Obsolescencia Programada de Aparatos Eléctricos
obsolescencia-programada-aparatos-electricos

Obsolescencia Programada de Aparatos Eléctricos

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Recursos

Documental filmado en España nos desenmascara las realidades de la obsolescencia programada. Todos los electrodomésticos de hoy en día duran un tiempo de vida determinado por los fabricantes. Esta tema se encuentra relacionado con la Eficiencia Energética.

Esto produce que la sociedad entre en una espiral de consumo. Se trata de una denuncia social sobre las actuaciones de dichos vendedores.

La obsolescencia programada se produce cuando falla una pieza del aparato. A menudo se trata de componentes baratos, pequeños y hechos de plástico en lugar de metal.

El economista Dominik Enste, del Instituto de Investigación Económica de Colonia, confirma que las empresas no siempre utilizan componentes de larga durabilidad, lo que contradice los principios de sustentabilidad. Por tanto, no asumen su responsabilidad social.

Stefan Schridde, por su parte, se lamenta acerca de que en el desarrollo de un producto su durabilidad no es importante para los fabricantes. “El fabricante invierte apenas para que sobreviva tres años”, dice.

Después de ese plazo ya ha salido con seguridad una nueva generación de productos al mercado.

Los ciclos de producción son cada vez más cortos, sobre todo en el caso de los aparatos electrónicos, lo que va en perjuicio del bolsillo del consumidor. Lo más grave es que aumenta el consumo de materias primas como el oro, la plata, el cobre y otros materiales sumamente costosos.

Su producción requiere mucha energía y, a menudo, es perjudicial para el medio ambiente, ya que se utilizan materiales tóxicos. Los aparatos caducados van a dar a los mercados de países en desarrollo.

La obsolescencia programada provoca problemas globales, pero la solución la tiene el mercado mismo: los consumidores.

“Cada persona puede comprar de manera consiente y procurando que el producto que compra sea lo más adecuado a sus necesidades”, según Enste. La palabra “sostenibilidad”, dice, jugará por eso un papel cada vez mas importante.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.