TOP 8 proyectos de Edificios Industrializados en 2022

En Inarquia hemos traído a lo largo de este 2022 un gran número de Edificios Industrializados. Por ello, en el artículo de hoy os traemos los que han sido para nosotros, 8 de los proyectos de Edificios Industrializados que más nos han gustado.

PENSI

PENSI es el nombre del primer edificio industrializado de viviendas en altura entre medianeras. Ubicado en Barcelona, fue construido en un año entre 2019 y 2020.

Se trata de un edificio plurifamiliar de viviendas, situado en una parcela entre medianeras y con un patio interior. La fachada se compone de paneles autoportantes prefabricados de hormigón arquitectónico de 180mm de espesor y un acabado liso.

El diseño del proyecto recae en manos del arquitecto Iván Llach, que pertenece al estudio TAAB6. La constructora ha sido la empresa Sabetmar Construccions Integrals SL y Hormipresa ha trabajado en este edificio con sus paneles de hormigón prefabricado.

Podemos destacar la flexibilidad de su diseño, rápida instalación, bajo coste, producción controlada y fabricación sostenible del hormigón prefabricado, además del uso de hormigón pretensado. También se hace uso del hormigón armado.

El edificio PENSI cuenta con una clasificación energética A, además de una reducción de emisiones de CO2 y con nulos residuos en las obras. Unido a sus reducidos tiempos de ejecución y riesgos laborales, este edificio es uno a tener en cuenta.

WittyWood

La arquitectura sostenible ha adquirido un gran peso estos últimos años. Es por ello que la madera como material de construcción se ha consolidado y está presente en cada vez más edificaciones.

El Edificio WittyWood, situado en Barcelona y construido en 2020, es el primer edificio de oficinas de madera construido en España. Cuenta con 3600 metros cuadrados, con una apariencia cuadrada y distribuido en 5 pisos y 2 sótanos.

El edificio WittyWood está considerado uno de los mejores edificios de oficinas de España, además de ser un edificio sostenible, ya que implementa energía fotovoltaica y su construcción fue concebida en madera.

Lo que significa que se necesitó 24 veces menos energía para su producción, además de contar con la certificación LEED Platinum y WELL Platinum.

Primer edificio de viviendas industrializadas en España

El primer edificio de viviendas “industrializadas” en alquiler del futuro se encuentra en Móstoles. Lleva en funcionamiento desde 2021 y al completo de su capacidad.

Así es, estamos hablando del edificio de viviendas industrializadas situado en la calle Andrómeda 41. El proyecto nace para dar solución a la necesidad de muchas personas de tener un hogar con un alquiler asequible.

La urbanización cuenta con 19.304 metros cuadrados y 124 hogares de protección pública. Cuenta con siete pisos de altura y dispone de elementos comunes como piscina, parque, sala común y otros servicios de valor añadido.

VIOM System ha realizado la unión de dos compañías, Grupo Avintia y Grupo Cándido Zamora S.A., referentes en prefabricados de hormigón. Además, DAAR (estudio de arquitectura), ha sido pionera por todo el país gracias a su grado de industrialización estructural. Por último, este edificio ha sido impulsado económicamente por el gestor y promotor especializado Tectum-Locare.

Avenue South Residences

El Avenue South Residences, o más conocido como Las Torres Gemelas Prefabricadas de Singapur. Con una altura de 192 metros y 56 pisos, cuenta con 988 apartamentos formados por casi 3000 módulos apilados verticalmente.

Es un espacio para vivir-trabajar-jugar, a la vez que preserva la naturaleza y los espacios verdes. Las torres sostienen las terrazas rompiendo la escala de los rascacielos y creando una conexión visual con la naturaleza.

Diseñada a través del 3D y PPVC, es una obra arquitectónica vanguardista, caracterizada por la elegancia y simpleza de líneas.

Por otra parte, en cuanto a la eficiencia energética del desarrollo,  se ha prestado especial atención a su orientación. Su posición final estará en el eje norte-sur lo que optimizará tanto la exposición solar como el flujo de aire. También se colocarán de forma que se minimice su huella de carbono e impacto constructivo. Formarán, en conjunto, un desarrollo de alta eficiencia energética al crear un telón de fondo de los bloques conservados. Está previsto que se complete su construcción en 2023.

