Oficinas sin Ventilación Mecánica ¿es posible?
oficinas-sin-climatizacion-ventilacion-mecanica

Oficinas sin Ventilación Mecánica ¿es posible?

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine, Ventilación
Tags: Tendencias
“Edificio de oficinas sin sistemas de calefacción ni refrigeración en Austria”
Los edificios, en particular los de oficinas, han ido incorporando cada vez más instalaciones para asegurar un confort adecuado en el interior de los mismos. Los parámetros de confort, se han ido haciendo cada vez más exigentes. No obstante, por desgracia, suele ser frecuente un elevado consumo energético y una baja calidad ambiental. En Austria, han sabido dar solución a este problema a través del edificio 2226 en Lustenau, que se enfrenta al reto de contar con grandes instalaciones que aseguren la eficiencia energética y la habitabilidad. Recibe este nombre el edificio, 2226, para expresar la gama de temperaturas entre las que se debe situar por medios naturales.
“Mantienen la temperatura interior entre 22 y 26 grados mediante el aislamiento y la inercia térmica, junto con las cargas térmicas “
En época fría, las únicas fuentes de calor son los usuarios (una persona de promedio desprende 80 vatios en energía térmica), los ordenadores, los servidores, las luces, las máquinas de café y las fotocopiadoras. Sin embargo, en época cálida, es necesario disipar el calor de las personas y equipos, del aire y de la masa del edificio. Se realiza por medio de la ventilación natural activada en momentos en que la temperatura exterior es inferior a la interior. Con esto, se resuelve mediante medios pasivos el confort térmico del edificio y la salubridad del aire interior, que necesita ser renovado periódicamente, y se enfrenta con la visión habitual de que un edificio necesita sistemas de calefacción y/o refrigeración.
“Se ha aumentado el espesor de muro y reducido el número de huecos”
Las paredes exteriores se componen de ladrillo de 76 cm de espesor, dividida en un primer muro exterior de ladrillo hueco con aislamiento térmico de 38 cm y un segundo muro de ladrillo cerámico perforado con el mismo espesor. Las paredes cerámicas tiene un acabado de mortero de cal y yeso, tanto exteriormente como interiormente. Los forjados están realizados con losas de hormigón armado prefabricado, con una capa de compresión y regularización del mismo material.
“Costó 950€/m2 construir el edificio 2226”
La pérdida de superficie interior por el aumento del espesor del muro, se estima entorno a un 10% adicional al valor habitual en edificios convencionales. Por otro lado, el coste de las instalaciones en oficinas supone entorno al 50% del precio de ejecución material, de esta mitad, en torno a dos tercios pueden corresponder a climatización y ventilación, lo que supone un ahorro estimado del 30% del presupuesto de ejecución material.
¿Sería posible un edificio 2226 en España?
Desde el punto de vista normativo, según el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones térmicas para oficinas, establecen la obligatoriedad de contar con sistemas de ventilación mecánica y cumplir parámetros de calidad que requieren filtrar el aire exterior. Por lo tanto, un edificio sin climatización ni ventilación mecánica no podría cumplir la norma.
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.