Debemos aclarar que, salvo casos excepcionales, se debe disponer de baterías de almacenamiento que cubra la demanda de autoconsumo en períodos de no generación, y que cuando estén totalmente cargadas se podrá verter a la red la electricidad que ya no se pueda ni utilizar ni almacenar.

 

¿Qué Tipos de Autoconsumo Existen?

Hay dos modalidades de autoconsumo colectivo e individual: sin excedentes y con excedentes. En el modelo de autoconsumo con excedentes, se subdivide a su vez en dos tipos (A y B), según si el tratamiento que se da a los excedentes es a través de un mecanismo de compensación simplificada (o facturación neta), o bien a través de una contraprestación económica por la venta de energía de los mismos, respectivamente. El tiempo mínimo de permanencia en estas modalidades de autoconsumo es de un año.

Este mecanismo es aplicable a las instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW) que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. 

La compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes. En el caso del autoconsumo colectivo, abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino si este no usa su parte proporcional de energía.

 

Beneficios del Autoconsumo

1. Energía Limpia y Gratuita

Uno de los aspectos más positivos del autoconsumo solar es que se hace uso de una energía que es limpia, inagotable y gratuita. Además de todo ello, es una energía respetuosa con el medio ambiente y que, por lo tanto, no contamina.

Tampoco se crea una dependencia que hace aumentar progresivamente los precios. Hay que recordar que se trata de recursos limitados y difíciles de obtener, por lo que su escasez creciente tiende a elevar su precio cada vez más.

 

2. Se Protege al Medio Ambiente y Reduce el Uso de Combustibles Fósiles

El uso de las energías renovables tiene como finalidad utilizar los recursos del propio planeta para no tener que destruirlo. Por este motivo, desde Europa se impulsan políticas que potencien la instalación de placas para el autoconsumo solar.

 

3. Se Evitan las Caídas de Red

Los habituales cortes de electricidad o las caídas de tensión dejan de producirse con el autoconsumo solar. Únicamente contamos con nuestra propia instalación, o la de todo el edificio si se trata de una de mayor tamaño.

No obstante, esta se adecua a las necesidades que se tienen. Puesto que podemos acumular la energía obtenida para un momento posterior, nos evitamos los inconvenientes que en ocasiones se producen en el suministro desde la red eléctrica.

 

4. El Precio de su Instalación ha Descendido

Existen muchas alternativas para obtener calefacción y agua caliente sanitaria. Sin embargo, la mayoría de ellas no nos permiten el ahorro que el autoconsumo eléctrico sí nos facilita. No obstante, todo tiene sus inconvenientes, y como es lógico, también debemos pagar el coste que implica la instalación de los paneles solares.

Pero, debido al aumento de estas y, por tanto, a las economías de escala, el precio ha ido descendiendo.En la actualidad, instalar paneles para el autoconsumo solar no resulta tan elevado.

Especialmente, si tenemos en cuenta que vamos a tener cierta independencia a la hora de obtener energía eléctrica. Por uno o dos paneles de pequeño tamaño, el total puede situarse alrededor de los 1.500€. Sin embargo, para instalaciones de mayor envergadura, el precio puede alcanzar los 5.000€.

Si te ha gustado, ¡compártelo!