Viviendas Industrializadas del Plan Vive de Madrid

Dentro del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, se ha invertido en más de 1700 viviendas industrializadas con un alquiler asequible

Con el objetivo de crear un modelo de éxito de colaboración público-privada, el Plan Vive tiene la intención de facilitar el acceso a la vivienda a colectivo vulnerables.

La promotora Culmia ha realizado una inversión de 200 millones de euros con el fin de construir las 1700 viviendas antes mencionadas en 12 parcelas. La construcción está llevada a cabo por Wallex, la primera fábrica de construcción industrializada integral en España.

Estas viviendas fueron inauguradas en 2021 por las empresas Grupo Avintia y Cemex.

La producción de estas viviendas está siendo efectuada bajo el sistema integral de construcción industrializada ÁVIT-A de Avintia, la cual permite reducir los plazos de entrega hasta en un 30%. Además, este sistema apuesta por la sostenibilidad en la construcción.

En la construcción de estas viviendas industrializadas del Plan Vive de Madrid se usan bloques de hormigón para su estructura y fachadas.

Estos bloques pasan por diferentes etapas hasta estar listos para salir de la fábrica como paneles autoportantes.

El tamaño estándar de cada uno es de 7 metros x 3 metros, aunque puede alcanzar un máximo de 3,5 m x 11 m2.

Torres Garellano

El conjunto residencial Garellano alberga cinco torres de viviendas. Es un conjunto residencial con una superficie de desarrollo de 58.675 metros cuadrados.

Es un proyecto liderado por Richard Rogers, arquitecto británico. La construcción del conjunto comenzó en 2011 y tiene previsión de terminar las obras en 2023.

Acerca de las empresas que intervienen, el Grupo Arrasate Taldea ha intervenido en la construcción de dos de las torres, erigiéndose como una de las empresas más representativas del País Vasco. Prehorquisa también destaca por ser una empresa puntera en lo que a paneles prefabricados de hormigón arquitectónico se refiere, colaborando en la construcción de las torres.

Primer Edificio Europeo residencial prefabricado 100%

Situado en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, encontramos el Primer Edificio Europeo residencial prefabricado 100% reciclado, construido en 2020. La construcción de este edificio formó parte del proyecto europeo de innovación RE4, liderado por la empresa Acciona.

Compuesto por materiales reciclados de construcciones de madera y hormigón, el proyecto se crea con la principal idea de probar el funcionamiento y viabilidad de este tipo de edificios.

Junto a Acciona, podemos encontrar otros 12 socios de diferentes países que han realizado proyectos similares.

Una de las características más importantes de este edificio es su diseño modular, permitiendo ir el doble de rápido que la construcción tradicional. Este edificio, cuya construcción es 100% reciclada y reciclable, demuestra que puede apostarse por la economía circular.

Edificios residenciales prefabricados para el programa Aprop en Barcelona

Con un total de 42 alojamientos de estancia temporal, el programa Aprop del Ayuntamiento de Barcelona, con el fin de atender la emergencia habitacional de más de cien personas en situación delicada y con necesidad de vivienda.

Nace con el objetivo de ofrecer espacios habitables y dignos de forma rápida y sostenible.

La obra consiste en un edificio de diez plantas con un sistema de galerías que lo hace visualmente más ligero. Construido a partir de contenedores marítimos reciclados, se inspira en propuestas de éxito que ya triunfaron en ciudades como Ámsterdam, Copenhague o Vancouver.

Es una construcción completamente industrializada, caracterizada por su brevedad, higiene y respeto del bienestar de los vecinos de la zona.

El proceso constructivo del edificio levantado en 2022 ha permitido ahorrar un 33% en energía no renovable y emisiones de CO2, además de un 48% en consumo de recursos.

Esto unido a la inclusión de placas solares, ventilación cruzada y acceso de luz natural, apostando por la energía renovable y el bajo consumo energético. También cuenta con uno de los premios European New Bauhaus, que premia las iniciativas sostenibles.

¿Conocías alguno de estos edificios? ¡Estamos encantados de leer tu comentario!

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide PresupuestoCompartir